ASODECO dará inicio al 1er. Programa de Formación Técnica para Personas con Discapacidad Intelectual

(Caracas, noviembre 2014) ASODECO -Asociación para el Desarrollo de la Educación Complementaria- institución dedicada desde hace 29 años al apoyo, educación y desarrollo de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, ofrece la oportunidad de participar en el primer Programa de Formación Técnica especialmente diseñado para personas con discapacidad intelectual (PcDI), llamado ASOTEC.

Frente a la gran necesidad de alternativas de formación para las PcDI que desean y cuentan con las aptitudes para continuar preparándose a nivel técnico o profesional, ASODECO ha diseñado este programa educativo, dirigido a mayores de edad que cuenten con una formación académica básica previa. ASOTEC busca potenciar tanto las competencias personales como las profesionales a fin de garantizar una preparación integral para la vida y el trabajo.

De acuerdo con Gladys Boza, gerente general de ASODECO, “existe mucha desinformación y concepciones erradas sobre el potencial que tienen las personas con discapacidad intelectual para aportar a la sociedad como ciudadanos productivos, ellos constituyen una fuerza ciudadana y laboral muy valiosa”. No obstante el acceso a la educación superior o a una formación técnica para el trabajo, en general es restringido para este grupo de personas, tanto por las dificultades para acceder a los apoyos requeridos acordes a cada condición, como por la inexistencia en el país de programas de formación adecuados para tal fin.

En este sentido, “ASODECO, con sus más de 29 años de experticia en el tema, ha asumido el reto de dar una opción de formación técnica a estos jóvenes y adultos para que puedan prepararse y luego ser incluidos en el mundo laboral”, señalo la gerente general de la institución.

El programa de ASOTEC tiene una duración de 2 años y está dividido en tres semestres teórico-prácticos y un semestre de prácticas profesionales. Las inscripciones ya están abiertas (cupo limitado), para dar inicio a finales de enero de 2015.

1era. Convención de Personas con Discapacidad Intelectual
Como parte de las actividades de ASODECO dirigidas a la apoyo de PcDI, el próximo 5 de diciembre se realizará en la Universidad Metropolitana la 1era. Convención de Personas con Discapacidad Intelectual, un evento para el encuentro e intercambio formal de jóvenes y adultos, quienes hablarán sobre sus derechos y deberes, inclusión social y laboral y proyectos de vida.

Con la participación como panelistas de representantes de diversas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual (como Apoye, Avepane, Invedin, Ikanos, Olimpíadas Especiales, Paso a Paso, TEL Propatria, entre otros), esta primera convención, organizada ASODECO, busca la valoración positiva de las personas con discapacidad intelectual, desarrollando y empleando su capacidad para la autogestión de sus derechos y el cumplimiento responsable de sus obligaciones, con impacto social y en la generación de políticas públicas.

El evento está dirigido tanto a personas con discapacidad intelectual, como a público en general. Tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en la Universidad Metropolitana y tendrá un costo de Bs 250 para personas con discapacidad y Bs 500 para público general

Acerca de ASODECO
ASODECO es una asociación civil pionera en Venezuela en el diseño e implementación de un programa de transición socio-laboral que busca la formación, integración y seguimiento laboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Sus actividades se enmarcan en la búsqueda constante del mejoramiento de la calidad de vida de personas con capacidades diferentes, a través de la investigación, educación, formación y desarrollo de programas de habilidades socio-laborales, que permitan su inclusión en la comunidad familiar, social y laboral, como medio para su dignificación y crecimiento como seres humanos.

La Asociación ofrece atención integral a una matrícula variable de personas con discapacidad intelectual desde la fase de formación e inclusión laboral en contextos protegido. Adicionalmente, ASODECO traslada sus sistemas de atención a trabajadores que son incluidos laboralmente en los contextos naturales de las empresas y reciben seguimiento y apoyo profesional, al mismo tiempo que se asesora a las empresas sobre dicho proceso de inclusión mediante el modelo de empleo con apoyo.

Para mayor información, pueden comunicarse a través de los teléfonos: (0212) 943 07 12 / 941 43 58. Correo: info@asodeco.org / www.asodeco.org / Facebook: asodeco.org / Twitter: @ASODECO / Instagram: @asodeco

Contactos de prensa
Daiana Marvez
Directora de Comunicación y Estrategia
C2 Comunicaciones Creativas, C.A.
Tel +58 212 419.9973 Cel. 0424-277.4917
Email: dmarvez@c2comunicaciones.com

Lilian Alford
Directora Asociada
C2 Comunicaciones Creativas, C.A.
Tel +58 212 419.9973 Cel. 0412-2344307
Email: lalfordwolf@gmail.com

One thought on “ASODECO dará inicio al 1er. Programa de Formación Técnica para Personas con Discapacidad Intelectual

Comments are closed.