Alcaldía Metropolitana decidida a mejorar desempeño en Gobernabilidad

Los días 6 y 7 de octubre, más de 500 actores de la comunidad internacional en representación de los Estados miembros de las áreas metropolitanas, se reunirán en la ciudad de Montreal, Canadá.

Montreal 6/10/2015 En Venezuela, lamentándolo mucho, el protagonismo político obstaculiza cualquier gestión de desarrollo. El beneficio colectivo no está por encima del interés particular

¿Dónde comienza y donde acaba la ciudad? ¿Cómo definir límites? ¿A quien pertenece el Área Metropolitana? ¿Cómo se mantiene? Interrogantes como estas buscan una respuesta en la Conferencia Temática de Áreas Metropolitanas que se lleva a cabo en la ciudad de Montreal y en la que participa la Alcaldía Metropolitana con el firme propósito de mejorar su desempeño en torno a la gobernabilidad.

Durante su participación en el primer diálogo, Zulma Bolívar, presidente del Instituto de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana, agradeció la oportunidad de conocer buenas prácticas y propuestas que permitan mejorar la gobernabilidad de nuestras ciudades. “Hay cantidad de razones por las que participar activamente para desarrollar formas y maneras que nos permitan ser más eficientes, tener más calidad de vida, avanzar hacia la construcción de ciudades más justas, seguras y sostenibles, pero para quienes planificamos y gestionamos ciudades como Caracas lo importante es sobrevivir al caos y al desabastecimiento, a la inseguridad y la vulnerabilidad. Lo más importante para nosotros es mostrar al mundo nuestra realidad, para que estén prevenidos y no se replique”, afirmó.

Bolívar aprovechó la oportunidad para mostrar la realidad del área metropolitana de Caracas, cuyo desarrollo no es posible sin gobernanza ni democracia, y en tal sentido, hizo referencia a la actual situación del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma: “La máxima autoridad metropolitana esta presa desde hace 7 meses, el municipio que constituye más de la mitad de la ciudad, no paga sus impuestos y el Estado Nacional promueve la existencia de un gobierno paralelo que desconoce la constitución y las leyes”, apuntó.

El primer dialogo “Las áreas metropolitanas que queremos y los desafíos económicos, sociales y ambientales de las ciudades” concluyó en la necesidad de lograr incentivos para concertar, motivar la colaboración, sincerar los limites jurisdiccionales y que los ciudadanos se identifiquen.

Robin Rajack, especialista jefe en vivienda y desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo habló de la importancia de lograr equidad y el consumo responsable con la oferta de suelo. “No somos robots, queremos aumentar nuestro bienestar y para eso necesitamos más espacios verdes, mejor accesibilidad y regresar a la planificación”, afirmó.

La Conferencia Temática de Montreal abrió hoy sus puertas y recibió a representantes de más de 50 países, 100 ciudades y casi 200 organizaciones de todo el mundo entre las que se encuentra la Alcaldía Metropolitana de Caracas con el fin de evaluar las oportunidades de las grandes metrópolis y la importancia de la cooperación en el seno de las áreas metropolitanas. Así como con el objetivo de adoptar la Declaración de Montreal sobre áreas metropolitanas y establecer la nueva agenda urbana para el siglo XXI.

Principales intervenciones Conferencia Temática de Montreal:
Joan Clos, Secretario General ONU Hábitat: La herramienta más importante para el desarrollo del futuro es URBANIZACION de ella depende la sostenibilidad. La mejor estrategia para ganarle la batalla a la pobreza es la urbanización, hay que trabajar y mejorar las oportunidades que ofrece. Hay que tener un cambio de paradigma, vamos a duplicar la población mundial en 40 años. 95% de la urbanización se dará en el mundo en desarrollo. Pero corregir los errores luego de haberlos construido es terriblemente y costoso. Hay que planificar la expansión.

Denis Coderre, Alcalde de Montreal: Hay que resaltar la importancia del urbanismo y la planificación para proveer calidad de vida y organizarnos para un futuro sostenible. Las ciudades metropolitanas deben compartir formas de gestión eficiente y transparente que nos ayuden a consolidar el ámbito metropolitano.

