CEDODAL, BOLETÍN 68, agosto de 2015

CEDODAL Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana
Director: Ramón Gutiérrez
Vicedirectora: Graciela María Viñuales
Coordinación Técnica: Patricia Méndez

EDITORIAL
EL CEDODAL VEINTE AÑOS DESPUÉS
Hace exactamente veinte años estábamos formando el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana -CEDODAL- con la idea de ayudar a romper el aislamiento de comunicación entre nuestros países, fomentar miradas continentales que ayudaran a recuperar la idea de la Patria Grande y preservar el patrimonio documental de la arquitectura de nuestra América para que pudiésemos reconstruir el embrionario tejido de nuestras invenciones, sueños y realizaciones expresadas en nuestro patrimonio material e inmaterial a través del tiempo.

En estos veinte años el CEDODAL configuró una red de amigos y colaboradores solidarios en todo el continente que ayudó a darle forma mientras nosotros nos dedicábamos a consolidar estudios, investigaciones y a la preparación de tesis y textos que alcanzaron resonancia en nuestro espacio iberoamericano. El CEDODAL sufrió los altibajos contextuales de las realidades de nuestros países. Pasamos de una Fundación sostenida por la voluntad económica de sus contribuyentes, a las crisis económicas de los amigos, la pérdida de la personería jurídica y finalmente la reorganización como una Asociación Civil que nos ha consolidado institucionalmente en esta última década.

En todos estos años, el espíritu de compromiso y la convicción de quienes trabajábamos en el CEDODAL se mantuvieron inalterables. Muchas veces, y a pesar de carencias de recursos, logramos realizar tareas que mostraron presencia y continuidad. En el camino se sumaron muchas manos y voluntades, la generosidad de colegas y familiares de arquitectos hicieron crecer exponencialmente el CEDODAL y nos obligó inclusive a tener que comprar nuevos espacios para resguardar el fondo documental que aumentaba mediante donaciones y adquisiciones. Igualmente, otros CEDODALES comenzaron su andadura con grupos de trabajo propios y similar espíritu.

Hoy después de dos décadas de actuación institucional, el CEDODAL es reconocido en nuestro continente como una referencia cierta para la investigación de la arquitectura y muchas veces ha posibilitado la difusión de nuestros temas arquitectónicos, urbanos o patrimoniales en diversos ámbitos académicos, universitarios, científicos y sociales. Estamos satisfechos con la tarea realizada y es por lo tanto un buen momento para ver cómo estamos y para plantearnos la nueva etapa que inicia el CEDODAL.

Hay un balance cuantitativo que puede consultarse en nuestra página web www.cedodal.com Un resumen nos hablaría de 40 exposiciones, 75 libros editados o coeditados por el CEDODAL en estos 20 años y 67 Boletines informativos para atender la continua presencia en la red de quienes nos han acompañado. Pero junto a estos aspectos materiales, deberíamos recordar a quienes estuvieron realizando pasantías de grado enviados por universidades de América, los becarios doctorales de España y las tesis e investigaciones que se fomentaron, las reuniones científicas en las que participamos, los amigos y colaboradores, en fin la vida misma de la institución que hoy tiene una vigencia legítimamente ganada.

El momento de cambio surge de nuestras propias fuerzas y también de nuestras debilidades. Las primeras son evidentes en lo expuesto. Las segundas han surgido en el tiempo a través de las limitaciones económicas que han retrasado las posibilidades de tener catalogada una enorme masa de documentos y de disponer de personal que haga viable la consulta y su control. Algunas tristes experiencias de pérdida de libros o revistas nos llevaron a ir restringiendo la accesibilidad solamente a investigadores avalados por instituciones con las cuales el CEDODAL tenía convenios previos.

Las debilidades actuales tienen que ver con la situación de jubilación en que ingresamos los fundadores, los que hemos respaldado económicamente durante estos veinte años al CEDODAL. Este respaldo se ha hecho mediante la cesión en comodato de los locales y bienes, asignaciones a personal que ayudó temporalmente, la continua adquisición de libros y revistas y otras erogaciones. A ello debe sumarse además, la circunstancia de nuestra edad fruto de tiempos biológicos inexorables. Todo esto obliga a un replanteo que tiene como finalidad asegurar la continuidad del CEDODAL en un contexto más fuerte y orgánico, potenciar la utilización del material del que disponemos y mantener actualizadas la biblioteca y la hemeroteca con unos recursos más dinámicos generados por la venta de nuestras publicaciones. Sin dudas, esto implica renovarnos en el afianzamiento de quienes nos han acompañado en la capacidad de generar nuevos caminos y modalidades de acción a partir de la experiencia que hemos acumulado en estas dos décadas.

