II Fórum+CPIC 2015 sobre “Experiencias en obras sustentables”

Continuando con el ciclo Fórum+CPIC 2015, donde el Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- impulsa un nuevo espacio de debate sobre los grandes desafíos de esta disciplina en la sociedad, se llevó a cabo recientemente un segundo encuentro, “Experiencias en obras sustentables”, en la sede de la institución con un panel integrado por catorce calificados profesionales y empresarios.

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC-, inauguró este año el ciclo Fórum+CPIC, espacio de reflexión, debate y encuentro entre los protagonistas de la cadena de valor y formadores de opinión de la ingeniería y la construcción. El segundo encuentro de esta edición 2015 se llevó a cabo en la sede de la institución y abordó la temática “Experiencias en obras sustentables”, donde se presentaron casos de éxito en edificios recientemente construidos con criterios que contemplan el medioambiente. En el evento se implementó un dinámico formato de mesa redonda con 14 panelistas, incluyendo referentes de reconocidas empresas desarrolladoras y constructoras, ingenieros y arquitectos expertos en la materia, así como empresarios industriales del sector.

En representación del CPIC participaron los ingenieros civiles Jorge Abramián -Presidente de la Institución- y Enrique Sgrelli -Pro Secretario-, y asimismo, la representación académica estuvo cubierta por el Arq. Pablo Rodríguez Acevedo -investigador de la Universidad de Palermo-. La opinión de los desarrolladores estuvo reflejada en el Arq. Alejandro Gawianski -Desarrolladora AG3-, y como referentes de grandes estudios de arquitectura participaron Sebastián Piana -DPA&D-, Enrique Lynch y Gustavo Vagó -Estudio Urgell, Penedo, Urgell-. Por parte de la constructora CRIBA, asistió la Arq. Graciana Calcavecchia y como asesor experto, el Ing. Industrial Armando Chamorro. Varias empresas líderes de construcción estuvieron presentes a través de Daniel Cabaleiro -ALCEMAR-, los arquitectos César Aquilano y Daniel Bergant -VASA-, Adriana López -PVC Tecnocom- y el Ing. Carlos Tarquini -Molinos Tarquini-. Fueron moderadores del encuentro, los arquitectos Gustavo Di Costa -Revista CPIC- y Hernán Barbero Sarzabal, quienes junto a la Arq. Alicia Falconi y el CPIC organizaron el evento.

arquitectos-ingenieros-y-empresarios-forum-cpic-2015

El Presidente del CPIC, Ing. Civil Jorge Abramián expresó: “Desde hace años en el CPIC analizamos la problemática ambiental, y de hecho estamos estudiando propuestas para denominarnos Consejo Profesional de Ingeniería Civil y Ambiente. Nuestra disciplina abarca rubros como la creación de estructuras, que forman parte de la concepción misma de los proyectos, y desde donde deben estar ya integrados los criterios de sustentabilidad y ahorro energético”. Por su parte, el Ing. Civil Enrique Sgrelli agregó: “Las obras se materializan respetando un marco normativo pero quizás vale preguntarse cómo surge la decisión de los desarrolladores -como primer eslabón en la cadena de valor-, la idea de llevar a cabo una obra sustentable”. Desde la desarrolladora AG3, le respondió el Arq. Alejandro Gawianski: “Estamos construyendo una cadena de edificios de arquitectura corporativa denominados Hotel de Industrias Tecnológicas (HIT), un concepto, al cual entendemos, apunta el mercado del trabajo en el futuro y desde una actitud racional y de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Analizamos a fondo los aspectos técnicos del ahorro de energía en la instalación de cada rubro y podemos ponderarlos en el tiempo, ya que generamos un negocio de renta. Evaluamos aspectos tales como la amortización, costo de mantenimiento y tasa de retorno de inversión, apuntando a la certificación LEED. Creemos que las obras trascienden nuestras vidas, generando un compromiso mucho más allá de lo meramente coyuntural o cortoplacista”.

