Moscú. Ciudad medieval de hoy

La Federación Rusa es hoy el país más grande del mundo en área. Ocupa aproximadamente 17 millones de kilómetros cuadrados (esto es unas 7,7 veces aproximada el área geográfica de Venezuela), y se extiende a través de Europa y buena parte de Asia, siendo atravesado de Este a Oeste por 6 husos horarios distintos. En el lado europeo (Oeste) de tan inmenso territorio encontramos Moscú, su capital.

Muchas cosas sorprenden al viajero cuando por primera vez visita Moscú, una de ellas es la apariencia casi “plana” de la ciudad que no permite a primera vista advertir la extraordinaria escala de la misma, pero que empieza a revelarse una vez te pones en marcha a través de las múltiples opciones que ofrece la ciudad hoy, bien sea caminando, en bicicleta, en carro, metro, tren, tranvía o ferry, empiezas a comprender no solo su dimensión y su historia -omnipresente en todo lugar- sino la forma aparentemente simple y conservada de su estructura urbana que ofrece una variedad de paisajes, recorridos y situaciones tremendamente interesantes.

Moscú (Москва, en idioma ruso) que fuera fundada en sus orígenes a orillas del río Moscova, exhibe hoy el diseño radial, impuesto desde su fundación hace aproximadamente 900 años, que durante su existencia ha sido capaz de cubrir un área urbana de más de 2.500 Km2 hasta nuestros días, y sigue en expansión. Con un centro y origen histórico determinado por la edificación más icónica de la ciudad y quizás del país, el Kremlin, la cual es una ciudadela-fortaleza amurallada contentiva de diversas edificaciones en su interior de todo tipo, iglesias, palacios de gobierno, museos y extensos jardines. Es indiscutiblemente el asiento del poder, y lo ha sido siempre, desde el origen de la ciudad hasta nuestros días. Y no es el único, ya que existen al menos diez Kremlins distintos por toda Rusia, sin embargo el de la ciudad de Moscú ha sido siempre el más importante, no por casualidad, para eso fue construido.

Justo al lado externo de los muros de esta ciudadela, se encuentra la mundialmente conocida Plaza Roja (Красная Площадь), que debe su nombre al color de las edificaciones que la rodean y definen su vacío, las cuales están construidas con ladrillos de mampostería y piedras de color rojo, siendo reconocidas la icónica Catedral de San Basilio (foto superior), el museo de historia rusa, el mausoleo a Lenin entre algunas otras. El “vacío” de la plaza, no rinde homenaje a algún héroe en particular, sin embargo, ésta junto a las edificaciones del Kremlin, representan el corazón de la ciudad, además es el lugar protocolar militar por excelencia que ha sido testigo de innumerables paradas y desfiles militares a lo largo de la historia, constituye la referencia obligada para cualquier recorrido, tanto es así que en el acceso a la plaza se ubica un monumento en el piso, denominado “Kilómetro cero”, que indica el origen de todos los caminos de la ciudad y del país. Así pues, de ese centro-ciudad, se abren radialmente una extensa red de caminos, calles, avenidas y posteriormente autopistas, que configuran un aspecto característico de esta antigua ciudad medieval, que con el devenir de los años ha consolidado una serie de anillos concéntricos (cada vez mayores) que han moldeado no solo la trama urbana en la que se insertan el resto de lugares y edificaciones, sino que han definido una de las formas de comunicación y movilidad de la ciudad.

