7mo. concurso ALACERO para estudiantes de Arquitectura 2014

VIVIENDA SOCIAL DE ALTURA MEDIA.
Equipo ganador en la fase regional Venezuela.
Concursantes: Fabiana Castillo, Carlos López y Joalbert Vetancourt.
Pseudónimo: Bloque Social de Integración Urbana
Tutores: Arq. Profes. Alfredo Sanabria y Oscar Rodriguez / Universidad Simón Bolívar
Lugar: Quebrada Catuche, Municipio Libertador. Parroquia La Pastora Caracas, Venezuela

INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años el proceso de urbanización de América Latina y del Caribe ha sido acelerado, hasta hace algunos años era una región completamente rural pero el crecimiento exponencial de la población y los éxodos campesinos han posicionado a la región como la primera en cuanto a la relación de habitantes urbanos en el mundo en desarrollo, sin embargo gran parte de esta población que habita los centros urbanos, se encuentran en situaciones extremas, desarticulados completamente de la ciudad, muchos en la periferia y otros insertos dentro de la ciudad formal pero en una suerte de claustro.

El déficit de viviendas es la principal causa del nacimiento de estas ciudades “informales” separadas tanto física como socialmente de la llamada ciudad “formal”. Es aquí donde nace la preocupación de la vivienda como solución y generadora de cambio dentro de estos intersticios, donde los principales problemas están ligados a inseguridad, insalubridad, alto índice de riesgo a desastres naturales, entre otros.

Es por esta razón que se debe planificar y mejorar las ciudades en función de resolver estos problemas así como prever el crecimiento de estos centros informales, pensando en que los centros urbanos son los mayores concentradores del desarrollo económico, pues es aquí donde se concretan las oportunidades de empleo, educación, cultura, servicios de salud, avances tecnológicos y las comunicaciones.

Es entonces donde la arquitectura y el tema de la vivienda entran en juego cuando se comprende que esta puede ser el principal agente de cambio en las ciudades latinoamericanas, una vivienda digna puede ocasionar todo un cambio en la psiquis de las personas, y es ciertamente la base para la formación de familias estables, seguridad y protección para sus habitantes, además de ser la catapulta a la superación de la pobreza.

LAMINA1-alacero

ANTECEDENTES GENERALES
El problema de los barrios en Venezuela no es una realidad que se puede tapar con un dedo, se debe concientizar y proponer soluciones a estos, que no pueden ir de la mano con la demolición total y la construcción en serie de casas que no dan respuesta a un entorno inmediato. Se debe estudiar el sector a intervenir y proponer en función de sus valores, identidad, cultura, diversidad geográfica, al mismo tiempo debe permitir junto a otras tipologías ordenar, densificar y humanizar la estructura urbana.

EL SITIO
En Caracas, Venezuela, no solo la periferia se encuentra minada de viviendas autoconstruidas. Los intersticios dentro de la ciudad también han sido invadidos, ejemplo de ello, la Quebrada Catuche ubicada en la Parroquia de la Pastora en el Municipio Libertador.

En este caso, la condición no planificada de las viviendas existentes no se adecua a las características del terreno ni a los niveles fluctuantes del agua de la quebrada, ya que alguna vez el crecimiento de la quebrada (1999) arraso con parte de la infraestructura en el lugar y cobró muchas vidas. Además, la falta de sistemas de recolección de aguas servidas mantiene en alto grado de insalubridad en la zona.

Es por ello que, resulta una oportunidad para el nuevo reordenamiento de la ciudad y a través de la sustitución de viviendas en estado de alto riegos, aprovechando las bondades del lugar a través del acero y su potencialidad para adaptarse a las características hidráulicas y geológicas del lugar, así como el cuerpo de agua, cuyo saneamiento revitalizaría la zona.

EL EMPLAZAMIENTO
El bloque de viviendas propuesto se encuentra ubicado en el U.D.U (unidad de diseño urbano) 2.4 Quebrada Catuche, entre la Avenida Baralt y el Camino Real de los Españoles, lo que representa un eje conector cultural entre el Parque Nacional Cerro El Ávila en el norte y el Foro Libertador en el sur.

Por otro lado, la presencia de un cuerpo de agua, aunque en estado crítico actualmente, representaría un gran atractivo para el público en general y así aumentar su actividad económica. Para ello, se plantea el saneamiento de la quebrada en primera instancia y se apuesta a su mantenimiento como efecto colateral del mejoramiento de los sistemas de acueductos y de las viviendas en general. Así, como el sistema de recolección de basura.

