Otro modo de producir es posible

En Quibor

Así tituló Ciudad Ccs, un reportaje realizado a Juan Arias, el comisionado presidencial para las empresas ocupadas, nacionalizadas o creadas. Excelente reportaje y bien gratificante la postura del comisionado. Ojalá se le siga respaldando.

Con fortaleza conceptual, no sólo revela el fracaso productivo, y por lo tanto económico, de la mayoría de ellas. Apunta como un arquero certero a otro modelo productivo. Lo dice sin ambages: la comuna El Maizal ha alcanzado índices de productividad que doblan el promedio nacional…

Sus señalamientos son contundentes, y no sorprenden: el conjunto de empresas del área agrícola… presentan el peor desempeño… Y va, implacable, más allá: los ministros que tienen a su cargo esas carteras son los que tienen la responsabilidad primera… y les han dado largas a estos problemas…

No dudo que esos ministros hayan leído, alguna vez, a Gramsci. Él afirmaba, palabras más palabras menos: la economía es un asunto de la sociedad… no del Estado… Por eso Chávez dio su golpe de timón ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas..? Firmé un decreto creando algo así como el ente superior de las comunas. ¿Dónde está? No ha funcionado…

Voy a intentar, otra vez, describir una posibilidad de gestión productiva que tiene suficiente cultura agrícola y expertos actores para funcionar. Me refiero a los productores de cebollas de Quibor, con larga historia de trabajo. Sin embargo, son las grandes empresas agrícolas capitalistas las que han tomado el control de lo producido y su comercialización. Cuando la cebolla llega al mercado tiene un valor 19 veces mayor que lo pagado al agricultor.

Le pregunto al Ministerio de Las Comunas: ¿no hay en Quibor una sola comuna que puede realizar completo el ciclo siembra, recolección y distribución de la cebolla, de manera tal que, ganándole lo justo, llegue al mercado a un precio máximo de 35 Bs? ¿Es tan difícil darles respaldo a una comuna así, en vez de a El Tunal? empresa apuntalada por el anterior alcalde bolivariano y al actual alcalde adeco.

Arq. José Manuel Rodríguez
jmrr44@hotmail.com