“Implementar proyectos de sostenibilidad no es más que un buen negocio”: Kristtian Rada

• El Portafolio de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, en Colombia, supera los US$,2,000 millones y está enfocado en promover el acceso de las empresas al financiamiento y fortalecimiento de sus proyectos de construcción, infraestructura, y mercados financieros, entre otros.

• Kristtian Rada, Líder del Programa de Ciudades y Gobiernos de IFC para América Latina y el Caribe, habla sobre el programa “ciudades sostenibles” y la importancia de eventos como el Foro Internacional Innovación en la Gestión Integral de Proyectos: Diseño, Logística y Eficiencia el 20 de mayo, en el marco de Expoconstrucción & Expodiseño2015.

Bogotá, mayo de 2015. Latinoamérica es considerada como una de las regiones más urbanizadas del planeta con cerca 600 millones de habitantes y donde alrededor del 80% de su población vive en las ciudades. En Colombia, desde 2011 la alianza estratégica de Camacol y la Corporación Financiera internacional, ha buscado crear oportunidades para implementar estrategias en el sector de la construcción y reducir las emisiones de CO2 con la construcción de edificaciones ecológicas y sostenibles.

Por tal motivo, IFC está promoviendo su programa de Ciudades Sostenibles, el cual, en palabras de Kristtian Rada, tiene como objetivo impulsar un mayor rol del sector privado para desarrollar una agenda de sostenibilidad, apoyando en lo que necesitan las ciudades para aumentar la eficiencia en el uso y consumo de recursos naturales.

El Líder del Programa aclara que lo primero es entender el concepto de sostenibilidad, el cual consta de 6 puntos:
1. Eficiencia energética
2. Eficiencia del consumo de agua en las ciudades.
3. Manejo de residuos urbanos
4. Transporte: cómo ayudar a las ciudades a solucionar los problemas de tráfico.
5. Construcciones sostenibles, es decir hacer Green Buildings en las ciudades para reducir las emisiones de carbono y reducir el consumo de agua y energía.
6. La implementación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y sistemas de telecomunicaciones más eficientes.

Ahora pues, el reto es que en las ciudades, según Rada, existen “muchos proyectos que se deben implementar en esta materia, pero luego no se tienen los recursos para que se hagan realidad”. Por ejemplo, el código de construcción sostenible, permitiría generar importantes ahorros económicos en los proyectos de construcción, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.

En el mundo la eficiencia en las ciudades ha sido liderada exitosamente por países como Suecia, Suiza, Japón, Canadá, España, entre otros, pero en América Latina existen retos distintos para la implementación del programa, en donde se observa un exceso de diagnósticos con poca ejecución.

Y añade que lo que se busca es “mirar cómo ayudar a las ciudades a implementar estos proyectos, y cómo auxiliar recursos financieros involucrando al sector privado. IFC sería entonces el principal socio que pueden tener las ciudades para invertir en la construcción de proyectos de infraestructura, necesarios para mejorar el funcionamiento de las ciudades”.

Igualmente, Rada destacó el papel de Colombia y Camacol en alcanzar los objetivos del programa, en el que se destacan proyectos exitosos en ciudades como Medellín, Cali y Cartagena, aunque cree que el principal desafío de las urbes colombianas es “la falta de recursos financieros y de capacidad técnica para estructurar esos proyectos, y es ahí justamente donde IFC desea colaborar”.

Así mismo, Rada destaca el trabajo de Camacol en la promoción de espacios como Expoconstruccion & Expodiseño, que se llevará a cabo del 19 al 24 de mayo, y del Foro Internacional Innovación en la Gestión Integral de Proyectos: Diseño, Logística y Eficiencia, que se realizará el próximo 20 de mayo en el marco de la feria, ya que estos escenarios permiten fortalecer la agenda de la Corporación Financiera Internacional, pues “el sector de la construcción tiene mucho que ver con lo que se va a desarrollar en el foro ya que refuerza la idea de los seis puntos que nosotros creemos convenientes para el tema de ciudades sostenibles”.

Agregó, “vemos que este foro y espacios como los de la feria son importantes para hablar de innovación, y para conocer cómo se pueden hacer las cosas de mejor forma. Es importante resaltar que no realizar proyectos de sostenibilidad no se debe a un problema de costos. Siempre se escucha que la sostenibilidad es cara y difícil de implementar, pero eso no es correcto. Nosotros tenemos ejemplos en diferentes componentes específicos del sector donde implementar proyectos de sostenibilidad no es más que un buen negocio y este tipo de eventos ayudan a mostrar que no es difícil y que sí se puede”, concluyó el líder del Programa de Ciudades y Gobiernos de la Corporación Financiera Internacional.

Información enviada por:
CAROLINA ROJAS | Senior Account Executive
T 746 0070 Ext:459 C 311 2022900
NEWLINK-GROUP.COM