Podremos ir todos a la playa?

“…Nos invita el agua del mar a sentir su delicada caricia en nuestra piel aunado al delicioso venir del viento con su canto magistral que nos envuelve en instantes mágicos…”

Todo ciudadano merece un pleno disfrute de su entorno y sobre todo cuando es la RECREACIÓN para mantener esos instantes de FELICIDAD muy vivos en nuestras vidas. Aún existe problemática de barreras arquitectónicas, en espacios públicos ya que la diversidad de la población está sin incluirse «el acceso de las personas discapacitadas en los espacio públicos”.

Una ciudad es accesible cuando sus integrantes pueden hacer uso de sus bienes y servicios sin tener que enfrentarse a las distintas barreras.

Podríamos lograr un MUNDO MEJOR para todos. A los usuarios de sillas de ruedas se nos dificulta más lograr pasear, en las playas donde no existe ningún espacio accesible que permite el acercamiento por muy mínimo que sea a estos espacios naturales q sea accesible para la recreación y el disfrute de todo aquellos que por una u otra razón merezca también disfrutar el entorno que la naturaleza nos brinda.

A pesar de todos las Leyes, hasta hoy no han podido ejecutar una realidad q nos permita disfrutar de dichos espacios. Requerimos de las sillas anfibias para que no se deterioren las nuestras, en las piscinas necesitamos de plataformas para lograr sumergirnos al agua.

playa-2

FASES
Asamblea General de las Naciones Unidas, 20/12/1993
A. Posibilidades de acceso
8. El artículo 5 de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (resolución 48/96 de la Asamblea General, de 20 de diciembre de 1993, anexo) considera las «posibilidades de acceso» con referencia tanto al entorno físico como al acceso a la información y la comunicación

Si bien las Normas Uniformes fueron elaboradas antes de la reciente expansión en tecnologías de información y redes de comunicaciones en los países, el artículo 5 sirve de directriz útil para el diseño de las políticas y la promoción. En ambas esferas se detectó un progreso notable en las Naciones Unidas en colaboración con los gobiernos, la comunidad académica y no gubernamental y el sector privado.

Ciudad-Accesible-Chile

Ciudad Accesible. Chile

 

Estacionamiento
LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Artículo 32. Los estacionamientos de uso público y privado tendrán espacios exclusivos para vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad físico-motora, ubicados inmediatamente a las entradas de las edificaciones o ascensores, en las cantidades que la ley o norma al respecto establezcan.

covenin

 

Rampas
Pueden ser de madera o de cemento.

Son una alternativa a las escaleras para usuarios de silla de ruedas, bastones, personas con una pierna rota, gente con algún problema para andar, así como para cochecitos de bebe.

La pendiente de una rampa de exterior no puede superar el 8%. Conectará siempre con las pasarelas.

Playa-del-Carmen-Cancun

Playa del Carmen-Cancún

South-Padre-Island

South Padre Island

 

Pasarelas
Estarán ubicadas donde acaba la rampa y acabarán cerca de la orilla del mar. Su función es evitar que los usuarios con movilidad reducida se queden atascados en la arena.

Ha de ser lo suficientemente ancha para que un usuario de silla de ruedas pueda transitar por ella sin peligro de salirse.

playas-andaluzas

Playas andaluzas

 

Sillas anfibias
Silla especial para ir por la arena y flotar en el agua.

Se usa para meter en el mar a las Personas con Movilidad Reducida que no pueden acceder al agua por si solas.

Parque-Fundadores

Parque Fundadores en el Municipio de Solidaridad en Playa del Carmen (al sureste de México)

 

Piscinas accesibles

elvadores-para-piscinas

Elevadores para piscinas

 

Espacios accesibles en Venezuela
Las personas con discapacidad nos encuéntranos a menudo con la barrera de un turismo o espacios de ocio no accesibles Nuestras salidas en tiempo libre muchas veces no son una tarea fácil no han sido pensados y creados para que disfrutemos de espacios libres. Una escalera, la falta de rampas, baños no adaptados, pueden ser la barrera infranqueable, para que una persona con diversidad funcional no pueda disfrutar libremente de los espectáculos u oportunidades de ocio que se ofertan.

Nuestro País Venezuela carece de alguna Playa o Piscina accesible que podamos disfrutar las personas con disCAPACIDAD para recrearnos, en Latinoamérica hay playa inclusiva en Cancún, también en Europa y necesitamos que exista un buen plan donde existan

playa-3

Arq. Dilia Bracho Flores
diliabracho@gmail.com

9 thoughts on “Podremos ir todos a la playa?