Hemos intentado en estos dos últimos años buscar mediante convenios y gestiones, espacios físicos e institucionales que pudieran compartir nuestros objetivos de acción, con una visión americanista, con una trayectoria consolidada que significara y garantizara la continuidad de esta tarea a la que le hemos dedicado parte importante de nuestra vida, con la convicción de que era un testimonio imprescindible para fortalecer los procesos identitarios y culturales de nuestro ámbito iberoamericano. Hemos encontrado el camino a través de amigos que comparten nuestras ideas, que valoran nuestra trayectoria institucional y que están dispuestos a trabajar junto al CEDODAL dando la continuidad imprescindible a tareas y acciones.

El 19 de agosto de este año 2015, la Asociación Civil CEDODAL y los arquitectos Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales por una parte y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con su sede en Argentina por otra, firmarán un convenio por el cual se instalará en el Espacio Cultural que la OEI está inaugurando en la calle Paraguay 1514 de la ciudad de Buenos Aires, la biblioteca, la hemeroteca y parte de los archivos que conforman la base documental del CEDODAL

La OEI es un organismo internacional intergubernamental especializado en educación, ciencia y cultura dedicado a la cooperación entre los países iberoamericanos. Su Secretaría General está en España y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina y otros 15 países americanos. La entidad fue creada en 1949 como Oficina de Educación Iberoamericana y en 1957 se transformó en un organismo intergubernamental ampliando, en 1985, sus acciones a los campos de la cultura y la ciencia.

Entre sus objetivos menciona su dedicación a “colaborar en la difusión de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos países incorpore los códigos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnología revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulación”. Quienes formamos el CEDODAL entendemos que la dimensión Iberoamericana de la OEI coincide con nuestro espacio de acción y ello asegura un respaldo institucional que permite cumplimentar con más eficiencia nuestra tarea.

La nueva etapa asegura así un cambio eficaz en la utilización de los bienes culturales que hemos consolidado, un reaseguro patrimonial y la continuidad del espíritu del CEDODAL. Quienes lo impulsamos en los inicios seguiremos en la nueva etapa tratando de posibilitar la difusión de muchas investigaciones que hemos dejado postergadas durante medio siglo porque la gestión del CEDODAL requirió otro tipo de ocupaciones y tareas. Saludamos con total optimismo lo que esta nueva etapa del CEDODAL pueda realizar y agradecemos al equipo de la OEI este nuevo camino que comenzamos a transitar unidos. Convocamos a quienes nos han acompañado y ayudado en estos veinte años a continuar junto a nosotros en esta nueva etapa.

Ramón Gutiérrez
Graciela María Viñuales
Patricia S. Méndez

• VISITAS
Ricardo Medrano (Brasil), Silvia Arango, Gustavo Arteaga, Juan Luis Isaza (Colombia), Carolina Gilabert Sánchez (España), Daniel Loustaunau (Uruguay).

• DONACIONES
Clara Abal, Patricio Boyle, Jaime Correas, Tomás Dagnino, Oscar De Masi, Magdalena Faillace, Carlos Fernández Balboa, Marcela Fugardo, Sofía Gordillo, Graciela Jáuregui, Ana María Lang, Guillermo Mérega, Adriana Micale, Graciela Moretti, Alberto Nicolini, Alfredo Poenitz, Luis Priamo, Darío Pulfer, Elisa Rodríguez de Maeder, Todo Obras, Instituto de Arte Americano FADU-UBA (Argentina), Flavio Escobar, Gonzalo García, Alcides Pareja (Bolivia), Rodrigo Bastos, Miguel Antonio Buzzar, Ana Fernandes, Luciano Migliaccio, Percival Tirapelli (Brasil), Ignacio Bisbal Grandal, Magdalena Pereira (Chile), Olga Acosta, Juan Luis Isaza, Constanza Toquica (Colombia), Felipe Jerez Moliner (España), Francisco López Morales (México), Álvaro Espinoza de la Borda, Andrés Garay, Josué Llanque, Eusebio Quirós, Gonzalo Ríos, Roberto Samanez, Fernando Valle Rondón, Marisol Velazco (Perú), Gustavo Moré (República Dominicana), Rubens Stagno (Uruguay), Carmen Velásquez, Revista Portafolio (Venezuela).

• DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LEÓN BENARÓS
La familia del escritor y poeta León Benarós donó parte de su biblioteca a diversas instituciones que trabajan en temas relacionados con la historia urbana y con aspectos culturales que hacen a la identidad nacional. Entre esos destinatarios se encuentra el CEDODAL, que recibiera también obras propias del autor. Se agradece muy especialmente a la Sra. Livia Felce este aporte a la biblioteca del CEDODAL.

• CONVENIO CON ESPACIO CULTURAL LA ABADÍA
El CEDODAL ha formalizado un convenio con la Asociación Civil “Vida y espiritualidad” que tiene a su cargo la Abadía Espacio Cultural en la calle Gorostiaga 1908 en el barrio de Belgrano para colaborar con la realización de actividades conjuntas de exposiciones de fotografías y ayudar con la biblioteca que se ha instalado sobre la base del fondo bibliográfico que perteneció a Monseñor Eugenio Guasta.

• CONVENIO CON LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI)
El CEDODAL firmará un convenio el día 19 de agosto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura por el cual instalará parcialmente su biblioteca, hemeroteca y archivos en el Espacio Cultural que la OEI inaugura en la calle Paraguay 1514 de la ciudad de Buenos Aires. Con la finalidad de perfeccionar el uso eficaz de la documentación, asegurar la accesibilidad de los investigadores y resguardar la documentación que el CEDODAL ha reunido en estos años, la OEI ha encarado una serie de obras complementarias y la disponibilidad de bibliotecas y equipamiento adecuado. Nuestro Editorial da cuenta de estas resoluciones
que facilitan la posibilidad de una continuidad y persistencia de las tareas que ha venido desarrollando el CEDODAL.

• PRESENTACIÓN DE LIBRO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
El día 18 de junio se presentó en la Biblioteca Nacional del Perú el libro realizado por los arquitectos Félix Benito y Ramón Gutiérrez sobre “Ciudades y fortalezas del siglo XVII. Cartografía española y americana en la Biblioteca Nacional del Perú”. Editado en forma conjunta por la Biblioteca, el CEDODAL y la Fundación Arma Plaza de Hondarribia (España). En la oportunidad habló el Sr. Embajador de la República Argentina Dr. Darío Dalessandro, el Director de la Biblioteca Nacional Dr. Ramón Mujica Pinilla y el arquitecto Ramón Gutiérrez, quedando a cargo de los comentarios el arquitecto Enrique Bonilla, Director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima. El libro presenta medio centenar de planos, la mayoría de ellos inéditos, que fueron trasladados de España a México y de allí al Perú por el Virrey Melchor Portocarrero, Conde de la Monclova, en el último tercio del siglo XVII.

• PREMIO NACIONAL A UNA EDICIÓN DEL CEDODAL
La Cámara Argentina de Publicaciones otorgó el Premio al mejor Libro editado en la Argentina en el año 2014 en la Categoría Literatura e Interés General a la obra de Rodrigo Gutiérrez Viñuales “Libros argentinos. Ilustración y Modernidad. 1910-1936” que editara el CEDODAL. Este libro que ha tenido gran aceptación en el medio académico por la importancia de la investigación realizada, ha resultado una obra de cuidadosa tarea de diagramación e impresión, realizada esta última por la empresa Arcángel Maggio de Buenos Aires. Más de 2000 ilustraciones de libros argentinos muestran la fuerza de la vanguardia de los ilustradores tanto en el plano del diseño gráfico, como en la tarea de la composición tipográfica y en los inicios de las abstracciones y del simbolismo. El CEDODAL agradece la labor de los libreros que han adoptado como propia la tarea de difundir los valores de este libro.