La nueva sede del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios, terminada este año, fue uno de los casos de éxito analizados por diversos referentes. El Ing. Industrial Armando Chamorro, quien se desempeñó como asesor en sustentabilidad, explicó algunas claves: “Se buscó alcanzar la certificación LEED como un mensaje de calidad por parte del comitente y para ello fue imprescindible definir en la etapa de proyecto los objetivos sustentables con suficiente claridad conceptual”. La representante de la empresa constructora CRIBA, Arq. Graciana Calcavecchia, explicó: «No trabajamos exclusivamente en la construcción, sino en la gestación del proyecto, ya que previamente el Banco Ciudad lanzó un proyecto de propuesta y participación, donde convocamos al estudio del afamado arquitecto Norman Foster & Partners, un referente mundial en sustentabilidad, que nos desafío a cumplir la categoría de certificación Silver, construido bajo normas y reglamentos internacionales. Para que una intervención tan importante -38.000 m2 de superficie- no generara conflictos en un barrio particular como Parque Patricios, capacitamos al personal jerárquico a efectos de optimizar los procesos de construcción, por ejemplo en la mitigación de la dispersión de polvos en la etapa de excavación. Conformamos desde esta experiencia un ejercicio profesional de buenas prácticas ambientales, que exceden la certificación LEED”. La empresa VASA también participó como proveedor estratégico de esta obra, y lo comenta su representante Daniel Bergant: “Participamos desde los orígenes del proyecto en la especificación y el verdadero desafío fue proponer un panel de doble vidriado con los requisitos establecidos, que permita hacer descender las pérdidas calóricas, pero sin reducir su rendimiento energético en un importante aspecto: la ganancia de luz natural, uno de los temas clave de este edificio. La obra en Parque Patricios nos obligó a subir un escalón, puesto que diseñamos un mejor vidrio, especialmente certificado. Nos permitió, en paralelo, incorporar una nueva línea de productos más eficientes desde el punto de vista energético”.

Otro caso analizado fue un singular parque industrial sustentable desarrollado por el estudio Neumann/Kohn. La Arq. Marisa Kohn explicó: «Estamos encarando un gran desafío al proponer la sustentabilidad de un Parque industrial en la zona de Pilar. Gustavo Dellacha, titular del proyecto, nos convocó para diseñar un parque industrial no únicamente sustentable en los aspectos ambientales, sino también, poniendo énfasis en el aspecto humano de la generación de un centro de negocios fomentando un trabajo mancomunado logrando una eficiencia de recursos humanos, edilicios y energéticos».

Seguidamente, el Arq. Sebastián Piana -referente del Estudio DPA&D-, presentó su experiencia en la concepción del Hotel en Reserva do Paiva, al nordeste de Brasil, inaugurado a fines del año pasado. “Se trata de un hotel de cinco estrellas que suma 300 cuartos, centros de convenciones, spa, etc. El Hotel conforma un edificio certificado LEED, trámite solicitado desde el inicio por el comitente, un objetivo bastante complejo, ya que un emprendimiento de alta categoría ofrece múltiples características de confort, como la temperatura del aire, el empleo del agua, etc. En esta propuesta implementamos cubiertas verdes con sistema de retención de aguas de lluvia, esquemas de recuperación de aguas grises en los baños de los cuartos, sistemas de parasoles, aberturas exteriores con DVH, etc. Cabe mencionar como ejemplo a imitar, que estas bondades sustentables habilitaron a que el proyecto recibiera créditos blandos para su desarrollo del gobierno de Brasil”. El Arq. Gustavo Vagó -del Estudio Urgell, Penedo, Urgell- llevó al debate su experiencia para la construcción de un edificio de 50.000 m2 para el Banco Santander Río. “El principal desafío consistió en tomar los recursos técnicos, legales y económicos disponibles para originar con ellos la mejor arquitectura posible, sumando las políticas y objetivos precisos de la entidad en cuanto al ahorro de energía y las acciones sustentables. Enfatizo que la certificación no constituía -en principio- el objetivo del comitente, sino el confort del usuario, ya que los parámetros actuales de confort van ligados a lo sustentable”. El Arq. Enrique Lynch -también asociado al estudio Urgell, Penedo, Urgell- reflexionó acerca de los sistemas sustentables la fábrica SKF. “Esta obra parte de una decisión corporativa desde el interés personal del CEO de la empresa, quien estableció una línea a todas sus nuevas construcciones para cumplir con certificaciones de sustentabilidad. Se optó por la norma LEED, por su gran proyección internacional. Por contar con un gran espacio, tuvimos facilidades para orientar el volumen y proyectarlo de la manera adecuada, en latitud norte-sur, evidentemente la más conveniente en estas latitudes, y las estrategias del sitio nos permitieron sumar muchos puntos, apuntando a la certificación Gold. Cuando se asume la tarea de construir de manera sustentable se deben abarcar muchos campos, como las decisiones durante el proyecto, licitaciones, transporte, elección de materia prima, etcétera”.

