El estudio M/SG/S/S/S/ participa en la muestra del MoMA “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980”

22 Mar 2015 | 1

El 29 de marzo inaugura en el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, una importante exhibición de arquitectura latinoamericana que refleja las ideas y obras de estudios de once países entre los que ha sido seleccionado el equipo originario del actual estudio M/SG/S/S/S/, que en esos años estaba compuesto por los arquitectos Fina Santos, Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Justo Solsona y Rafael Viñoly. Julio Solsona reflexiona sobre inminente muestra en el MoMA.

Desde el 29 de marzo y hasta el 19 de julio de 2015 se exhibe en el MoMA la muestra “Latin America in Construction: Architecture 1955–1980”. Está organizada por el Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, siendo curadores Barry Bergdoll y Patricio del Real, junto a Carlos Eduardo Comas -de Brasil-, y Jorge Francisco Liernur -de Argentina- y con el apoyo de un comité consultivo de toda Latinoamérica. Se cumplen sesenta años de la exposición de 1955, donde el MoMA organizó “Latin American Architecture since 1945”, una muestra sin precedentes que hacía énfasis en una década de logros arquitectónicos en esta región. La actual muestra “Latin America in Construction…” se enfoca en el cuarto de siglo posterior, un periodo de cuestionamientos, exploración y cambios políticos complejos en todos los países que forman parte de la exhibición. Se han seleccionado representantes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Durante estos años, los arquitectos latinoamericanos construyeron asombrosas obras a las cuales realmente nunca se les ha dado su merecido lugar en los anales de la arquitectura moderna, la cual es dominada por arquitectos europeos y estadounidenses. La muestra de 1955 solo exhibió el resultado de un exámen fotográfico y no expuso materiales originales. Por el contrario, Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 reúne más de 500 dibujos y otros documentos originales que nunca antes habían sido expuestos en conjunto y, en su mayoría, raramente exhibidos, incluso en sus países de origen.

inaugurado-en-1973-el-conjunto-habitacional_rioja-ubicado-en-el-barrio-de-parque-patricios-1

El Arq. Justo Solsona se refiere a esta importante distinción, al haber sido seleccionado su estudio junto a otros míticos creadores argentinos del periodo 1955-1980 como Clorindo Testa, Amancio Williams, Mario Roberto Álvarez: “Tarea difícil la del MoMA, al decidir abordar una exhibición del trabajo proyectual latinoamericano de aquellos años, realizando una selección por estudios u oficinas. Entiendo que la muestra no representa países, sino modalidades, temas, ideas, posiciones arquitectónicas frente a las exigencias de ese periodo, montada con documentos, dibujos y planos de archivos privados o públicos. Ha sido seleccionada la producción de los primeros años de nuestro estudio, con un equipo originario que incluye a Rafael Viñoly. Allí estaremos presentes, con la curiosidad de ver en originales, muchos trabajos de esa época, de otros arquitectos de otros países y seguramente haremos un viaje a uno de los momentos creativos más frescos y atrevidos de nuestra producción” -concluye Solsona.

Más información en www.msgsss.com.ar
http://press.moma.org/wp-content/files_mf/latinamericainconstruction_espanol_2.11.pdf

Leyenda fotografías
1. Conjunto habitacional Rioja en Parque Patricios de 1973
2. Inaugurado en 1973, el Conjunto habitacional Rioja, ubicado en el barrio de Parque Patricios

Información enviada por:
BARBEROSARZABAL – Comunicación Estratégica
Talcahuano 889 4º piso
4816 2324
info@barberosarzabal.com.ar

Otros artículos

One Comment on “El estudio M/SG/S/S/S/ participa en la muestra del MoMA “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980””


  1. Gustavo said:

    Excelente articulo. En las denominadas “Torres de Rioja” vivi 25 hermosos años de mi vida junto a mi familia. Si, ademas, semejantes arquitectos fueron premiados en N.Y que mas puedo decir. Simplemente gracias y felicitaciones. Saludos.

Comenta este artículo