A dos años de su partida física se erige monumento al presidente Chávez

Trabajadores graniteros construyeron obra en la Academia Militar

Al conmemorarse dos años de la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías trabajadores venezolanos del sector granitero le rindieron tributo al construir un hermoso monumento que, a partir de ahora pasará a formar parte de los espacios patrimoniales de la Academia Militar de Venezuela también conocida como «La casa de los Sueños Azules».

monumento-8

El lugar en el que se recibió el cuerpo del Presidente Hugo Chávez el día 6 de Marzo de 2013, fue el sitio propicio para erigir este monumento que consta de una gigantografía con su rostro realizado en mármol y granito venezolanos, así como citas y pensamientos del líder bolivariano acompañadas con la insignia de la Academia Militar de Venezuela realizada utilizando la técnica del corte conocida como water jet para delinear los distintos tipos de roca que se integran o funden en el grabado final.

MONUMENTO-5

monumento-9

Hay que recordar que recién electo el Comandante Chávez en su primer mandato como Presidente de la República pudo visitar nuevamente el 14 de Diciembre de 1998 la Academia Militar y allí expresó: «Esta es para mí una tarde de resurrección. Venir de nuevo a estos espacios eternos del Alma Mater, nuestra Casa de los sueños azules, es de verdad conseguirme otra vez con el Cadete que soy, con el soldado que soy. Dejo no sólo mi saludo y compromiso sino como diría el Padre libertador, «Mi alma pintada en el papel». Dios bendiga a la Academia Militar para siempre. Hugo Chávez Frías Cadete Presidente. Esta hermosa cita forma ahora parte de los espacios de esta obra.

Frente al monumento una caminería lleva a una plazoleta con pedestal que mantendrá encendida una llama eterna rodeada de una fuente también realizada con hermosos revestimientos en piedra y un pedestal que será receptor de una llama eterna que permanecerá encendida en el lugar

Este maravilloso trabajo fue promovido, apoyado y supervisado por la Ministra de Interiores, Justicia y Paz, Almiranta en Jefe Carmen Meléndez y su gran equipo de trabajo.

monumento-6

Arnoldo García, Presidente de la Asociación Nacional de Graniteros conocida como Anagraven, manifestó que la obra fue ejecutada en tiempo record por el sector granitero y sus trabajadores en un trabajo simultáneo entre las minas y canteras de Bolívar y Cojedes (selección y extracción de bloques), en la planta industrial donde se procesaron los materiales en Guarenas (corte y procesamiento) y directamente en el lugar de la obra afirmó García que “ fue hermoso resolver con tres turnos de trabajo la solicitud e ilusión de muchos trabajadores de estar presentes en el lugar del monumento y de poder participar directamente en él, por el orgullo que sienten de estar haciendo un trabajo en homenaje al legado de quien es nuestro guía y líder y quien lucho con una fuerza granítica por nuestra segunda independencia». Recordó este industrial venezolano que en una oportunidad viajo con el Presidente Chávez a la transmisión de un programa Aló Presidente desde las ruinas de Tihuanaco en la ciudad de El Alto en Bolivia en el cual el propio Presidente de la República propuso la creación de una empresa mixta del sector, sueño que se cristalizaría años después con la fundación de Granitos y Minerales Cojedes

La Academia Militar que acoge a esta importante obra ahora pasa a ser patrimonio de la nación y de la misma escuela de cadetes que un 8 de Agosto de 1971 recibió en su seno junto a otros 334 compañeros a aquel joven venezolano inquieto que forjo en sus aulas y pasillos una doctrina bolivariana que años después no solo guiaría los destinos de la patria sino incluso del continente al tiempo que sirvió de guía a movimientos de independencia y liberación del mundo entero.

museo-historico-militar

Por otro lado Ernesto Herrero director de Canteras y Mármoles expresó que para el sector del procesamiento de los minerales no metálicos como el granito «Hacer este trabajo no sólo ha significado un reto para el grupo de trabajadores que organizados en tres turnos para tener todos la oportunidad de visitar el monumento y trabajar en él, se sintieron honrados de participar en dicha obra sino que representa y simboliza la forja y la talla de un hombre que más que en la piedra quedo grabado en la memoria colectiva de su pueblo»

Información enviada por:
Lic. Arnoldo García Herrero
Presidente
ANAGRAVEN
Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela
+58-212-9445322 – 9441477 – 9434221
anagravenvzla@gmail.com
@AnagravenVZLA