Las tecnologías digitales que marcan el futuro del sector protagonizan el eje de Innovación

Las tecnologías digitales que están transformando el contexto y el escenario de la construcción a nivel global estarán muy presentes en la nueva edición de Beyond Building Barcelona-Construmat, ya que el certamen de Fira de Barcelona dedicará una buena parte de su oferta a demostrar de qué manera las técnicas de fabricación en 3D, los nuevos materiales, los programas informáticos y las plataformas de información y comunicación online transformarán la industria de la construcción en un futuro no muy lejano.

Tradicionalmente, el mundo de la construcción ha sido un sector estrechamente ligado a las nuevas técnicas de diseño, la producción, el transporte y las comunicaciones. Y en la actualidad, en que expertos de todo el mundo señalan que la tercera Revolución Industrial se ha hecho ya realidad con la implementación de la fabricación digital en todo tipo de procesos industriales, Beyond Building Barcelona-Construmat ha decidido apostar firmemente por presentar todo tipo de proyectos, productos y procesos relacionados con las nuevas tecnologías y vinculados al mundo de la construcción como uno de los principales atractivos de la edición de este año.

Así, el salón destinará un espacio de 2.000 metros cuadrados al llamado Pabellón de la Innovación en que, en colaboración con el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya y el FabLab Barcelona, mostrará las últimas novedades tanto en nuevos materiales como en novedosos procesos constructivos. Materiales con memoria, impresoras en 3D, robots y drones usados para la construcción de edificios o el ensamblaje de una vivienda de 20 metros cuadrados construida con piezas imprimidas –la Wikihouse- centrarán el interés de esta área del salón.

En este mismo sentido, y con la colaboración de Bimética, la tecnología BIM (Modelo de Información para la Construcción) -proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real- estará también presente en el salón con un espacio expositivo y con unas jornadas de networking que tendrán lugar los días 21 y 22 de mayo. Esta cuestión es importante ya que, a partir del año que viene, todos los países de la Unión Europea estarán obligados a fomentar el uso de esta tecnología para proyectos de construcción financiados con fondos públicos.

Por su parte, el clúster de la domótica, inmótica y smart cities Domotys presentará el espacio dinámico IoT Smart Construction para dar a conocer a las empresas del sector las ventajas que supondrá aplicar el Internet of Things (IoT) en su labor cotidiana. En este espacio, dividido en zonas representativas de oficina, obra o piso piloto interconectadas con tecnologías IoT, una quincena de empresas explicarán las ventajas que el Internet de las cosas aporta a los diferentes agentes de la cadena de valor de la construcción. El día 20, diversas empresas como CISCO, Telefónica, Siemens o Schneider-Electric, que ya aplican esta tecnología, darán a conocer su experiencia en la jornada ‘IoT Day. El futuro de los sistemas de control en la construcción’.

Además, ponentes como Skylar Tibbits, profesor del departamento de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) o el arquitecto británico Alastair Parvin, cofundador del proyecto Wikihouse, explicarán sus proyectos como realidades tangibles.

Del 19 al 23 de mayo de 2015
www.construmat.com

Información enviada por:
Eduard Pérez Moya – Àrea de Comunicació i Estudis
T: +34 932 332 166
eperezm@firabarcelona.com