Proyectos en Serbia, finalistas en los Premios Mundiales del Hábitat

Entre los finalistas de los Premios Mundiales del Hábitat 2014-15 hay dos proyectos con la meta de apoyar a la gente vulnerable de Serbia:

Serbia tiene la cantidad más grande de Europa de refugiados y personas desplazadas dentro del país como resultado de las guerras de la década de 1990. La política gubernamental ha sido, hasta ahora, alojar a las personas desplazadas en centros colectivos, los que proporcionan refugio pero tienen condiciones de sanidad inadecuadas y poca privacidad. Muchas personas desplazadas han vivido en centros colectivos por más de 20 años. El proyecto Viviendas Sociales en Entornos Solidarios (SHSE), llevado a cabo por una ONG serbia, Housing Center, trabaja con el gobierno para ayudar a cerrar gradualmente estos ‘centros colectivos’ a través de alojar a personas vulnerables en viviendas de SHSE. El proyecto no sólo ofrece viviendas, sino también un entorno de apoyo para las personas muy vulnerables, conectándolos con una «familia anfitriona» local que les brinda ayuda adicional para reintegrarse en la sociedad.

David Ireland, Director de la ONG con sede en el Reino Unido Building and Social Housing Foundation comentó sobre el proyecto: “El proyecto Viviendas Sociales en Entornos Solidarios ha sido identificado por la BSHF como uno que provee apoyo real para personas en condiciones muy difíciles en Serbia. Muchas personas desplazadas han vivido en alojamiento ‘temporario’ inapropiado por décadas y han sufrido discriminación y, hasta cierto punto, institucionalización como resultado.

Un proyecto para apoyar a la comunidad romaní en Serbia para mejorar sus propias condiciones de vida también ha sido seleccionado como finalista de los Premios Mundiales del Hábitat 2014-15. Liderado por la ONG Organización Ecuménica Humanitaria, el proyecto, conocido como Inclusión Social y Mejora de las Condiciones de Vida de los Romaníes ha buscado mejorar las condiciones de vivienda a través de mejorar casas, sanidad y ayudar a las personas a conseguir trabajo a través de proveerles con habilidades de construcción, las que utilizan para mejorar su propia vivienda.

David Ireland comentó: “Además de ayudar a algunas de las personas más marginalizadas de Europa para mejorar sus propias condiciones de vida, el proyecto apoyó la educación de los niños romaníes a través de incentivar la asistencia escolar y distribución de bonos para que los alumnos compren materiales escolares.

Detalles completos de cada uno de los finalistas de los Premios Mundiales del Hábitat se encuentran disponibles en el sitio web de los Premios Mundiales del Hábitat www.worldhabitatawards.org/es

Para más información por favor comuníquese con:
Isobel Ashford, Directora de Comunicaciones al correo electrónico isobel.ashford@bshf.org tel +44(0)1530 510444