Una propuesta para espacios de grandes luces

Antecedentes
Un análisis actual de las soluciones de cubierta colgante utilizadas en el Gimnasio Cubierto de Barcelona y en el Polideportivo de Maracaibo en los años 1965 y 1969, así como de las obras más recientes de este tipo ejecutadas por el equipo profesional de OTIP C.A. ha conllevado a hacer un planteamiento que sintetiza las experiencias de los Gimnasios antes mencionados y de las cubiertas y entrepisos de grandes luces libres, entre 14 y 33 metros, aplicando tecnologías no convencionales. Así, observaremos que en el Museo de Bellas Artes de Caracas, se utilizó la tecnología de la prefabricación y el pretensado para la producción a pie de obra de elementos pesados y complejos con exigencias de moldes diseñados “ad hoc”, que una vez terminada la obra, fueron desechados. En la cubierta del patio central de la Escuela Latinoamericana de Medicina y en la vía superficial de la Línea Las Adjuntas-El Tambor, del Metro de Caracas se planteó la producción en planta de elementos planos y curvos que, posteriormente, a pié de obra se ensamblarían para conformar piezas curvas más complejas, trayendo consigo ahorro de tiempo en la fabricación y facilidad de transporte y de ensamblaje en el sitio de la obra; para este caso fue necesario el uso de patrones especialmente diseñados, pero utilizables para otros proyectos. En el año 1982 fue presentada, a solicitud del Ministerio de Desarrollo Urbano, una propuesta para el techo del Gimnasio Cubierto de la Universidad Central de Venezuela, proyecto no construido en el cual se aplicaron los mismos criterios de diseño que en las obras anteriormente mencionadas.

La propuesta 2015
Partiendo de que se requieren espacios deportivos en el país, y, tomando en consideración que los terrenos están cada vez más escasos, no solo en la capital sino también en el interior de la República, planteamos una edificación, inspirada en la estructura del Museo de Bellas Artes y con base en la experiencia obtenida de las instalaciones deportivas de Barcelona y Maracaibo, para cubrir luces libres hasta de 34 metros, en entrepisos y techo. Esta estructura conforma espacios susceptibles de ser utilizados como gimnasios, teatros y salas de conciertos, museos y galerías de arte, entre otros, concentrando en una misma edificación los usos específicos y sus espacios complementarios de oficinas, depósitos, áreas docentes y de servicios, u otros que se requieran.

Se plantean losas de entrepiso y techo de 33,60 m por 33,60 m apoyadas sobre elementos en forma de “L”, compuestos de paredes de acero-concreto y columnas octagonales que actúan como conectores de las paredes; estos elementos en “L” se unen mediante unas vigas perimetrales de 24.80 m de longitud por 1.85 m de altura y 28 cm de espesor que tienen incorporados elementos metálicos identificados como “botones perimetrales” para recibir las vigas de 14.40 m de longitud por 1.85 m de altura y 7,5 cm de espesor, que conformarán la retícula interna de la losa. Para el arriostre de las vigas se prevén arcos de amarre perpendiculares a ellas y conectores diagonales en módulos de 4.80 m por 4.80 m. La estructura así concebida permite volados hasta de 4.80 m. Este conjunto estructural permite combinar varios módulos básicos de 33.6 m por 33.6 m para construir edificaciones con diferentes formas de organización y con entrepisos desde 4,20 m de altura hasta de 21 m libres.

La comprobación de las posibilidades de la estructura se ha realizado a través de la propuesta de un gimnasio cubierto con graderías internas y externas, con capacidad para 4.000 personas. El modulo central, para la ubicación de una cancha múltiple, tiene altura de 21 metros y a él se adosan en ambos extremos los módulos de graderías; adicionalmente un tercer módulo se propone para actividades complementarias.

Gracias a los apoyos inclinados, en los lados opuestos de las gradas del gimnasio, el diseño propuesto permite ubicar gradas que tendrán como techo las losas inclinadas de las graderías del gimnasio, con capacidad para alojar hasta 1.000 espectadores en cada sector, para contemplar competencias de natación, tenis, gimnasia u otros. Debajo de las gradas del gimnasio, se obtienen espacios aptos para prácticas de deportes como esgrima o gimnasia. Las losas de entrepisos o techos, se logran mediante la aplicación de la tecnología CONCAPREGO, integrando componentes prefabricados producidos en manera lineal, como los conectores y vigas, y componentes planos, para obtener elementos tridimensionales en forma de estrella que conjuntamente con las vigas de acero en dos direcciones ortogonales y las losas prefabricadas de piso de 10 cm de espesor, conformaran una estructura espacial con una altura de 195 cm, sobre la cual se vaciara un topping de 5 cm de espesor. Esta estructura es capaz de soportar una sobrecarga hasta de 500 kg/m² y tiene un peso propio total que no excede los 600 kg/m².

Espacios-de-grandes-luces-2

Espacios-de-grandes-luces-3

OTIP-gimnasio-3

Conclusiones
No es una conclusión, es un paso más en la búsqueda de mejorar lo ejecutado en el medio construido. Nuestro sueño es poder servir en forma eficiente a la sociedad en la cual nos desenvolvemos y a la cual servimos.

En el caso que nos ocupa, aumentar los espacios libres de columnas para entrepisos en un 60%, con una disminución del gasto de materiales de un 33%, respecto a las tecnologías convencionales, hace posible crear edificaciones más sustentables.

La tecnología desarrollada por nuestro equipo multidisciplinario durante cinco décadas, nos permite, en cada iniciativa, multiplicar los beneficios de haberlo hecho con conocimientos universales adaptados a nuestras circunstancias, y siendo ellos apropiados, apropiables y sustentables, ofrece la oportunidad a las generaciones futuras de utilizarlos en forma diferente, acrecentándolos y poniéndolos al servicio de la Humanidad. Hemos aprendido y construido juntos, compartiendo las experiencias sin mezquindad, con constancia, tenacidad, perseverancia y honestidad. Ese ha sido nuestro compromiso social con Venezuela: aportar soluciones posibles para el HABITAT y coadyuvar a satisfacer las necesidades más sentidas de la población, en el menor tiempo posible y en un medio construido digno y honesto.

OTIP-gimnasio-2

Video del montaje

[vimeo 141182509]

José Adolfo Peña U.
e-mail: otipjapu@gmail.com

Caracas 13 de agosto de 2015

Imágenes 3D: Realizadas por Luciano Bonavino
areavirtual3d@gmail.com
http://areavirtual3d.com.ve/

One thought on “Una propuesta para espacios de grandes luces

  1. excelente articulo, para los amantes de lo no convencional, otip siempre a la vanguardia en tecnologia felicitaciones ing, peña

Comments are closed.