UCAB comprometida con encíclica papal

La Ucab es una Universidad preocupada por la sociedad

Individuos pueden ayudar pero los políticos deben liderar los cambios

Encíclica invita a congregar nuestra conciencia, alcanzar un punto de encuentro entre la razón y la fe, la esencia humana.

Por: Ámbar Román

El viernes 17 de julio, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Conversatorio sobre la Encíclica Papal Laudato Sí. El evento estuvo organizado por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB (Dsamb), el Grupo Orinoco de Energía y Ambiente y la Dirección de Identidad y Misión de esa universidad (sedes de Caracas y Guayana). Todos con el propósito de presentar la importancia y los aspectos ambientales del documento emitido por el Papa Francisco y la relación que tiene la universidad con éste.

El padre Danny Socorro, S.J., realizó un recuento de los documentos emitidos por la Iglesia en materia ambiental. Indicó que cuando se habla de Ecología se hace referencia a ideas básicas como el cuidado de la naturaleza, que conlleva un interés por la vida en todas sus formas y la óptica de ver a los seres humanos como cuidadores de la creación. El sacerdote expuso que el tema ecológico es algo crucial y no de moda, especialmente para la casa de estudios que se caracteriza por su enfoque social.

El padre Oscar Buroz, S.J., reafirmó que la universidad está enfocada en lo que sucede fuera de ella, en ofrecer soluciones, y alternativas posibles para abordar los asuntos a su alrededor. En cuanto a las Encíclicas, recordó que son cartas elaboradas por el Papa para desarrollar aspectos que se consideran importantes y donde se manifiesta la línea de pensamiento del Catolicismo.

Joaquín Benítez, de la Dsamb de la Ucab, mostró la satisfacción que siente como promotor de la sustentabilidad, tras el hecho de que un líder de la talla del Pontífice aborde este tema. Reseñó las problemáticas abordadas en el documento, destacando la contaminación ambiental y las pocas medidas que han tomado algunos países para disminuir los riesgos que enfrenta el planeta. Finalmente resaltó que los individuos pueden ayudar pero los políticos deben liderar los cambios y para que la actuación del ciudadano sea efectiva, debe darse en un sistema que promueva el desarrollo sustentable, específicamente democrático.

Las reflexiones finales estuvieron a cargo del Prof. Eduardo Buroz, del Programa de Ingeniería Ambiental UCAB, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat y representante del Grupo Orinoco. El experto reseñó el evento como un ejercicio reflexivo puesto que el documento insta a ser considerado con atención. Buroz describió a Laudato Sí como un documento trascendente, comprometedor, estimulante, convocante, que no es una ordenanza, ni una norma, ni un mandamiento, sino un llamado a que cada ser humano, con toda su dignidad y su albedrío decida cómo será su comportamiento frente al ambiente, en la dimensión de su propia integralidad.

El ingeniero calificó a la Encíclica como una invitación a congregar nuestra conciencia, alcanzar un punto de encuentro entre la razón y la fe y a lograr un desarrollo sustentable y humano. El académico finalizó comentando que se trata de una convocatoria para que desde la universidad y el sistema académico, se analice, investigue, escudriñe, evalúen opciones, se planten alternativas, sobre cómo entender en la práctica el desarrollo sustentable.

Información enviada por:
Idea Genial C.A.
Heidy Rmaírez, (0414) 3029358
prensa@ideagenial.net