Escultura Visitable, propuesta para un Espacio Público

La presente propuesta arquitectónica de una Escultura Visitable, consiste en una estructura cuya función principal es servir como mirador para contemplar el entorno, el cual idóneamente es el espacio público, por ejemplo: una plaza, un parque o bien algún tipo de bulevar o explanada que lo permita. Su planta corresponde a un triángulo equilátero, mientras que en relación a la volumetría, las caras del triángulo suben como pantallas que descansan sobre columnas de sección circular, teniendo como guía una geometría básica para su concepción, donde las mismas se representan como grandes fachadas perforadas, haciéndose presente de manera bien específica el color como elemento importante dentro de la propuesta.

bocetos-esquematicos

Entorno circundante
El área de terreno donde se implantará la Escultura Visitable debe poseer 162,00m² como mínimo para ser construida y debería contar con una extensión de terreno que posea ciertas condiciones aprovechables que aporten el paisaje necesario para ser disfrutado desde el mirador, por ejemplo: topografía relativamente plana, jardines, caminerías, áreas verdes y esculturas, además es importante acotar que la superficie donde se implante debe encontrarse libre de volúmenes existentes, en un radio considerable, para no obstaculizar las visuales generadas desde y hacia el mirador.

Espacios / función
+ Planta Libre con asientos y jardinera triangular en el centro (planta baja)
+ Planta Alta con asientos y vano triangular en el centro (nivel visitable)
+ Rampa de Acceso Peatonal (envolvente) con barandas y dos descansos
+ Cerramientos con vanos (vacíos) para contemplar el entorno
+ Arquitectura cuya función es netamente de esparcimiento y lúdica

propuesta-escultura-visitable-2

propuesta-escultura-visitable-3

propuesta-escultura-visitable-4

Descripción del proyecto
La propuesta se proyecta entre Marzo y Septiembre del año 2013 y se concibe como un elemento de carácter urbano, dados sus rasgos escultóricos, siendo concretamente un mirador o gazebo que cuenta con dos niveles, de los cuales sobre la planta libre reposa un triángulo equilátero sostenido por columnas y pantallas que virtualmente cierran este nivel superior, mientras que abajo la planta libre posee en su centro una jardinera igualmente triangular cuya proyección perfora la planta alta para dar paso a la vegetación alta contenida en dicha jardinera. Una rampa de acceso peatonal está adosada en sus tres fachadas, convirtiéndose en un elemento envolvente, netamente funcional y muy ligero debido a sus barandas. La volumetría, consiste en un elemento bastante permeable a la vista, que genera muchas visuales sin impedirlas, además el color se hace presente, no precisamente en las superficies de las pantallas (fachadas), sino en el canto interno que generan los vanos geométricos sobre las mismas. La simetría y regularidad de su planta, compuesta por ángulos internos de 60º y líneas rectas se busca contrastar con los mencionados vanos, en su mayoría circulares, que perforan las pantallas que cierran virtualmente el nivel visitable.

propuesta-escultura-visitable-5

propuesta-escultura-visitable-6

propuesta-escultura-visitable-7

propuesta-escultura-visitable-8

Sistema constructivo, detalles y materiales
Como solución constructiva se propone en primer lugar el concreto armado para las pantallas y columnas, quedando como segunda opción una estructura interna que sostenga las pantallas, manteniendo la losa de piso y la rampa peatonal en losacero. La planta libre lógicamente será el nivel 0,00m y el nivel visitable será el nivel + 2,70 m, mientras las pantallas que virtualmente cierran este nivel contarán con 0,30 m de espesor y su altura máxima será de 7,00 m desde el nivel 0,00m, las mismas se tienen previstas en una tonalidad gris (concreto o texturizado) para que contraste con el color impreso en el canto interno de los vanos. Respecto a las columnas, serán blancas con un diámetro de 0,30m, mientras que las barandas contarán con tubos, perfiles y pletinas metálicas igualmente en color blanco, con una altura en la rampa de 0,90m y 1,10m en lo que respecta al nivel visitable.

planta-libre

nivel-visitable

fachada-A

fachada-B

fachada-C

Ficha técnica
PROYECTO DE ARQUITECTURA: Arq. Leonardo Pérez Guedez CAV: 6.993 / CIV: 191.018
PROYECTO: Marzo–Septiembre 2013
CONSTRUCCIÓN: Por Construir
ÁREA DE TERRENO: 162 m² (Implantación)
ÁREA DE CONSTRUCCIÓN: 155,20 m² (Planta Alta + Rampa Peatonal)
PROPIETARIO: Los usuarios / La ciudad
UBICACIÓN: Valencia, Edo. Carabobo

Leonardo A. Pérez Guedez
Arquitecto (Universidad José Antonio Páez 2008).
EXPERIENCIA PROFESIONAL (LABORAL Y LIBRE EJERCICIO):
• Jefe del Departamento de Diseño Urbano en la Dirección de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Valencia, desempeñando funciones de Arquitecto Proyectista, desarrollando proyectos para el municipio a nivel arquitectónico y urbanístico (Mayo 2014 – Actualidad).
• “Conjunto y Módulo de Tránsito Terrestre” Comunidad Rosarito – Lomas del Este, Valencia, Edo. Carabobo (Febrero 2014). Obra construida / Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios del Estado Carabobo (IVEC). Participante del IX Salón Bienal Malaussena 2015.
• Remodelación General de Fachadas y Volumetría de Seguros Mercantil, con el arquitecto Frank Quiroz, El Viñedo, Valencia, Edo. Carabobo (2012). Obra construida / Pecma Construcciones. Participante de la IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2013 y del IX Salón Bienal Malaussena 2015.
• Tienda Prosein Ciudad Bolívar, Estado Bolívar (Mayo 2012). Obra construida. Participante de la IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2013. (RMG arquitectos).
• Casa Souto (Vivienda Unifamiliar), Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo (2011). Participante del VIII Salón Bienal Malaussena de Arquitectura y Urbanismo 2012.
• Conjunto Town-House El Castaño, Maracay, Estado Aragua (2010). Participante del VII Salón Malaussena 2010. (RMG arquitectos).
• Anteproyecto: Diseño de Stand, para Grupo CJA Construcciones “Sala Inmobiliaria”, Valencia, Edo. Carabobo (2009). (RMG arquitectos).
leoguedez@hotmail.com

3 thoughts on “Escultura Visitable, propuesta para un Espacio Público

  1. Excelente proyecto del colega Leonardo Perez Guede estas son las ideas que necesitas para mejorar nuestros espacios públicos a nivel nacional!!!

  2. Gracias reinaldo un abrazo, estamos en eso, Dios mediante haciendo proyectos para la Ciudad. Cuando la arquitectura alcanza a las masas, rescatando el «espacio público» y generando el encuentro, el trabajo del arquitecto ya ha sido remunerado, es por demás gratificante!

Comments are closed.