Diseñan un método de protección contra incendios que deja menos húmedas las áreas en las que actúa

El sistema Victaulic Vortex utiliza una suspensión homogénea de agua y nitrógeno que combate el fuego con mayor seguridad que otras técnicas que emplean agentes tóxicos

Cada inmueble del mundo necesita un sistema de sistema de protección contra incendios específico en función del tipo de área que resguarde y del nivel de riesgo que exista. Sin embargo, hay varias características que generalmente se querrían a la hora de instalar un sistema para extinguir el fuego, como que sea plenamente eficaz; que minimice la humedad de las superficies protegidas tras su actuación; que no tenga impacto en el medio ambiente; que alargue el tiempo de evacuación segura para los ocupantes del inmueble en caso de entrar en funcionamiento; y que cuente con un diseño simplificado capaz de adaptarse a diversas áreas.

Todo ello lo reúne un innovador sistema diseñado por la compañía Victaulic, que lo ha llamado Victaulic Vortex. Hoy en día hay muchos sistemas de protección contra incendios con distintos grados de complejidad: desde los tradicionales sistemas a base de rociadores de agua, los más simples y empleados en el mundo; hasta los agentes de halocarbonos y sistemas de agua nebulizada a alta presión. Cada sistema tiene ventajas y desventajas particulares, dependiendo del nivel de riesgo para el cual se esté empleando, pero el método de Victaulic es híbrido.

Se trata de una tecnología que utiliza una suspensión homogénea de líquido (agua) y gas inerte (nitrógeno) a una velocidad alta y una presión baja. Con ello se contribuye tanto a bajar la temperatura en el área afectada, como a suprimir el oxígeno, y así se evita que el incendio se prolongue. También se minimiza la humedad que se deja en el área tras la actuación, reduciendo los daños en los bienes de los inmuebles. Además, este método es sustentable y más seguro porque, a diferencia de otras técnicas de extinción de incendios que usan agentes tóxicos, permite su activación en el momento en el que se detecta el incendio, sin tener que esperar a evacuar las instalaciones.

Para lograr el combate eficiente de los incendios y minimizar la humedad en su actuación, el sistema libera pequeñas gotas con un tamaño aproximado de 10 micras. Las mismas tienen una superficie con una capacidad 90 veces mayor para absorber el calor en comparación a las gotas generadas por los rociadores tradicionales. El tamaño de las gotas permite disminuir el volumen de agua utilizada y maximizar la eficiencia en la absorción de calor, lo cual es posible gracias al desarrollo del nuevo método de suministro y atomización de agua, capaz de eliminar el efecto de arrastre inherente a la propulsión de pequeñas gotas de agua.

La distribución de la suspensión de nitrógeno y agua se hace cubriendo el área de riesgo con movimientos circulares a una velocidad de 64 kilómetros por hora, provocando que el fuego se extinga rápidamente de manera controlada y con poca presencia de agua.

La instalación del sistema no requiere de un suministro de agua externo. Tampoco necesita tuberías adicionales, por ello puede ser utilizado en espacios cerrados o abiertos sin comprometer la integridad del lugar. Además, el sistema ofrece la posibilidad de reestablecerse rápidamente después de una descarga, acortando la interrupción del servicio en las instalaciones.

Por último, Victaulic Vortex facilita la integración con los sistemas de alarma y detección de incendios, así como con los sistemas de seguridad de cualquier inmueble. Por todo ello, el sistema se puede utilizar para proteger oficinas, bibliotecas, cuartos de máquinas, turbinas eléctricas, salas de control y centros de datos, entre otras infraestructuras que necesitan protección.

Sobre Victaulic
Desde 1919, Victaulic es el principal productor mundial de acoplamientos y soluciones de unión mecánica de tuberías. Se utiliza en los mercados más exigentes, y sus tecnologías y servicios innovadores permiten trabajar más rápido y con mayor seguridad, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados y la máxima eficiencia. La empresa cuenta con 15 grandes centros de producción, 28 filiales y más de 3.600 empleados que hablan 43 idiomas en todo el mundo. Con más de 900 patentes globales activas, las soluciones Victaulic sirven actualmente en 115 países a través de líneas de negocio como las siguientes: petróleo y gas, química, minera, generación de energía, agua y tratamiento de aguas residuales, militares y marinos, construcción comercial y protección contra incendios. Para más información, visite www.victaulic.com; www.victauliccastings.com; www.sustainablepipingsolutions.com; LinkedIn; Facebook; Twitter y YouTube.

Sobre Victaulic en América Latina
Victaulic tiene una planta de fabricación en Chihuahua, en México; un almacén y centro de entrenamiento en Querétaro, en este mismo país; una oficina de ventas en Sao Paulo, en Brasil; y distribuidores y ejecutivos de ventas en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y el resto de América Latina. Para más información, visite http://www.victaulic.com/es

Información enviada por:
Selene Vega
JeffreyGroup
Tel. +1 305 860-1000 ext. 220
svega@jeffreygroup.com

Jennefer Melendez
JeffreyGroup
Tel. +1 305 860-1000 ext. 115
jmelendez@jeffreygroup.com