No hay socialismo sin fuerzas productivas socialistas

Las revoluciones hay que hacerlas poco a poco, cortando las raíces de lo que sea necesario (inclusive de la renta petrolera) para abrir el espacio a las nuevas plantas. Todo nuevo cultivo requiere de espacio y tiempo. El Chávez veguero lo sabía. Los chinos también. Manipular la enramada capitalista para introducirle genes socialistas, eso que llaman la buena voluntad empresarial, sólo conduce a levantar un sembradío de ilusiones.

La China revolucionaria creó y formó mas de 160 mil asociaciones colectivas (entre comunas, cooperativas y granjas familiares), que agrupan más de la mitad de su población y manejan un enorme número de empresas agrícolas y de servicios. Es una conveniente falacia occidental decir que las comunas desaparecieron. A partir de 1982, se les liberó de las tareas de administración de los cantones para que se dedicaran por entero a la producción. Ellas, no sólo existen, poseen los medios de producción, incluyendo la tierra, en propiedades familiares asociadas.

Las comunas producen masivamente. Alimentan a buena parte de la población. Su producción, que va de lo colectivo a lo familiar, es llevada por la misma comuna al mercado. Conviven con una industria ligera (la del consumismo), de capital privado, que también es masiva. No intercambian genes. No se intenta domar el capitalismo. No le piden bondades, ni se las dan.

Allí está claro quién manda en la economía. Los sectores estratégicos (petróleo, energía y comunicación), son del Estado en exclusividad. El 80% de las industrias pesada y agropecuaria, están en manos estatales o colectivas. Los bancos son del Estado. Y su enorme ejercito está bajo la dirección del partido. Como dicen ellos: «el partido manda sobre las armas». Eliminaron el hambre en su país y ahora avanzan contra la hegemonía del dólar en el mercado internacional. ¿Quién pueda hacer chillar esa economía?

Los chillidos de la nuestra vienen de las escardillas golpeando piedras. Tenemos años haciéndolo. ¿Oyeron hablar de comunas en las medidas económicas anunciadas?

Arq. José Manuel Rodríguez
jmrr44@hotmail.com