Sector privado de la construcción cayó 25%

«Durante el primer trimestre de este año, el sector privado de la construcción cayó 25%, por lo que es preciso establecer un diálogo con el Gobierno nacional, para buscar una solución, no sólo en el área de infraestructura, sino además en materia de vivienda».

Así lo dio a conocer Jaime Gómez Torres, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción en el marco de la XXV Convención Nacional de la Industria de la Construcción, realizada este miércoles 25 de mayo, en Caracas.

Precisó que para el primer trimestre del año el sector privado de la construcción ejecutó cerca de 20 mil viviendas, cuando normalmente se ejecutaban entre 60 mil y 80 mil unidades habitacionales.

El Presidente de la CVC sostuvo que no se están construyendo viviendas para la clase media y con los precios topes existentes es imposible construir en la actualidad.

Señaló que la situación de las siderúrgicas es preocupante y propuso la revisión urgente de estas, pues actualmente Sidor produce 120 mil toneladas mensuales de las 400 mil toneladas que producía al mes.

«Lamentablemente no tenemos insumos para reactivar el sector y no contamos con las divisas para la importación de los materiales, por lo que debemos concentrarnos en la producción nacional», indicó Gómez.

Durante la jornada, Henkel García, director de Econométrica, presentó el tema situación económica, social y política de Venezuela, destacando que la inflación para el segundo semestre de 2015 dependerá de que el Gobierno tome medidas coherentes en materia económica y en este escenario pudiera registrarse una inflación de 125%.

Agregó que de continuar la inacción por parte del Ejecutivo la inflación pudiera superar el 200%.

Posteriormente, las APPs fueron el tema central de discusión, con las intervenciones de Bernardo Pulido, abogado de Consultores Jurídicos Ayala, Dillon, Fernández, Linares y Chavero, quien abordó la viabilidad jurídica en Venezuela de asociación entre el Estado y el sector privado; María Viana y Ricardo Rivas, profesores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), plantearon los procesos de identificación, clasificación y evaluación de proyectos de infraestructura en Venezuela a ser desarrollados bajo esquemas APP.

Cynthia González, gerente general de Fiduciaria Lafise, habló acerca del fideicomiso como vehículo generador de confianza en las alianzas público-privadas, mientras que Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, ofreció detalles sobre el desarrollo de la infraestructura en el vecino país.

El Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, también hizo presencia en Conicon 25 con la presentación del plan especial de diseño urbano eje Vizcaya – Plaza Las Américas – El Encantado.

Para cerrar la jornada, se puso en marcha la conferencia magistral sobre liderazgo, a cargo de Carlos Saúl Rodríguez, conferencista motivacional y coach gerencial.

Información enviada por:
Vanessa Alzuro
Gerencia de Comunicaciones
Cámara Venezolana de la Construcción
Caracas – Venezuela
Teléfono: 58-212-262.22.45