ZONA DE RIEGOS
Debido a las condiciones hidráulicas y geológicas del lugar, se realizó un trabajo de niveles de inundación lo cual permitirían solucionar futuros o posibles problemas de desbordamiento y salvaguardar las vidas de sus habitantes, conjuntamente estas terrazas de carácter recreacional permitirían la apertura del barrio a la ciudad formal. Se diseña un parque lineal inundable para reforzar el eje cultural y recreativo. Un bulevar comercial acorde a las necesidades del lugar y equipamientos también están presentes en la propuesta, todo esto con el objetivo de dotar a los habitantes los servicios necesarios y equipamientos para integrar esta zona a su entorno inmediato, además de rehabilitar y generar un cambio en el estilo de vida de sus habitantes, todo esto sin perder los identidad del lugar, los valores y el arraigo cultural de sus habitantes para con el sitio.

Con esto como premisa se plantea un edificio con tres niveles de inundación, un primer nivel a (-5.00 m ) de las condiciones de la quebrada en estado ordinario, lo que facilita por otro lado un paseo al mismo nivel de ésta, un segundo nivel (0.00 m ) en el podría crecer por motivo de lluvia y podría ser visto desde el sistema de terrazas, que en algún evento extraordinario ocasionaría perdidas pero no de viviendas si no de equipamiento urbano de fácil recuperación y por ultimo una cota de catástrofe (+3.50 m) que dejaría al edificio en pie sin mayores pérdidas materiales ni de vidas.

LAMINA2-alacero

LAMINA3-alacero

EL EDIFICIO (VIVIENDAS DE SUSTITUCIÓN)
El proyecto plantea un bloque de edificios de 40 apartamentos cada uno, entre simples y dúplex, que sustituirían las viviendas no planificadas actualmente emplazadas en el sector y en condiciones de riesgo. Cada bloque cuenta con una planta de carácter colectivo y equipamiento requerido por los habitantes del lugar. Así mismo cada bloque estaría conectado a un sistema de terrazas en la parte trasera que dotarían a los habitantes un lugar de conexión con la naturaleza, en forma de paseo y lugares de estar, donde los habitantes podrían hacer uso de estas para generar servicios, talleres, entre otras necesidades propias.

EL APARTAMENTO
El edificio contempla dos tipologías de apartamentos uno simple de 40 m2 y un dúplex de 80 m2 aproximadamente. Sin embargo, en respuesta a la arraigada costumbre de autoconstrucción y de posibilidades de adquirir una vivienda, se plantea un tipo de crecimiento progresivo, el cual permite mayor posibilidad de adquisición de una vivienda digna, así como la posibilidad de un crecimiento de la vivienda a medida que crece la familia.

El apartamento simple se entrega con un núcleo duro de servicios y un bloque blando que posibilita la ubicación de una sala-comedor y una habitación, en un espacio de uso múltiple, este tipo de apartamento permite el crecimiento de hasta dos habitaciones, privadas manteniendo una sala-comedor y el núcleo de servicios.

Por su parte el apartamento dúplex, plantea un núcleo duro de servicios y circulación vertical, con dos habitaciones y una sala-comedor a doble altura, este apartamento tiene la posibilidad de crecer a tres habitaciones con doble altura en la sala, o a cuatro habitaciones sin doble altura.

Esto tiene como objetivo brindar la posibilidad de un crecimiento paso a paso a la medida de sus posibilidades y requerimientos, un crecimiento de tipo interno, evitando así la proliferación de nuevos centros informales además que permite a la familia hacer suyo el espacio, es decir, dotarlo y darle sentido de pertenencia.
Por último pero no menos importante, la orientación de la edificación hace imperativo la implementación de un sistema de protección solar. Al dar sus fachadas más largas al este y oeste franco se propone una piel de romanillas que regulen la entrada de luz a los apartamentos en las diferentes horas del día para lograr una mejor vivencia. Este cerramiento es fijo, conteniendo el espacio susceptible al crecimiento progresivo interno.

LAMINA4-alacero

LAMINA5-alacero

SISTEMA ESTRUCTURAL
SISTEMA MODULAR
Para el sistema estructural de acero se propone un módulo que viene referido a las medidas del mercado, un módulo cuadrado de 3.15 x 3.15 m que se aplica en todo el edificio. Esta estructura es la que forma el bloque de apartamentos, de 4 módulos compuestos por piezas metálicas simples, como lo son perfiles tubulares de sección cuadrada y cerchas, todo esto apernado.

