Declaración de Montreal incorpora legitimidad de las autoridades metropolitanas

En apoyo a la situación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y su alcalde, Antonio Ledezma, la Declaración de Montreal incorporó párrafo referido a la legitimidad de las autoridades, su fortalecimiento y el principio de la democracia participativa

En sesión oficial de la Conferencia Temática de Áreas Metropolitanas organizada en Montreal de cara a Habitat III, la representante del Área Metropolitana de Caracas, Zulma Bolívar, hizo uso de su derecho de palabra para plantear que se incluya la situación de las ciudades venezolanas y de los alcaldes en esta Declaración.

En presencia del Alcalde de Montreal, Denis Coderre, representantes de la ONU Habitat, expertos y demás alcaldes y participantes, Bolívar señaló que el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, con toda seguridad hubiera respaldado la iniciativa de construir gobernanza y la Declaración de Montreal, pero hoy no ha podido estar presente, porque se encuentra privado de su libertad por decir la verdad, defender los derechos de la ciudad y sus ciudadanos.

La presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo consideró ante los presentes que una declaración tan importante como la de Montreal, no puede dejar de incluir la defensa de la autoridad metropolitana y los derechos civiles y ciudadanos. “Si hablamos de gobernanza, de alzar nuestra voz para defender la institucionalidad metropolitana, debemos hacer valer la condición que ser Alcalde significa”, afirmó.

declaracion-montreal

La propuesta fue respalda por el Alcalde de Montreal, Denis Coderre, quien manifestó su total acuerdo con la necesidad de fortalecer la legitimidad de la autoridad metropolitana, la libertad y la democracia como base para la gobernabilidad de las ciudades e instruyó su incorporación a la Declaración.

La Declaración de Montreal reconoce el importante papel de las municipalidades y los gobiernos superiores, dentro del respeto de sus competencias respectivas, en la elaboración de una visión coherente para lograr áreas metropolitanas sostenibles. Además reitera la importancia de una descentralización de poderes que tenga en cuenta las áreas metropolitanas y que favorezca la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para responder a los desafíos metropolitanos. “La gobernanza metropolitana necesita un marco legal e institucional claro, fundado sobre principios de democracia, respeto de la autonomía local y subsidiariedad”.

Recordemos que esta declaración es una de las bases para la Nueva Agenda Urbana que se adoptará en la Conferencia Hábitat III a celebrarse en Quito en 2016, la mayor conferencia mundial sobre la urbanización organizada por la ONU.

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales donde encontrarás información sobre las actividades que tenemos programadas:
Twitter: @plancaracas2020
Facebook: Plan Caracas 2020
Instagram: @plancaracas_2020
Flickr: plancaracas_2020
Nuestros sitios web: www.plancaracas2020.com / www.imutc.org