20 años del COMIR UCV

Universidades venezolanas se unen para fortalecer la gestión integral de riesgos ante desastres socio naturales y tecnológicos en su producción académica

El Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgos ante Desastres Socio Naturales de la Universidad Central de Venezuela (Programa COMIR UCV), está cumpliendo 20 años desde su creación el 13 de diciembre de 1995 y para celebrar, ha desarrollado conjuntamente con la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Emergencias y Desastres REDULAC/RRD Capítulo Venezuela y con el auspicio de instituciones afines, un evento denominado CIUDADANÍA PARA LA VIDA. DE LO PERSONAL A LO GLOBAL, que se inició en el pasado mes de marzo con un Ciclo Formativo en conceptos y herramientas para la sostenibilidad y la salud, cuyos contenidos fueron compartidos por miembros de la comunidad universitaria, público en general y próximamente se difundirá por medios virtuales, a fin de continuar con nuestra misión de Vidabetizar a la población, contribuyendo a la preservación de la vida, la sostenibilidad y la reducción de riesgos ante desastres socio naturales.

En el enfoque del Primer Ciclo se consideró el producto de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Venezuela, ENCOVI realizada en 2014 por investigadores de la Universidades Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica Andrés Bello, que evidenció el crítico estado de las condiciones de vulnerabilidad ciudadana ante amenazas naturales: el 88% de las personas no percibe el riesgo sísmico, el 72% no percibe el riesgo de inundación, el 80% no tiene acceso a créditos para reparación, el 89% no posee seguros para sus bienes inmuebles, un 42 % de las viviendas ocupadas por un aproximado de 14.701.128 ciudadanos, se estiman en condiciones de Alta a Muy Alta Vulnerabilidad ante las Amenazas Naturales.

La organizadora del evento, Dra. Mercedes Marrero informó que el segundo Ciclo se refiere al Fortalecimiento Institucional y tiene por objeto brindar un espacio para mostrar los aportes que en estas áreas realizan las universidades venezolanas a través de su producción académica y funcionamiento interno. Se realizará en la Sala Francisco de Miranda de la Universidad Central de Venezuela por 3 viernes seguidos de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

La primera sesión será el día 30 de octubre y tendrá como producto el diagnóstico y propuestas sobre las estructuras rectoras y planificación de las universidades para incorporar la Gestión Integral de Riesgos en sintonía con el Marco de acción de Sendai y las leyes venezolanas que rigen la materia. El taller se realizará en mesas de trabajo con la participación de profesores miembros de REDULAC Venezuela de las universidades USB, UPEL, UCAB, UNIMET, UBV y UCV, entre otras.

Las sesiones de los días 06 y 13 de noviembre, serán una vitrina para mostrar los aportes de las universidades y compartir experiencias y planes. Se espera que asistan además de la comunidad universitaria, representantes de organismos públicos y privados, ongs, comunidades y público en general interesado en el tema, que pudiese incorporarse a la consolidación de la Gestión Integral de Riesgos como un valor para la vida y el desarrollo.

Los interesados en el Programa y cualquier otra información pueden dirigirse a comirucveventos@gmail.com, redulacvenezuela@gmail.com, www.ucv.noticias y www.ucv.ve/comir

Información enviada por:
Arq. Mercedes Marrero
mmarrero1@gmail.com

One thought on “20 años del COMIR UCV

  1. Muchas gracias a la Revista Entre rayas por apoyarnos, es importante incorporar la reducción de la vulnerabilidad ante desastres socio naturales y tecnológicos a nuestra cultura y práctica cotidiana. Las vitrinas que hemos realizado de la producción académica universitaria, son una oportunidad de conocer los aportes y propiciar alianzas. Los esperamos! No contribuyamos a construir nuestra vulnerabilidad.

Comments are closed.