• LIBRO SOBRE CHUQUICAMATA PRESENTADO EN CHILE
Editado dentro de los textos de la “Serie blanca” del CEDODAL, el libro “Chuquicamata. Evolución Urbana y Patrimonio” se refiere a un ejemplo patrimonial chileno, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo y una de las fuentes principales de la economía del país. Analiza la formación del campamento norteamericano, el proceso de “chilenización” de la mina y sus sucesivas transformaciones hasta la reciente mudanza de sus habitantes a la ciudad de Calama. Se trata de la tesis doctoral del geógrafo Alejo Gutiérrez Viñuales defendida en la Universidad de Sevilla (España) que fuera coeditada junto a ICOMOS de Chile, con una presentación del Dr. José de Nordenflycht, presidente de esa institución y con prólogo del Dr. Julián Sobrino, de la Universidad de Sevilla. Dos presentaciones tuvieron lugar en Chile: una de ellas en Santiago, en la Biblioteca Nacional que estuviera a cargo de las autoridades del ICOMOS. Otro lanzamiento se hizo en Calama, ciudad que acogiera a la población de Chuquicamata con motivo de su mudanza. En este último caso fueron las autoridades municipales quienes presentaron el libro. La asistencia de numerosas personas vinculadas a la vida de la mina dio particular relieve al acto.
Se destaca que la reciente nominación como “Zona Típica” firmada por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 18 de mayo se funda en buena medida en esta profunda investigación.

• LA EXPOSICIÓN DE LAS MISIONES JESUÍTICAS DE GUARANÍES
Presentada en el año 2013 en el Centro Borges de Buenos Aires con el auspicio de la Fundación Bunge y Born, el Banco de Galicia, el World Monument Fund y la Fundación Ortega y Gasset de la Argentina, esta exposición organizada por el CEDODAL se ha difundido por varios países de Europa y América. Sus 50 paneles fueron reproducidos en un DVD que ha sido facilitado a muchas instituciones que han ploteado su contenido y han montando la muestra en recintos universitarios, culturales y profesionales. El contenido concebido por el CEDODAL para señalar uno de los principales temas sociales y culturales americanos en el período colonial ha sido mostrado en las ciudades de Santander, Barcelona, Madrid y Coimbra en Europa, así como en Asunción en Paraguay, Tarija, Potosí, Sucre, Cochabamba y La Paz en Bolivia, México y San Luis de Potosí en México, Lima en el Perú y muchas ciudades de Argentina. Los interesados en obtener un DVD de la exposición pueden dirigirse al CEDODAL que les será facilitado para su reproducción sin costo alguno.

• EXPOSICIÓN Y LIBRO “LOS PALANTI”
El 3 de Septiembre en la galería de arte del Instituto Italiano de Cultura en la calle Marcelo T. de Alvear 1119 de Buenos Aires a las 19 hs. se presentarán la exposición y el libro realizado por el CEDODAL sobre la obra de Giuseppe, Mario y Giancarlo Palanti y Edoardo Romagnoli, una saga familiar de artistas que realiza obras de pintura, escultura, arquitectura y fotografía entre principios del siglo XX y principios del XXI. Las obras concretadas en Italia, Argentina, Uruguay y Brasil muestran además las variadas vertientes de estos creadores e innovadores que dejan sus testimonios en las escenografías de la Scala de Milán, en las ponderadas obras del Barolo en Buenos Aires y el Salvo en Montevideo, y en los notables edificios del movimiento moderno en que participa Giancarlo Palanti en Italia y el Brasil. La fotografía de Edoardo Romagnoli aporta el testimonio creativo de una permanencia en el tiempo que sin dudas nos señala la vigencia de inquietudes capaces de expresar las múltiples facetas de búsquedas del siglo XX en Italia y en el Cono Sur americano.

• EDICIÓN DEL CEDODAL SOBRE EL ESCULTOR RÓMULO ROZO EN COLOMBIA
El pasado mes de abril, en el marco de la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá se presentó la obra Rómulo Rozo. Tallando la Patria. Una colección de fotografía, de Rodrigo Gutiérrez Viñuales. La misma fue coeditada por el CEDODAL, junto con la editorial La Silueta y la Fundación Arte Vivo Otero Herrera (FAVOH). Su origen estuvo en el hallazgo hecho por el autor, en una librería de viejo de Montevideo, de un conjunto de 50 fotografías vintage de obras del escultor colombiano Rómulo Rozo, manuscritas por el propio artista al dorso, que recorren un período crucial de su trayectoria, 1924-1932, uniendo a París, Sevilla y México. La obra se presenta en dos tomos: el primero de ellos incluye un amplio estudio sobre dicha etapa de Rozo, sus estancias en Madrid y en otras ciudades, sus vínculos artísticos e influencias, a partir del estudio pormenorizado de las citadas fotografías; éstas se reproducen al completo en el segundo volumen, tanto sus frentes como sus dorsos, en una suerte de álbum fotográfico «a la antigua», de fino acabado por parte de La Silueta. Más información en cedodal3@gmail.com

