INMATERIALES Intervenciones en Santiago de Chile y Caracas

INMATERIALES es una investigación sobre las relaciones entre materia y espacio desde una experiencia sensorial construida por formas procesuales, exploraciones realizadas a través de un proyecto formativo y prácticas participativas sobre el espacio público. El resultado de esta investigación fueron varias obras en dos etapas y lugares distintos: Santiago de Chile y Caracas, Venezuela.

El inicio formó parte de Movimiento Sur, con la participación de distintos estudiantes de arquitectura de Universidades Chilenas para realizar una intervención en Milm2. Obra que luego cambió de escenario y participantes para transformar los espacios abiertos del Museo de la Memoria y los derechos Humanos. Fue un trabajo que creció en el intercambio, a través de presentaciones y talleres en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y el Parque Cultural Valparaíso.

El proyecto culminó en el Taller X con estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Quienes enfrentándose a las mismas condiciones en un contexto distinto, construyeron un edificio de papel. Aquí las formas -soportadas en su ligereza- recorrieron los distintos espacios del corazón de la Ciudad Universitaria de Caracas, pensando sus valores desde lo inmaterial.

Ambos proyectos se desarrollaron partiendo de los procesos como instancias creativas para configurar una obra que se iba modificando por afectaciones formales según las acciones del paisaje y los participantes. Es un proyecto abierto de naturaleza procesual que pone en tensión a la forma, para recibir transformaciones dentro de una lógica capaz de incorporar el cambio como para de su naturaleza constitutiva. La instalación no es otra cosa sino un medio para producir la obra como documento, es el soporte y motor de construcciones estéticas y dinámicas producto de acciones colectivas que buscan edificar desde la levedad.

El proyecto continuará interviniendo espacios urbanos como la Plaza Brión de Chacaito de la mano de Provita en el mes de abril. Gracias a los estudiantes, a las instituciones y a todos aquellos que se sumaron para construir.

Miguel Braceli
Arquitecto, Artista Visual.
proyeccolectivo@gmail.com