Inicio del Taller de Fabricación en Madera en la USB

El 21 de Julio inició el Taller de Fabricación en Madera, curso intensivo de verano en el cual 30 estudiantes de arquitectura de la USB diseñarán 7 espacios públicos en comunidades para la posterior construcción de uno. El curso será dictado por el profesor Sven Methling y desarrollado con los arquitectos colaboradores Diego Gil y Andrea Stanko de Taller Independiente. El propósito es brindar a los estudiantes experiencia en la fabricación con madera a la vez de activar espacios en comunidades del municipio El Hatillo.

El taller académico durará 6 semanas y arrancará con la selección y desarrollo conceptual de siete propuestas en puntos claves para la activación social en espacios públicos deteriorados o sub-utilizados del municipio. De este proceso se determinará el espacio con mayor impacto y factibilidad, adecuando el diseño a los requerimientos y limitantes del contexto (sociales y físicos) para luego pasar a la fabricación y ensamblaje del de la propuesta en el sitio.

El propósito del curso es ampliar la visión profesional en los estudiantes de arquitectura, fortaleciendo y aprovechando el potencial académico a través de la fabricación, construcción y transformación de espacios y comunidades en la ciudad de Caracas, generando un impacto positivo real en las comunidades afectadas y apostando por el cambio social, entendiendo la profesión como medio para lograr mejoras de gran impacto con operaciones mínimas.

Hasta el momento el proyecto se ha desarrollado gracias al esfuerzo mancomunado de la Universidad Simón Bolívar, la Alcaldía del Hatillo, Obra Verde, MASISA y actores comunitarios, con la inclusión de empresas interesadas en producir cambios en lo social a través de aportes en materiales, insumos y herramientas.

Información enviada por:
Arq. Andrea Stanko
Taller Independiente
independiente.taller@gmail.com