• CELIA URSINI
Apenas entrado el invierno, nos dejó nuestra amiga Celia. Lejanos estaban aquellos años de estudiantes en el histórico edificio de Perú 294 donde por entonces se situaba nuestra Facultad de Arquitectura. A lo largo del tiempo, ya como colegas y amigas, muchos puntos nos pusieron en contacto. Aunque no fueron demasiados los trabajos que emprendimos juntas, recuerdo con especial interés el de la propuesta de restauración y refuncionalización de la manzana de la iglesia de San Telmo y el del proyecto de conservación y restauración de la Antigua Aduana de Buenos Aires y su integración con el Museo de la Casa Rosada, ambos desarrollados en la década de 1980. Para entonces, Celia Ursini ya contaba con una amplia experiencia en diversos campos de la profesión. Una beca de la OEA la había llevado a profundizar en los temas de vivienda en el Centro Interamericano de Vivienda -CINVA- de Bogotá. De regreso, una larga beca de la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional -DINAE- le abriría la perspectiva de otro tema de compromiso social. También recordamos su actuación en el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura (UBA) dirigido por Juan O. Molinos y Luis M. Morea antes de la intervención militar de 1966. Mientras tanto, en el estudio conformado con los arquitectos Monaldi, Morea y los dos Mérega, avanzaría en trabajos particulares dando continuidad a un antiguo estudio de arquitectura que se remontaba a comienzos del siglo XX. Al promediar la década de 1970 tendría una responsabilidad especial dentro de la Comisión de Salto Grande donde se desempeñara como Jefa de la División Técnica. Años después, su interés seguiría dentro de los temas de arquitectura escolar y de vivienda, trabajando dentro del Banco Hipotecario en la gestión de recursos para la construcción. Posteriormente en los 80 trabajó en la investigación que el Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura realizó sobre los conjuntos de Vivienda para el Banco Hipotecario Nacional. Su experiencia sería tomada en cuenta para horizontes más amplios como los del APAC -Apoyo a Proyectos Alimentarios Comunitarios- del Ministerio de Salud, espacio en el que fuera consultora ya en este siglo. En muchas otras instituciones colaboró como evaluadora y haciendo tareas de orden gremial, dentro de lo que se destaca su membresía en la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos. Su fortaleza anímica, su enorme voluntad y la tarea del afecto permanente de su familia le permitieron afrontar con valentía las crecientes limitaciones a su salud de estos últimos años. Los amigos del CEDODAL que la quisimos entrañablemente no dejaremos de recordar los buenos momentos pasados y sus aportes a nuestras labores. Sabemos que el ejemplo de entereza personal que nos ha dejado Celia dará fuerzas a Guillermo Mérega, su compañero de toda la vida, y a sus hijas.
Graciela María Viñuales

• DISTINCIONES EN LA CIUDAD DE MENDOZA
Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales participaron en el ciclo de charlas «Arquitectura, historia y patrimonio», organizado por la sede Mendoza de la Universidad de Congreso. Con tal motivo. En un acto presidido por el Rector Dr. Francisco Piñón, se nombró a ambos arquitectos como Profesores Honorarios de esa casa de estudios.
Por su parte, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza los distinguió como Visitantes Destacados. La iniciativa del jefe comunal, Rodolfo Suárez, reconoció los aportes al urbanismo y la investigación patrimonial que durante más de 30 años desarrollaron Gutiérrez y Viñuales en distintos cargos vinculados a instituciones técnicas, grupos de divulgación y universidades.
Más información: www.ciudaddemendoza.gov.ar/noticias/nota/4975

• SEMINARIO SOBRE BARROCO
En la ciudad de Arequipa se realizó durante el mes de junio el VIII Encuentro Internacional sobre Barroco, bajo el título “Mestizajes en diálogo” con el auspicio de la Fundación Visión Cultural de Bolivia y las universidades peruanas Católica de Santa María y Católica San Pablo. Participaron numerosos disertantes con ponencias de diversos países de América y también de Europa y Asia. Quedó en evidencia cómo temas que han sido objeto de reflexión y debate durante el siglo XX continúan generando interés y aportando ideas para una discusión capaz de ir avanzando notoriamente en el conocimiento sobre las características propias del barroco iberoamericano.

