Puente Cacique Nigale inicia proceso de construcción de collares prefabricados

Los primeros 21 collares prefabricados de concreto armado ya fueron construidos. Estos collares soportarán las prelosas del primer cabezal que será vaciado en el lago, en el tramo del Puente Bajo, que formará parte del Segundo Cruce del Lago de Maracaibo – Puente Cacique Nigale-, proyecto que está a cargo de la Construtora Norberto Odebrecht.

Los collares son elementos que van adheridos en la extremidad superior de cada uno de los pilotes de acero estructural hincados en el lago y garantizarán la durabilidad de los mismos en la zona expuesta al salpique.

Esta es la etapa posterior al proceso, una vez que se haya hincado y excavado la totalidad de los pilotes que conforman una pila, que para el caso del puente bajo, están compuesta por 21 o 18 pilotes.

Actualmente, el proceso de fabricación se desarrolla en el Campamento Mara. Los collares serán trasladados en equipos marítimos luego de obtener la resistencia requerida, izados e instalados en los pilotes.

Puente Cacique Nigale contará con unos 4500 pilotes y tendrá una longitud de 12 km aproximadamente. Servirá de conexión entre la Costa Occidental con la Oriental, partiendo de Santa Cruz de Mara hasta Punta de Palmas y estará formado por un puente combinado vial y uno ferroviario, con tableros paralelos entre sí a lo largo de todo el alineamiento, con un puente atirantado sobre el Canal de Navegación.

Unirá la Costa Occidental con la Oriental, partiendo de Santa Cruz de Mara hasta Punta de Palmas y estará formado por un puente vial y uno ferroviario.

Ofrecerá solución al tráfico urbano y permitirá interconexión y acceso a los polos de desarrollo agrícolas, industrial y de turismo del área metropolitana de Maracaibo. Así como también generará un impacto en el desarrollo socio económico de la zona.

Información enviada por:
Milagros Carrero
mcarrero@odebrecht.com