Se trata de un sistema estructural bastante sencillo formado por piezas metálicas no complejas, como los son los elementos horizontales, se trata de una viga de celosía, viga tipos JOIST apernada que se adhiere mediante unas placas metálicas unidas a la columna, mantiene una altura de 40 cm lo cual permite un entrepiso de 3 metros quedando libre 2.60mm de altura.

Los elementos verticales son columnas formadas por perfiles metálicos en U con alas enfrentadas formando una sección cuadrada unidas a través de planchas metálicas soldadas, estos cumplen con todo los requisitos sismo resistentes, son perfiles UPL 140.

El arrostramiento de estos elementos se hace a través de unas diagonales cruzadas, lo cual aumenta la resistencia ante un movimiento sísmico, estos elementos están planteados como perfiles tubulares de sección circular que pueden ser utilizados entre columnas.

Dentro de sus posibilidades de estas diagonales se hace viable la creación de volados para permitir un mayor dinamismo en el edificio, así como sombra sobre el mismo. Estas medidas pre establecidas logran disminuir costos en la construcción, el mayor aprovechamiento de los materiales, así como la posibilidad de un sistema de autoconstrucción de poca preparación técnica y de fácil acceso al encontrarse estos materiales en el mercado.
Por ultimo pero no menos importante se encuentra el sistema de cerramientos que, a pesar de no formar parte del sistema estructural, permite la implementación de un sin número de posibles cerramientos prefabricados gracias a la modulación planteada, de este modo se lograría establecer una industria de viviendas de alta calidad arquitectónica y técnica.

SISTEMA FUNDACIONAL
Todo el bloque estructural se posa sobre un sistema de tablestacas arriostradas con perfilería metálica que tienen como finalidad generar una macro columna de concreto que resista la crecida de la quebrada así como los embates de rocas, arboles, etc., y evitar la mayor cantidad de perdida de materiales del edificio. Estas tablestacas serán las encargadas de transmitir las fuerzas generadas por el edificio al suelo.

Las grandes ventajas de este sistema es la facilidad de montaje, al ser un sistema prefabricado además que para su instalación solo es necesario hincarla al terreno mediante vibración o golpeteo, resulta en una estructura de contención flexible definitiva o temporal, que sirve para cualquier tipología, se puede adaptar a cualquier dimensión en planta, y puede servir como encofrado, en este caso su utilización es prudente por la búsqueda de la prefabricación, el máximo rendimiento de materiales y su optima utilización, además que es ideal cuando se está cerca de algún elemento acuoso.

Estas laminas metálicas con forma grecada son arriostradas con perfiles de acero cuya extensión son hechos a la medida que sea necesaria, cada lamina está unida por una junta llamada LARSSEN lo que permite conectarse entre ellas, logrando así cumplir con los requerimientos dentro de la propuesta arquitectónica/estructural.

SISTEMA SISMORESISTENTE
Pensando en todas las posibilidades y en las torsiones posibles se utilizan refuerzos metálicos en X, lo que impedirá la torsión en sentido horizontal y unas diagonales que llevaran los esfuerzos del edificio a la tablestaca y finalmente al suelo, para soportar un sismo si es el caso o el movimiento propio del suelo debido a su cercanía a la quebrada.

CONCLUSIÓN
Finalmente, el proceso de diseño estuvo íntimamente ligado a la comprensión del material, desde un punto de vista arquitectónico. Fue esto lo que permitió el planteamiento de una pieza de alta calidad que, a pesar de ser de interés social, cumple con las condiciones de habitabilidad y sustentabilidad que de la mano con técnicas de alto calibre logra romper con el prototipo de vivienda social desligada de la arquitectura.

Y, aunque es posible considerar el acero como un material joven en Venezuela y América Latina, debido a que la cultura del concreto ha dejado a un lado la flexibilidad, modularidad, peso liviano y posible prefabricación que ofrece; se debe apuntar la búsqueda a la innovación con un material cuyas bondades y posibilidades son innumerables, incentivando su uso a través de iniciativas como el concurso de ALACERO, o el énfasis en las academias sobre la investigación, utilización y entendimiento del material, para así desdibujar las limitaciones técnicas y constructivas, no solo en la arquitectura sino en cualquier rama de la construcción, apostando además a la abierta mentalidad de los más jóvenes para lograr arquitectura de gran alcance y con un alto nivel de calidad.

Información enviada por:
Fabiana Castillo
fabi.castillo.91@gmail.com

One thought on “7mo. concurso ALACERO para estudiantes de Arquitectura 2014

  1. me parece muy bien el diseño y la iniciativa de abrir concursos para promover a los jóvenes en formación. La arquitectura es el mejor oficio posible para el crecimiento ordenado de una nación.

Comments are closed.