• NUEVAS INSCRIPCIONES EN LA LISTA MUNDIAL DE UNESCO
El domingo 5 de julio la UNESCO anunció la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la planta frigorífica de construida en Uruguay en el siglo XIX y de un antiguo acueducto de México. El llamado “Paisaje cultural de Fray Bentos” ingresó a la lista de lugares considerados patrimonio mundial por la UNESCO, ubicándose así como el segundo bien material de Uruguay en hacerse de esta distinción que hasta el momento sólo ostentaba el barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento, cuya declaración data del año 1995. En el estudio de la propuesta tuvo destacada relevancia el informe del arquitecto William Rey, miembro del CEDODAL Uruguay. El “Paisaje cultural industrial de Fray Bentos” (ciudad ubicada en el litoral oeste del país), es un complejo industrial situado en una zona saliente de tierra bañada por las aguas del río Uruguay. Su origen fue una fábrica de salazones, creada en 1859, para la explotación comercial de la carne del ganado vacuno criado en las vastas praderas de los alrededores. Ilustrativo de todas las fases de la cadena alimentaria cárnica (abastecimiento, transformación, enlatado, envasado y expedición), el sitio comprende los edificios y equipamientos de la empresa Liebig Extract of Meat Company con sede en Londres, que en 1865 empezó a exportar a Europa su producción de carne en conserva y concentrado de carne, inventado en 1840 por el químico alemán Justus von Liebig. La compañía sucesora de la empresa Liebig Extract of Meat Company fue Anglo Meat Packing Plant, la cual inició la exportación de carne refrigerada a partir de 1924. “El lugar mismo, así como las instalaciones industriales, viviendas e instituciones presentes en él, permiten aprehender la totalidad del proceso de una producción de carne que tuvo una importancia mundial”, agrega la UNESCO. La planta fabricó carne enlatada hasta su nacionalización en 1968 y posterior cierre en la década siguiente. Sus instalaciones hoy se conservan como museo de la revolución industrial y recuerdo de aquella época de transformaciones.

• SIMPOSIO SOBRE PATRIMONIO MINERO
El simposio Parques mineros, Eco-museos y Geo-parques. Experiencias internacionales de reutilización del patrimonio minero está siendo organizado por la Red REUSE-CYTED y el Grupo Patrimonio de la Universidad del Bio Bio y es auspiciado por el CEDODAL junto con otras instituciones. Tendrá lugar en la ciudad de Concepción (Chile) entre el 22 y el 24 de octubre próximos. El espacio de encuentro, reflexionará y debatirá en torno a experiencias de reconversión económica, social y ambiental, así como de puesta en valor del territorio minero tras el cese o declive -permanente o transitorio- de las actividades extractivas. En este sentido el simposio se hace cargo de una temática relevante a nivel mundial, cual es el caso de crisis ambiental, social, patrimonial e identitaria que ha solido suceder a los procesos de cierre o simple abandono de las faenas mineras en el mundo, derivado de su extendida vinculación con el territorio y de las fuertemente cohesionadas comunidades mineras.
Consultas: Susana Araya simposiopatrimoniominero@gmail.com

• MÁSTER DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla presenta la primera edición de esta maestría. Pretende proporcionar una formación avanzada a los universitarios, a los profesionales y a los técnicos de la administración, en temas de Patrimonio Industrial. Está abierta a profesionales de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Bellas Artes, Historia del Arte, Antropología, Historia, Humanidades, Arqueología, Sociología, Geografía, Derecho y Turismo. Son sus objetivos la orientación profesional e investigadora y las competencias profesionales. Entre ellas se señalan: Cualificar mediante una formación avanzada en criterios y técnicas en Patrimonio Industrial, proporcionar información y herramientas precisas para que se produzca la inserción de los posgraduados en los campos profesionales que les son afines y en sus ámbitos de investigación, así como desarrollar capacidades, destrezas y competencias referidas al conocimiento, la interpretación, la gestión y la intervención en el tema. El Director de Estudios es el Dr. Julián Sobrino Simal.
Contacto: mapind-secretaria@us.es
Teléfono: 34-95-455-4407

