Celebración 5to. Aniversario Fundación Rogelio Salmona

Ceremonia Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios Colectivos.

OBRA GANADORA PRIMER CICLO 2014

Bogotá, Colombia. Agosto 22 de 2014

La Fundación Rogelio Salmona celebró el día de ayer su 5º. Aniversario con la entrega del Primer Ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura, Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Igualmente, se dio apertura a la Exposición, abierta al público general, para conocer todas las obras participantes.

El Premio Salmona pone en valor el papel que tiene la arquitectura en la conformación del espacio público en su más amplio sentido, como aquellos lugares de identificación no sólo con el pasado sino con el presente de nuestras ciudades, que faciliten la construcción de ciudadanía y el encuentro social; lugares de memoria, libertad y tolerancia, que contribuyan a la consolidación de una cultura urbana y representen la idea de lo colectivo en el cambiante territorio de la ciudad.

Este gran proyecto ha sido posible gracias a la participación de empresa públicas y privadas, patrocinadoras y aliadas, vinculadas durante este Primer Ciclo 2014: Argos, Colpatria, Ladrillera Santafé, Avianca, Sika, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, BibloRed, Universidad Nacional de Colombia Maestría en Urbanismo, Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca, Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Fondo de Cultura Económica Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Premio_Salmona-1-20

OBRAS PARTICIPANTES PRIMER CICLO:
Las siguientes 21 obras, de cuatro regiones de América Latina, fueron las que disputaron la decisión final del jurado.

Región Andina:
• Museo del Banco de la República, Bogotá, Colombia, Autores: arquitectos Enrique Triana Uribe y Juan Carlos Rojas Iragorri.
• Colegio Santo Domingo Savio, Medellín, Colombia, Autores: Obranegra. Arquitectos, Carlos Pardo Botero.
• Conjunto Parque de los Deseos, Medellín, Colombia.Autor: arquitecto Juan Felipe Uribe de Bedout.
• Palacio Municipal de Baruta, Caracas, Venezuela.Autor: arquitecto Franco Micucci D’alessandri.
• Centro de Convenciones Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno y Malecón del Estero Salado. Guayaquil, Ecuador, Autor: Fundación Malecón 2000. Arquitecto Luis Miguel Zuloaga Ayala.
• Centro Comercial Larcomar, Lima, Perú.Autor: Figari Arquitectos S.R.L. Arquitecto Eduardo Figari Gold.
• Catedral de Riberalta. Catedral en la Amazonía, El Beni, Bolivia. Autor: arquitecto Rolando Javier Aparicio Otero.

Región Brasil:
• Praça Victor Civita – Museu aberto da sustentabilidade, Sao Paulo, Brasil, Autores: Levisky Arquitetos Associados Ltda, arquitectas Adriana Blay Levisky, Anna Julia Dietzsch.
• Centro Digital do Ensino Fundamental, Sao Caetano do Sul, Brasil, Autor: Jaa Arquitetura & Consultoria, arquitecto José Augusto Aly.
• Conjunto de edifícios e espaços públicos Parque da Juventude, Sao Paulo, Brasil. Autores: Aflalo/Gasperini Arquitetos E. Rosa Grena Kliass Arquitetura Paisagismo. Arquitectos Gian Carlo Gasperini, Roberto Aflalo Filho, Luiz Felipe Aflalo Herman, Rosa Grena Kliass, José Luiz Brenna Terminal de Ônibus da Lapa, São Paulo, Brasil, autores: Núcleo de Arquitetura, arquitectos Luciano Margotto, Marcelo Ursini, Sérgio Salles.
• Edifício Projeto Viver, Sao Paulo, Brasil, autores: FGMF Arquitetos, Autores: arquitectos Fernando Forte, Lourenço Gimenes E Rodrigo Marcondes Ferraz.

Región Cono Sur:
• Jardín de los Niños Juana Elena Blanco, Argentina, Autor: arquitecto Marcelo Perazzo.
• Pabellones en el Parque, Parque Independencia, Rosario, Argentina, Autor: Rafael Antonio Iglesia.
• Restaurante Mestizo, Santiago de Chile, Chile, Autor: arquitecto Smiljan Radic.
• Centro Cultural Palacio de la Moneda y Plaza de la Constitución, Santiago de Chile, Chile, Autores: Undurraga Devés Arquitectos, arquitecto Cristián Undurraga Saavedra.
• Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, Chile, Autores: arquitectos Mario Figueroa, Lucas Fehr, Carlos Dias, Roberto Ibieta.
• Campus Urbano Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Chile, Autores: arquitectos Mathias Klotz, Ricardo Abuauad.

Región México, Centroamérica y Caribe:
• Conjunto Urbano Reforma 222, México, D.F., México.Autores: Teodoro González De León Arquitectos S.C.
• Conjunto Plaza Juárez, México D.F., México. Autores: Legorreta + Legorreta.
• Centro de las Artes de San Luis Potosí, México D.F., México. Autor: arquitecto Alejandro Sánchez García.
• Conjunto de edificios Parque de los Niños, San Juan, Puerto Rico, Autores: Andrés Mignucci Arquitectos.

