Mejoramiento de vivienda por comunidades en América Latina

El proyecto Mejoramiento del Hábitat Rural ha logrado el estatus de ‘finalista’ en los Premios Mundiales del Hábitat, organizados por una ONG con sede en el Reino Unido, la Building and Social Housing Foundation (BSHF). Más de 300 familias en las zonas rurales de El Salvador, viviendo en las zonas más afectadas por el Mal de Chagas, han podido mejorar su vivienda y reducir la incidencia de la enfermedad a través del proyecto de Mejoramiento del Hábitat Rural. El Mal de Chagas es una enfermedad causada por un parásito y transmitida a través de insectos que viven en las grietas y huecos de las viviendas de baja calidad, y es endémica en América Central y del Sur. Este proyecto, liderado por la ONG FUNDASAL, ha sido establecido para capacitar a la gente de la zona en el mejoramiento de sus viviendas.

David Ireland, Director de la BSHF, los coordinadores de los Premios, comentó: “Este proyecto no sólo ha enseñado habilidades prácticas para permitir a las personas en áreas rurales mejorar sus propias viviendas utilizando materiales locales, sino que también ha incluido un programa de educación enfocado en la comunidad. Esto ha significado que las personas en algunas de las zonas rurales más desoladas del país posean la información que necesitan para posibilitarles mejorar sus propias condiciones de vida y para vivir en entornos más saludables.”

En la región de Sierra Norte de Puebla, México, el proyecto Pueblos Indígenas Construyen sus Casas liderado por la ONG COPEVI, ha sido lanzado para enfocarse en el derecho a la vivienda adecuada de estas comunidades, y para permitirles lograr sus propias soluciones de vivienda.

David Ireland destacó algunas de las fortalezas del proyecto: “En los últimos cinco años este proyecto ha beneficiado a aproximadamente 3.000 personas, lo cual equivale al 22 por ciento de la población total de la zona – una cifra impresionante. A través de proporcionar experticia en la forma de asistencia técnica y también un fondo para permitir a las personas la compra de materiales, algunas de las comunidades más aisladas y excluidas han podido construir sus propias viviendas utilizando prácticas de construcción tradicionales y materiales disponibles localmente.”

Los detalles completos de cada uno de los diez finalistas de los Premios Mundiales del Hábitat 2014-15 están disponibles en el sitio web de los Premios Mundiales del Hábitat www.worldhabitatawards.org/es

Información enviada por:
Isobel Ashford
Head of Communications
Building and Social Housing Foundation
Memorial Square
Coalville
Leicestershire
LE67 3TU
Telephone: +44 (0)1530 510444
Web: www.bshf.org & www.worldhabitatawards.org
Twitter: @bshf & @bshf_WHA
Facebook: /WorldHabitatAwards