Todos estos anillos, consolidados en forma vial, se caracterizan al ir incrementándo su escala de importancia conforme se alejan del centro, así pues se empieza en calles, bulevares circulares, luego se identifican extensas avenidas (las mas cercanas al centro) hasta derivar en importantes anillos de autopistas y distribuidores (hacia los anillos mas externos), sirviendo todo como un estructurado sistema de vías circunvalatorias alrededor de toda la ciudad, vinculando el centro con su periferia y a su vez con el resto de ciudades satélites alrededor de Moscú que se apoya en una poderosa y extensa red de transporte público, compuesto de incontables rutas de autobuses, tranvías y trolebuses existentes a nivel de calle. Bajo tierra, el sistema de metro de la ciudad es hoy una intrincada red de 12 líneas y mas de 190 estaciones que copia el esquema radial [1] de la ciudad de arriba y lo replicó debajo de ella (a lo largo de 80 años de historia, ya que su primera línea entró en funcionamiento en 1935), y contribuye a ser parte vital de un sistema integrado de transporte masivo capaz de mover en su conjunto diariamente los casi 13 millones de habitantes de la ciudad actual (mas los que vienen del exterior a ésta) a prácticamente cualquier lugar dentro y fuera de ella, ya que esta red está interconectada con múltiples estaciones ferroviarias de las cuales parten trenes a diversas ciudades alrededor de Moscú, Europa y Asia, brindando también la posibilidad de conectarse con trenes expresos que viajan directamente a los cuatro aeropuertos de esta ciudad ubicados estratégicamente al Norte, Sur, Este y Oeste respectivamente.

Metro-Moscu

[1] Esquema actual del sistema metro de Moscú. Nótese que el anillo central, es una línea circunvalación que interconecta múltiples líneas, cubriendo prácticamente toda la ciudad actual, el diseño del sistema respeta e incorpora el aspecto radial de la ciudad original, con múltiples vías que convergen entre si al centro del anillo, en la Plaza Roja o Красная Площадь.

Es la trama urbana, uno de los aspectos que ha captado parte de mi atención como arquitecto formado en Venezuela, habituado a recoger la tradicional trama de nuestras ciudades latinoamericanas, de fundación colonial, de aspecto reticular, de calles ortogonales trazadas a partir de una plaza central, y un obsesionado “Damero” desde su concepción original y que persiste en la actualidad en muchos casos lo que me permite observar las diferencias de este sistema radial medieval y el nuestro.

Evidentemente la forma de esta ciudad y su reflejo casi que fiel en un poderoso sistema de transporte masivo interconectado a todas las escalas representa hoy una bondad real, que brinda a sus usuarios múltiples posibilidades de conectar lugares con relativa facilidad, rapidez y eficacia, y que ha ofrecido posibilidades de crecimiento y expansión de la ciudad de una manera franca en su entorno inmediato, como es el caso de Moscú en sus 900 años, y de afrontar las transformaciones y expansiones siendo estas reconocibles e interpretadas desde aspecto radial de su trama (en parte), y la forma en que la ciudad se va relacionado con la naturaleza del lugar que va ocupando, permitiéndole adaptarse por ejemplo al paso del gran río Moscova a través de ella, sin modificar su curso sinuoso, y haciéndolo parte vinculante de la ciudad y sus actividades. No sorprende por tanto ver ferrys repletos de turistas recorriendo sus aguas, o amplísimos bulevares peatonales construidos a los márgenes del río, repletos de sendas verdes y parques, que le brindan a los ciudadanos formas de vivir la ciudad desde otra perspectiva.

Se considera que Moscú hoy es una Megalópolis, es la segunda de Europa en su escala, y la más septentrional de la Tierra, lo cual no es poca cosa, si nos detenemos a observar los drásticos cambios de temperatura que su ubicación geográfica le confieren, en verano se registran temperaturas cálidas agradables de 25°C promedio, mientras que en invierno golpea con temperaturas de hasta -40°C, y con fuertes nevadas, o lluvias según la temporada, y la movilidad en la ciudad se ve siempre garantizada en gran medida a las numerosas posibilidades de conexión y opciones existentes. Ya en el aspecto tecnológico y organizativo destaca como es posible viajar por toda la ciudad, a través de todas su opciones, a partir del pago de un boleto único por ejemplo gestionado desde tu teléfono móvil, y donde el usuario no espera mas de 5 minutos en una estación para poder tomar el bus, o un vagón de metro, y movilizarse de un lugar a otro.

Espero poder seguir contando en próximas entregas, nuevas experiencias urbanas, desde este lado del planeta, contadas desde mi experiencia como arquitecto y viajero. Saludos!

Roldan Mendoza
Arquitecto (UCV 2008, Magna Cum Laude), venezolano y viajero. Aspirante a cursar estudios de Maestría en la Московский Государственной Строительный Университет en la Federación Rusa.
roldanmendoz@gmail.com