El jurado calificador del Premio integrado por los arquitectos: Silvia Arango (Región Andina), Fernando Diez (Región Cono Sur) y Ruth Verde Zein (Región Brasil), la Historiadora de Arte, Louise Noelle Gras (Región México, Centro América y Caribe) y el arquitecto japonés Hiroshi Naito, en sesiones de deliberación escogieron como obra ganadora a:

EDIFÍCIO PROJETO VIVER
São Paulo. Brasil
Autores: FGMF Arquitetos. Fernando Forte, Lourenço Gimenes y Rodrigo Marcondes Ferraz,

Premio_Salmona-1-19

Aunque en los Términos de Referencia del Premio se mencionaba que se entregaría un solo a una única obra, el jurado consideró que no podía dejar de resaltar los valores de otras obras que también cumplían ampliamente con los objetivos del Premio, por lo que decidió otorgar tres Menciones Honoríficas, sin orden jerárquico así:

CAMPUS URBANO UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Santiago de Chile. Chile, Autores: arquitectos Mathías Klotz, Ricardo Abuauad.

CONJUNTO PARQUE DE LOS DESEOS
Medellín. Colombia, Autor: arquitecto Juan Felipe Uribe de Bedout.

CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA Y PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Santiago de Chile, Chile. Autores: UNDURRAGA DEVÉS ARQUITECTOS, Arquitecto Cristián Undurraga Saavedra

PROYECTO GANADOR:
EDIFICIO PROJETO VIVER
El conjunto edificado del PROJETO VIVER en São Paulo Brasil, es una obra de gran calidad arquitectónica que supo despertar el respeto y sentido de apropiación por parte de sus usuarios. Insertado en un barrio de grandes diversidades sociales, sirve a la comunidad y a su entorno de manera digna. La obra, según el jurado, “Atiende con precisión y calidad el programa de actividades a la vez que proporciona un acceso digno al barrio mejorando notablemente su entorno. Con un esquema compositivo sencillo y eficaz organiza, con mucha sensibilidad y bajo condiciones topográficas difíciles, espacios colectivos articulados a los espacios públicos existentes, adecuados a eventos y actividades variadas (deportivas, sociales, culturales y educativas). La cuidadosa selección de materiales nobles y ligeros y la permeabilidad de los volúmenes consiguen su integración física y simbólica con la comunidad, sin mimetismos ni concesiones”.

Marcelo-Scandaroli_Inauguracion-da-obra-pronta_2005

Marcelo-Scandaroli_Inauguracion-do-edifício_2005

FGMF-Arquitetos_Elevaciones_2003

MENCIONES:
CAMPUS URBANO UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Ante la necesidad de ampliar sustancialmente las superficies construidas de la Universidad, se consideró oportuna y destacable la decisión de permanecer en un barrio relativamente central. El reciclaje de sus diversas sedes, restaurando los edificios patrimoniales, respetando la volumetría del barrio e insertando discretamente nuevas edificaciones de excelente calidad, ha permitido aumentar la permeabilidad de las manzanas, creando espacios abiertos y espacios públicos de intenso uso, integrados a los espacios públicos del barrio, colaborando en su reactivación y en la consolidación de su carácter universitario.

CONJUNTO PARQUE DE LOS DESEOS
El Conjunto integra el edificio existente del Planetario a un nuevo espacio urbano que completa y cualifica con el nuevo edificio del Centro de la Música, amalgamando la arquitectura existente y el nuevo programa en un acontecimiento urbano. El acertado emplazamiento del nuevo edificio, el excelente diseño de las superficies de la plaza y las funciones interactivas propuestas propician de tal forma diversas actividades culturales, que conforman un lugar de intensa actividad ciudadana, que se integra favorablemente a los espacios públicos de la ciudad.

CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA Y PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
El reto de intervenir en un lugar con altísimo significado histórico, político y simbólico se resolvió de manera elegante y discreta, al proponer una nueva institucionalidad cultural y establecer nuevos vínculos entre la vida cívica y la vida política de la nación, muy acertadamente interpretados por la arquitectura. El edificio sumergido y la plaza apenas elevada configuran un mismo espacio público activado por la posibilidad de los recorridos y la creación de espacios cubiertos de uso colectivo.

Para la Fundación Rogelio Salmona, el Premio Latinoamericano de Arquitectura, Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos se consolida como una referencia, reconociendo y divulgando obras de arquitectura que contribuyan significativamente al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades Latinoamericanas; y se constituye en el gran legado de la Fundación como aporte para futuras generaciones de arquitectos.

Información enviada por:
Arq. Marie Claire Paredes M.
FUNDACIÓN ROGELIO SALMONA
Comunicaciones y Mercadeo
cel: 300 7916072
www.fundacionrogeliosalmona.org