• ARQUITECTURAS DE TIERRA
SIACOT en Cuenca, Ecuador
Entre los días 9 y 13 de noviembre tendrá lugar el 15º SIACOT -Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción en Tierra- en Cuenca, Ecuador, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde 1999. Los temas son: Materiales y cultura constructiva, Conservación preventiva y curativa, Contemporaneidad y producción, y Desarrollo social y comunidad. La organización corre a cargo de la Universidad de Cuenca y forma parte de los seminarios que viene realizando la Red Proterra. En la ocasión, los miembros de la Red tendrán su Asamblea anual ordinaria.
Informes: Lorena Vázquez siacot15.arq@ucuenca.edu.ec
http://www.ucuenca.edu.ec/siacot/?page_id=28

Terra 2016 en Lyon, Francia
Esta reunión tendrá lugar entre el 11 y el 14 de julio de 2016 en la ciudad de Lyon. El congreso Terra 2016, es el duodécimo de una serie de eventos internacionales organizados desde 1972, que reúne a académicos, profesionales y especialistas en el campo de la arquitectura de tierra junto a estudiantes y un amplio público proveniente del mundo entero. Está organizado bajo los auspicios del Comité ISCEAH de ICOMOS Internacional en el marco del Programa del patrimonio mundial para la arquitectura de tierra (WHEAP) de la UNESCO. Los temas de trabajo se dividirán en: Estudios de patrimonio e Inventario patrimonial, Conservación y gestión del patrimonio, Cultura y desarrollo local, Investigación, experimentación e innovación, Nuevas dinámicas y Transferencia de conocimientos y capacitación reforzada.
Informaciones: http://terra2016.sciencesconf.org

• CURSOS DEL ICCROM EN ROMA Y EN OSLO
El Centro Internacional de Estudios para la Preservación y Restauración de Bienes Culturales –ICCROM- anuncia dos cursos de perfeccionamiento. El primero es sobre “Conservación de Edificios del Patrimonio Histórico” que se desarrollará en Roma del 4 de marzo al 29 de abril de 2016. La fecha límite para la inscripción es el 28 de agosto. El segundo trata de “Tecnologías de la conservación de la madera” y tendrá lugar en Oslo del 19 de mayo al 30 de junio de 2016, y para su inscripción hay tiempo hasta el 30 de septiembre.
Contactos: en Roma: builtheritage2016@iccrom.org
en Oslo: Anne Nyhamar any@ra.no
en Buenos Aires: Liliana Salomone, Dirección de Asuntos Culturales slq@mrecic.gov.ar

AVISO MUY IMPORTANTE
Debido a las exigencias actuales del correo argentino, no hemos podido retirar correspondencia internacional. Por ello solicitamos que, si alguien quisiera mandar algo, nos hiciera una consulta a fin de buscar otros canales alternativos.

EQUIPO DE TRABAJO 2015
DIRECTOR: Ramón Gutiérrez ramongut@interserver.com.ar
VICEDIRECTORA: Graciela María Viñuales cenbarro@interserver.com.ar
COORDINADORA TÉCNICA: Patricia Méndez patrimen@gmail.com
COORDINADOR EDITORIAL: Julio Cacciatore juliocacciatore@gmail.com
ARTE LATINOAMERICANO: Rodrigo Gutiérrez Viñuales rgutierr@ugr.es
AMBIENTE Y TERRITORIO: Alejo Gutiérrez Viñuales alejo.gutierrez.vinuales@gmail.com
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN: Carlos Balmaceda, Liliana Lolich, Katherine Mora y Elisa Radovanovic.
INFORMÁTICA: Gabriela Gaona y Martín Gutiérrez Viñuales
DOCUMENTALISTAS: Margarita Gibbons y Julieta Pestarino.
PORTAL EN INTERNET: www.cedodal.com

ASOCIACIÓN CIVIL CEDODAL
PRESIDENTE: Patricia Méndez
SECRETARIO: Ramón Gutiérrez
TESORERO: Carlos Balmaceda
VOCALES: Graciela María Viñuales y Rodrigo Gutiérrez Viñuales
REVISORES: Martín Gutiérrez Viñuales y Alejo Gutiérrez Viñuales