  1. Excelente artículo!, me encanta eso de pasarelas y sillas de ruedas anfibias, yo creo que poco a poco el mundo va reconociendo cada vez mas a las personas con diferencias funcionales e incluyéndolas en los espacios, solo que ha sido un proceso lento, espero que las entidades gubernamentales lean artículos como este para que tomen en cuenta estos cambios que de verdad son inclusivos. gracias por publicarlo.
    Jorge Reyes
    Caracas

  2. GRACIAS Jorge por estas palabras tan positivas, a nivel mundial nos han ido incluyendo en cada actividad… ojala en un futuro cercano en Venezuela NOSINTEGREN plenamente a TODOS
    Arq. Dilia Bracho Flores
    0424-1720819

  3. Información útil y de calidad, soy periodista y trabajo con personas con discapacidad, me gustaría saber si hay algún diplomado, taller, curso, sobre accesibilidad y diseño universal, me interesa muchísimo el tema, si puede ud asesorarme le agradecería inifinítamente. Caracas-Venezuela.

  4. Hola Vanessa CLARO que puedo asesorarte y agradecerte que trabajas para nosotros personas con disCAPACIDAD, por favor te pido que me llames , mi cell es 0424-1720819
    GRACIAS

  5. Hola Dilia. Deseo felicitarte por la concienciación social tan importante que desarrollas a través de tus trabajos y artículos como éste. La posibilidad de las personas con silla de ruedas de disfrutar de las playas, así como de las infraestructuras turísticas con la misma igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos deja aún mucho que desear en muchos lugares. Las mayoría de las agencias de viajes convencionales de todo el mundo, aún siguen sin mostrar su compromiso cuando una persona con discapacidad les consulta con el deseo de integrarse en alguno de sus paquetes turísticos, ya que en el diseño de esos paquetes, no prevén la necesidad de que todos los hoteles sean accesibles, ni los transportes utilizados para trasladar a los turistas, etc etc… Por eso es tan importante la concienciación social en este terreno. Mi mas sincera felicitación por tu artículo y por tu labor social.

  6. Sobre la consulta de Vanessa Bompart:
    Dilia. Me imagino que habrás dado respuesta a la pregunta de Vanessa Bompart sobre los cursos de accesibilidad universal por los que pregunta, pues probablemente exista alguno que tu ya conozcas en Venezuela. No obstante, si no los hubiera, le puedes informar que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya (Barcelona – España) /www.uic.es/ desarrolla un «postgrado» On-Line bastante completo sobre «accesibilidad y diseño para todos». No obstante probablemente los haya también en otras universidades de América Latina como México, Chile, Argentina etc…

    Un saludo.

  7. Hola Enrique muchísimas gracias por tu óptimo apoyo, aquí les digo a TODOS los usuarios incluyendo a Vanwssa Bompart y a Ti: les digo aquí en Venezuela nos graduamos con EXCELENTES conocimientos para incluir de manera ACCESIBLE, pero aún hay que CREAR CONCIENCIA y que las personas con disCAPACIDAD seamos PLENAMENTE incluidas en la sociedad. también vuelvo a repetir como tú la Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya (Barcelona – España) /www.uic.es/ es un EXCELENTE EJEMPLO
    Saludos
    Dilia Bracho
    0424-1720819

  8. Saludos a todos mi nombre es Omar Adan Perez Lucena, PEII, innovador M.P.P.E.C.T.I. liderizo un grupo de innovadores todos PEII. Hemos dedicado nuestras investigaciones a satisfacer necesidades de las personas y animales con discapacidad en Venezuela. Entre algunas de nuestra innovaciones podemos enunciar: prótesis cosméticas de dedos, manos orejas senos, regletas braille artesanal, andaderas terapeúticas y sillas de ruedas para animales, e igual prótesis de patas para animales.

    Actualmente estoy desarrollando en el Instituto Universitario de Tecnología un proyecto Social denominado «Silla de rueda flotante para personas con discapacidad» es una verdadera innovación que tiene como elemento principal ser la primera silla en el mundo entero que podrá ser utilizada por las personas con discapacidad motora inferior, sin ayuda externa, podrán desplazarse en áreas arenosas ellos mismos, entrar en el agua de la playa mantener su flotabilidad, desplazarse en el agua, es importante entender que es necesario aplicar la investigación, acción participativa. como el emplazamiento a la búsqueda de soluciones de las comunidades.

    Trabajar en beneficio de las personas con discapacidad, es una oportunidad que me da la vida de sentirme útil, y de vivir agradecido, el año pasado, tuve la alegría de haber ganado el premio nacional de innovación CONAPDIS2015 con un proyecto social denominado, BASTON SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, mi correo es omarad@hotmail.com, mi facebook: omar adan perez lucena mi telf. +584168615700,

    Algún día espero ver una playa con varias sillas como estas disponibles para nuestros hermanos con discapacidad que tienen los mismos derechos que nosotros.

  9. Saludos cordiales. Excelente tu comentario y más aún lo que haces en beneficio de las personas discapacitadas por lograr una mayor y mejor calidad de vida. Cordialmente invitado, si gustas, a participar en la pagina web de la revista, en esta sección, enviándonos artículos técnicos o de opinión sobre tus diseños. Escríbenos a entrerayas@gmail.com
    Saludos
    Arq. Jesus Yepez
    Editor

Comments are closed.