El Ing. Carlos Tarquini -de la firma Molinos Tarquini- desde la visión de un empresario industrial, expresó: “Todo comienza al detectarse una necesidad, no por la aplicación de una determinada normativa, sino por contar con un mundo mejor desde un punto de vista ambiental y la necesidad de transformar el paradigma en que vivimos. Tarquini conforma una empresa de origen minero, pero de distintas maneras es factible aportar soluciones para una construcción sustentable, como por ejemplo, aislándola de las condiciones exteriores, en el caso de revestimientos. En terrazas verdes, a través de la pometina hemos encontrado un mineral de origen natural con un importante grado de absorción, de hasta un 78% de su peso, por lo tanto ralentiza el drenaje de las precipitaciones pluviales. Para estas soluciones nos inspiramos en la propia naturaleza, la cual nos permite aumentar la aislación térmica, ralentizar las aguas morigerando inundaciones urbanas, y mejorar el mantenimiento de esas obras”. Desde la empresa PVC Tecnocom, con la representación de la Arq. Adriana López, se agregó: “En la ciudad de Buenos Aires es mucho más lo que se debe renovar de obras, que las nuevas construcciones, donde debemos también ser sustentables, con o sin certificación LEED. En lo que respecta a la renovación de ventanas debemos mirar con atención lo que sucede en Europa a partir de la experiencia del Plan Renove de España por ejemplo”. Daniel Cabaleiro -del departamento de asistencia técnica de la empresa Alcemar- declaró: “Entendemos que hoy plasmar un proyecto que resulte factible llevar a la realidad, incluye no solo el diseño espacial sino también, el factor de eficiencia térmica y para ello se debe buscar entre profesionales y empresas la integración de las tecnologías como condición inicial del diseño”.

Desde iniciativas de universidades se está logrando con éxito impulsar un nuevo marco regulatorio. El Arq. Pablo Rodríguez Acevedo -investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (UP)-, expresó: “Desarrollamos un proyecto de investigación sobre las envolventes de los edificios que conforman el parque construido de la ciudad de Buenos Aires, a los fines de lograr su eficiencia térmica. Para ello, nuestro grupo de investigación desarrolla un producto donde la aislación térmica se dispone fuera del edificio, acción que no resulta factible de realizar en muchas obras construidas. En paralelo, estudiamos conjuntamente con otras disciplinas de la Universidad, el borrador de una Ley de Servidumbre Térmica, la cual intenta romper los límites establecidos a los efectos de alcanzar una mejor eficiencia energética de las obras construidas”. Agrega el Arq. César Aquilano, también representante de la firma VASA: “Como caso de éxito de marco regulatorio para las leyes de edificación, la ciudad de Rosario resulta emblemático a través de la investigación de la Universidad de Rosario, donde se desarrolló una propuesta capaz de mejorar la envolvente de los edificios nuevos. Los responsables del proyecto y construcción de obras deben conocer cómo implementar los aspectos sustentables y absorberlos en los costos de las obra, para luego, recuperarlos, sobre todo en obras de más de 2.000 m2”.

A la hora de las conclusiones, el Ing. Civil Jorge Abramián afirmó: “Los temas planteados permanecen relacionados entre sí: políticas públicas, responsabilidad profesional, normativas, entre muchos otros. La época que transitamos resulta ser sumamente crítica y nos impone grandes desafíos. ¿Entonces, qué podemos hacer? Entiendo que la generación de este espacio de debate entre todas las partes de la cadena de valor, que ustedes enriquecen con su presencia, fomenta el diálogo y la posibilidad de escuchar y dar a conocer opiniones sobre una problemática cada vez más acuciante» -concluyó. El próximo encuentro del ciclo Fórum+CPIC será el jueves 1 de octubre, sobre “Ingeniería + Arquitectura = CALIDAD2”. Más información: www.cpic.org.ar

Información enviada por:
María Acha
BARBEROSARZABAL Comunicación Estratégica
4816-2324 | maria@barberosarzabal.com.ar
FB/BarberoSarzabal | www.barberosarzabal.com.ar