Espacios de Paz Venezuela: Ejercicio urbano-social para la transformación positiva de la comunidad

En julio se realizará en Caracas el encuentro Coalición 2015 que reunirá a numerosos colectivos de arquitectos venezolanos y latinoamericanos para promover ideas de intervención urbana dentro del esquema participativo con las comunidades

Caracas, 20 de febrero de 2015.- Con el objetivo de compartir la experiencia de la construcción de los Espacios de Paz Venezuela 2014, recientemente, 15 colectivos de arquitectos venezolanos se reunieron en el Museo de Arquitectura, de Caracas, donde evaluaron la metodología participativa con la comunidad, como base para la intervención de los nuevos Espacios 2015 que se construirán en Barquisimeto, Caracas, Cumaná, Maracay y San Carlos.

Estas intervenciones han sido sostenidas a través del Estado venezolano que ha ejercido un rol fundamental en la construcción de Espacios que garantizan la cultura y puntos de armonía para las comunidades. En este sentido, la alta comisionada para la Paz por parte del Estado, Isis Ochoa indicó que el movimiento de arquitectos, desde la concepción de estos Espacios de Paz, ha promovido activamente el diseño participativo para la transformación positiva de territorios que antes presentaban “altos índices delictivos, o territorios baldíos convertidos en basureros”.

5-Isis-Ochoa

Por parte del colectivo Oficina Lúdica, ejecutores del Espacio de Paz “Capitán Chico”, en el estado Zulia, intervino el arquitecto César Figueroa, quien hizo referencia a la fase inicial de estos proyectos: el acercamiento a la comunidad.

“Compartir puntos en común con los habitantes nos ofreció la visión general del proyecto, a partir de la necesidad local”, dijo Figueroa, para quien éstas intervenciones son una “microcirugía de los espacios, o acupuntura urbana. Con ello se cambia la realidad del lugar”.

Por el Colectivo 439, estudio arqui-urbano, ejecutores de la Plataforma Social en Los Mangos, estado Carabobo, tomó la palabra la arquitecta Sofía Paz y explicó que la construcción fue realizada con materiales y técnicas económicas. Agregó que: “El rol transdisciplinar que asumimos nos llevó a relacionar e integrar con la comunidad y sus cuadrillas voluntarias. Esta actividad es posible gracias a ellos ejecutaron quienes fueron los ejecutantes de su obra”.

3-Arq-Sofia-Paz

Por último, y también del colectivo 439, el arquitecto Rafael Suárez compartió que la Plataforma contraída en la comunidad carabobeña: “es una nueva forma de hacer arquitectura. Salimos de la oficina para trabajar con la gente con quien construimos un espacio integral, donde hoy realizan distintas actividades. Hoy la gente se ha adueñado de la nueva plataforma donde proyectan sus sueños”.

4-Arq-Rafael-Suarez

Iniciativa replicada en México
El arquitecto Marco Coronel, del colectivo Pico Estudio y productor de los Espacios en Petare y Pinto Salinas, anunció que la dinámica participativa de los Espacios de Paz en Venezuela fue aplicada en México como un hecho de reciprocidad, luego de que uno de los colectivos mexicanos participara en el primer ejercicio 2014, realizado en Venezuela.

En la ejecución de estos Espacios se agruparon arquitectos venezolanos e hispanohablantes para generar el intercambio de ideas y experiencias en la renovación y revitalización de zonas deprimidas. Para 2015 la experiencia contará nuevamente con el intercambio de saberes entre arquitectos venezolanos y extranjeros.

Coronel manifestó que estos encuentros provocaron lo que hoy llaman “Coalición”, y que para consolidarla trabajarán en la construcción de redes aliadas al sistema participativo entre arquitectos y comunidades.

En continuidad con la red de arquitectos, Coronel adelantó que para el mes de julio se realizará la Coalición 2015, en Caracas, actividad que reunirá a numerosos colectivos de arquitectura latinoamericana. “En Coalición se promoverán ideas de intervención urbana para continuar con la transformación de Espacios de Paz y convertir en positivo a las comunidades que lo requieran”, dijo.

2-Arq-Coronel-Coalicion-2015

Espacios para el encuentro social
Los Espacios de Paz, liderados por el colectivo Pico Estudio e impulsados por el Gobierno Nacional, son ejecutados a través de la intervención arquitectónica de áreas de pequeña escala, lo que colabora con la transformación de zonas de conflicto a zonas de paz.

Estos ejercicios se ejecutaron a través del diseño participativo con la comunidad; inicialmente se evaluaron las necesidades espaciales de los poblados, y luego se promovió en sus habitantes la participación física y social a partir de la auto-construcción.

Dentro del esquema del workshop, los colectivos venezolanos junto con los colectivos internacionales desarrollaron simultáneamente cinco Espacios, por separado, en cuatro ciudades del país, en el lapso de seis semanas: en la primera iniciaron la pre-producción de los proyectos, en cuatro diseñaron y ejecutaron lo planteado, y en la semana final comprobaron resultados.

Además de las comunidades, estudiantes, voluntarios e instituciones del estado fueron los ejecutores de los espacios en: Pinto Salinas y Petare, en la Gran Caracas; Los Mangos, en Carabobo; Capitán Chico, en Zulia y El Chama Abono, en Mérida.

El resultado de los Espacios de Paz 2014 produjo la articulación de numerosos agentes que trabajaron de manera conjunta en la consolidación de esos 5 espacios públicos, que hoy funcionan como instrumentos que invitan a la comunidad a apoderarse de ellos como una herramienta metodológica donde pueden trabajar con autonomía en la transformación de su realidad.

6-Capitan_Chico-Antes_y_Ahora

7-Pinto-Salinas-en-Carnaval

8-Petare-Antes_y_Ahora

9-Los_Mangos-Antes_y_Ahora

10-Pinto_Salinas-Antes_y_Ahora

Créditos:
Fotos: Colectivo Pico – Colectivo Animal
Texto: Prensa Espacios de Paz

Información enviada por:
Circular Popular
circularpopular@gmail.com

One thought on “Espacios de Paz Venezuela: Ejercicio urbano-social para la transformación positiva de la comunidad

  1. Muy buenos dias Mi Nombre es Carlos Ernesto estoy sumamente interesado en conocer sus propuestas su proyecto y saber sobre todo como participar… mi correo es fotocineyvideocarlos@gmail.com me encantaria participar en estos eventos realizar propuestas y sobre todo aprender para desarrollar estos concepto dentro de mi comunidad..

Comments are closed.