La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires cumple 30 años

Entre el 5 y 27 de septiembre de 2015 se lleva a cabo la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, celebrando su 30 aniversario. El Arq. Carlos Sallaberry, director de la BienalBA15 y organizador junto con Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-, adelanta novedades sobre este emblemático evento en su quinceava edición. Han confirmado asistencia una veintena de conferencistas de renombre como los titulares del estudio BIG -el alemán Kai Uwe Bergmann- y del estudio COOP HIMMELB(L)AU -el austríaco Wolf Prix-, así como el danés Jan Gehl y César Pelli. Durante la semana de conferencias de la BienalBA15 del 8 al 11 de septiembre, participarán cerca de 50 profesionales de proyección internacional.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, reconocida dentro de la trilogía más importante de Bienales de las últimas décadas junto con la de Venecia y San Pablo, celebra este año su 30 aniversario, desde que fuera fundada por Jorge Glusberg. La próxima edición, que se realizará entre el 5 y 27 de septiembre de este año, con importantes muestras nacionales e internacionales en las salas del Centro Cultural Recoleta –CCR-, también ocupará otros importantes espacios culturales de la ciudad como el Distrito de las Artes, el Centro Metropolitano de Diseño –CMD-, la sede de Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios y museos como MAMBA, PROA, MALBA, FORTABAT y MARQ.

2-carlos-sallaberry-director-de-la-bienal-en-la-ba13

El director del Comité de la BienalBA15, Arq. Carlos Sallaberry -junto con un equipo formado por Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière, Tomás Seeber y Matías Glusberg- hace un recorrido por el prestigioso evento internacional y adelanta algunas novedades para la BienalBA15: “Este año se cumplen 15 ediciones ininterrumpidas y 30 años de innumerables y potentes acciones de promoción cultural. La BienalBA permitió que Buenos Aires sea sede del debate internacional de la arquitectura y que la calidad de la producción argentina lograra un lugar en el mundo, a través de la amplia difusión en medios y la concurrencia de visitantes de gran prestigio».

“En este 30 aniversario, nuestro objetivo es llevar a cabo más que nunca una Bienal de la gente, de todos los porteños y turistas, con especial énfasis en los jóvenes profesionales y estudiantes. Es decir, que la ciudad estará abierta para recibir la Bienal fuera de la Bienal, acercándola a los habitantes y visitantes de la Capital, con un recorrido turístico de la buena arquitectura de la ciudad, con transporte público, circuito arquitectónico y actividades diferentes como cine y un taller integral latinoamericano, desarrollado con los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Morón, a los cuales se sumarán otras facultades”.

“Del 5 al 27 de septiembre de este año proponemos el Mes de la Arquitectura en Buenos Aires, y dentro del mismo habrá una semana –del 8 al 11 de septiembre- donde más de 50 conferencistas de prestigio internacional compartirán un debate sobre lo que está sucediendo y el futuro de la arquitectura y el urbanismo de todo el mundo. Para las conferencias magistrales nos han confirmado su presencia algunos titulares de estudios de gran renombre, como BIG -a través del alemán Kai Uwe Bergmann- y de COOP HIMMELB(L)AU -el austríaco Wolf Prix-. También vale destacar especialmente las visiones del suizo Phillip Rahm, del danés Jan Gehl de Gehl Architects y del infaltable arquitecto argentino César Pelli, que ha honrado a la Bienal con asistencia perfecta en todas sus ediciones. Asimismo, contaremos con la participación profesionales muy importantes de Latinoamérica como el costarricense Ronaldo Barahona-Sotela, los chilenos Alex Brahm, Martin del Solar –Grupo Talca- y Germán Del Sol, y el mexicano Fernando Romero -FR-EE/ / Fernando Romero Enterprise-. El urbanismo tendrá un espacio muy importante con las conferencias de profesionales como el suizo Michael Jakob. Habrá una importante muestra y mesa-debate sobre Ciudades y Villas Olímpicas, en el marco de la designación de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 -donde tengo la satisfacción de ser director de Infraestructura-. También habrá una mesa redonda titulada “An Urban Future of the Water”, coordinada por Rinio Bruttomesso. La invitación como conferencista al diseñador gráfico argentino Ronald Shakespear también está relacionada con la ciudad de Buenos Aires, ya que su estudio ha trabajado durante décadas creando un sistema para la señalización porteña”. Sallaberry concluye: “Este año tendremos el Premio Oscar Niemeyer a la Arquitectura Latinoamericana, la acción más importante que desarrollará la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina – Red BAAL”.

En esta nueva edición, las empresas Main Sponsors de la BienalBA15 son HunterDouglas, Orbis, Roca, Parex Group, Tersuave, Knauf, Sapa Aluminium Argentina, Hidromet y Cerámica Alberdi. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com. Fan Page en Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

3-bienalba13

4-bienalba13

5-bienalba13

6-bienalba13

Leyenda fotografías:
1. Apertura de las conferencias magistrales en la BienalBA13
2. Carlos Sallaberry, director de la Bienal, en la edición BA13
3. Creativa muestra homenaje a Clorindo Testa en la BienalBA13
4. En cerca de 6 500 m2, se pudieron recorrer muestras nacionales e internacionales en la BienalBA13
5. Más de 900 asistentes por día participaron de las conferencias magistrales de la BienalBA13
6. Premio Carrier en la BienalBA13

PRENSA BIENAL BA15:
LACHTER | BARBEROPR
Talcahuano 889 4º Piso (1013) Buenos Aires.
Tel: (011) 4816-2324
info@lachterbarbero.com.ar