Nuestra voz en defensa del concurso público

Del 16 al 18 de noviembre, y en el marco de la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos tuvo una nueva reunión de su Comité Ejecutivo.

Luego de tres intensas jornadas de trabajo, y con la participación activa de 21 representantes de 11 países de América, finalizó la segunda sesión anual del Comité Ejecutivo de FPAA, que se llevó a cabo en la capital ecuatoriana del 16 al 18 de noviembre, en el marco de la XIX Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito.

Durante el encuentro se avivó el debate y la reflexión en torno a la actualidad y el futuro de la profesión en los países América y se dejaron sentadas las bases, a través de una declaración pública, respecto a la necesidad de la convocatoria a concursos públicos para los proyectos de obra del Estado en los distintos países del continente.

Entre los apuntes de la Resolución firmada por la Federación surgió como argumento central, y apoyo incondicional de todos los países que la integran, la necesidad de “legislar para que los diseños de proyectos de importancia sean concursados y no resueltos de manera discrecional. Los concursos son una Bandera de nuestras instituciones que promueven la selección de obras de una manera democrática, propulsan nuevos talentos, eficiencia en la gestión gubernamental y la calidad de la arquitectura, en el territorio de las Américas”.

En el marco del espíritu de este nuevo encuentro también se le sugirió al gobierno ecuatoriano “volver a la afiliación obligatoria, en tanto se ha comprobado en muchos de los países afiliados a FPAA que es una ventaja fundamental para el correcto desempeño de la profesión, en beneficio de la calidad de vida de la sociedad. Esto ha podido constatarse en los casos de Perú (52 años), Argentina (30 años), Colombia (80 años), Brasil (81 años)”.

Además la Federación declaró a la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) como evento académico de trascendencia continental en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo, y de calendario oficial de FPAA.

Durante estas reuniones estuvieron presentes las autoridades máximas de la Federación, así como miembros del Consejo Honorario Vitalicio y profesionales invitados: el Presidente Arq. Joao Virmond Suplicy Neto (IAB-Brasil); Arq. Duilio Amándola Reyno, Secretario General (SAU-Uruguay); Arq. Nivaldo Andrade, Secretario Ejecutivo (IAB-Brasil); Arq. Gerardo Montaruli, Vicepresidente FPAA Región Cono Sur (FADEA Argentina); Arq. Handel Guayasamín, Vicepresidente FPAA Región Andina (CAE-Ecuador); Arq. Erick Halley, Vicepresidente FPAA Región Caribe (CROARG Guadalupe); Arq. Miguel Ángel Barrera, Vicepresidente FPAA Región Centro América (COARQ, Panamá); Arq. Miguel Rodríguez, Vicepresidente FPAA Región Norte (AIA, Estados Unidos); Arq. Jorge Monti, Consejo Honorario Vitalicio (Argentina); Arq. Germán Suárez Betancourt, Consejo Honorario Vitalicio FPAA (Colombia); Arq. Danilo Landó, Consejo Honorario Vitalicio FPAA (Brasil); Arq. Juan Articardi, Presidente de la SAU (Uruguay); Arq. Rim Safar Sakkal, Presidenta del CAB (Bolivia); Arq. José Arispe, Presidente del CAP (Perú); Arq. Guillermo Amico, Director de Economía y Finanzas del CAP (Ecuador); Arq. Olmedo Gómez, CAP (Panamá); Arq. Ernesto Acuña, Vicepresidente de FADEA (Argentina); Arq. Mirtha García de Hombre, UNAIC (Cuba); Arq. Melissa Hernández, CACR (Costa Rica); Arq. Diego Salazar Lozada, Expresidente CAE (Ecuador); Arq. Milton Ortiz Barrezueta, Expresidente CAE (Ecuador); Arq. Omar Erazo Almeida, Expresidente CAE (Ecuador) y Arq. Narcisa Ortega Mendoza, Secretaria Ejecutiva Nacional CAE (Ecuador).

La reflexión y el balance sobre la actualidad, y el futuro de la profesión en los países América, fue el espíritu de este nuevo encuentro; que se realizó exitosamente gracias a la destacada labor del Colegio de Arquitectos de Ecuador, quien ofició de anfitrión de la reunión y de la BAQ 2014.

Fuente:
http://www.fpaa-arquitectos.org/espanol/nuestra-voz-en-defensa-del-concurso-publico-22?nid=61