Miguel Ángel Mancera presenta iniciativa de Ley de Ciudad Abierta

Ciudad de México, martes 21 de abril de 2015

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó esta mañana la iniciativa de Ley de Ciudad Abierta, una disposición que promueve la apertura gubernamental entre las entidades, dependencias y delegaciones de la Ciudad de México.

Esta normatividad, titulada “Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta”, representa una iniciativa paradigmática, ya que reconoce el derecho de los ciudadanos a colaborar en el diseño de programas, políticas públicas y acciones gubernamentales, además de que establece mecanismos para lograr la apertura progresivamente.

La propuesta de Ley obliga a las entidades del gobierno local a facilitar la participación de la ciudadanía en la discusión de asuntos de interés público, no sólo a través de la apertura de datos, sino también en el involucramiento en procesos de la administración pública.

La iniciativa contempla un proceso de apertura progresiva de las entidades capitalinas garantizado por un Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México. El consejo es un órgano de toma de decisiones que cuenta con la participación de la sociedad civil y las instituciones garantes de la transparencia y el cuidado de derechos humanos.

En la propuesta de Ley, la apertura de las entidades gubernamentales está regida por un Modelo de Madurez; el cual es un conjunto de líneas de acción, áreas de evaluación y buenas prácticas diseñado para asegurar el avance y perfeccionamiento del proceso de apertura.

Esta es la primera vez que se contempla la creación de un Modelo de Madurez dentro de la normatividad en materia de gobierno abierto. El modelo responde a la necesidad de mejorar progresivamente los mecanismos de apertura gubernamental para que se mantengan vigentes y puedan incorporar nuevos conceptos y tecnologías de manera continua y ágil.

Por primera vez en México, la temática de derechos humanos se incorpora a una estrategia para lograr una Ciudad Abierta. En la propuesta, los derechos fundamentales poseen la misma importancia que la transparencia, rendición de cuentas, colaboración, participación e innovación.

La Ley de Ciudad Abierta es el resultado de más de un año de trabajo coordinado entre la Plataforma de Gobierno Abierto CDMX (PGA CDMX) y el equipo del diputado local Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Movimiento Ciudadano). La propuesta incluye retroalimentación de diversas instituciones de gobierno, organizaciones civiles y miembros de la academia.

La PGA CDMX está conformada por la Oficialía Mayor (a través de la Coordinación General de Modernización Administrativa y la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, la Contraloría General del Distrito Federal, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Finanzas, el Laboratorio para la Ciudad y cuenta con la participación de la organización PIDES Innovación Social.

La iniciativa de ley firmada por el jefe de Gobierno será enviada para su discusión a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde posteriormente será votada.

Contacto de prensa
Dany Badillo
dany@labcd.mx
C. 044 55 4271 5457 / T. 5134 2718