Gregor Robertson, Alcalde de Vancouver: No podemos esperar por el Gobierno central, tenemos que solucionar nuestros problemas, enfrentar el cambio climático y mejorar la infraestructura. Gracias a Montreal por organizar esta reunión y prepararnos para el encuentro de Habitat III en Quito 2016.

Raymond Louie, Presidente de la Federación Canadiense de Municipios y vicepresidente del Metro Vancouver: Los ciudadanos necesitan un Área Metropolitana para hacer más eficiente su funcionamiento. Ir más allá de las diferentes fronteras escritas en un papel pero que el ciudadano no percibe. Entender el crecimiento y la densificación. El contrato social, donde la gente es nuestra prioridad. Y lo más importante que para motivar a las personas a comprometerse hay que demostrar con hechos. “La gente cree en lo que ve, en lo que siente que le beneficia”.

Eugine Ladner Birch, Presidenta de la Campaña Urbana Mundial de ONU-Hábitat: Hay que lograr la armonía política, social, económica, hay que demostrar su potencial de gestión. Gobernar un área Metropolitana significa cuidar la biodiversidad, coordinar el transporte y la vialidad, dirigir la expansión urbana y controlar su crecimiento. El tema es saber gerenciar la tierra, ordenar y planificar para lograr una urbanización sostenible. Las alcaldías deben mantener y fortalecer su contacto con la gente.

Pierre Hamel, Profesor del Departamento de Sociología, Universidad de Montreal: La integración social debe tenerse en cuenta cuando se definen limites político administrativos. La Gobernanza recibe los conflictos sociales, de valores, de identidad, políticos, para lograrla hay que entenderla. Si logramos saber más sobre necesidades de empleo, de transporte y vivienda, pudiéramos planificar mejor.

Alfred Bosh, Vice-presidente de Relaciones Internacionales y Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona: Quienes estamos designados debemos convencer a la gente de lo que nos proponemos. En Barcelona hay 36 municipalidades y yo tengo que convencer a cada uno de quienes votaron. Hay que informar a los ciudadanos y conseguir su apoyo. Ellos tienen que solucionar su problema y uno les tienes que demostrar cómo ayudar a resolverlos.

Victor Vergara, experto en Desarrollo Urbano, Banco Mundial: Hay que pensar más allá de los límites jurisdiccionales, porque estos nunca se corresponden con la realidad. Ese es el mayor problema: sincerar la situación. Necesitamos levantar data que nos demuestre cual es el camino a seguir, más razonable, más eficiente, más humano. No hay más el protagonismo del Alcalde, es el trabajo conjunto el que nos permitirá coordinar la ciudad y sus necesidades. La era de planificar una ciudad está muerta; hay que planificar un sistema de ciudades que se complementan unas a otras.

Braulio F. De Souza Dias, Secretario Ejecutivo, Convenio sobre la Diversidad Biológica: Estamos perdiendo el planeta y no estamos tomando suficientes medidas para controlarlo. La mayoría de las ciudades no están preparadas para enfrentar escenarios como el cambio climático, la producción de alimentos, riesgo y vulnerabilidad. Debemos planificar para preservar el suelo y el agua, la biodiversidad y el clima, hay que diseñar con visión sostenible.

Edgardo Bilsky, director de investigación de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales: Un Área Metropolitana supera los límites jurisdiccionales porque obedece a un esquema funcional y a unas necesidades sociales que definen un ámbito. Hay que recuperar la escala humana del problema de la metropolitización. La Gobernanza nos lleva a recuperar los acuerdos sociales, políticas, la democracia institucional, la representatividad, la co-responsabilidad en la construcción de ciudad y ciudadanía. Las ciudades pueden avanzar con modelos de crecimiento más eficientes, más equilibrados en co-habitación y más amables con el ambiente.

Para más información, visite el sitio web de la Comunidad Metropolitana de Montreal: http://cmm.qc.ca/evenements/conferencia-tematica-de-montreal-sobre-areas-metropolitanas/formulario-de-inscripcion/

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales donde encontrarás información sobre las actividades que tenemos programadas:
Twitter: @plancaracas2020
Facebook: Plan Caracas 2020
Instagram: @plancaracas_2020
Flickr: plancaracas_2020
Nuestros sitios web: www.plancaracas2020.com / www.imutc.org