En Caracas hemos logrado una gobernanza a medias

La Alcaldía Metropolitana continúa en el camino de una nueva agenda de cara a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos – Habitat III. En esta oportunidad, participa en el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana en la ciudad de Guadalajara – México.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas fue invitada a participar en el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana, evento de clase mundial que representa una oportunidad para conocer, presentar e intercambiar iniciativas y mejores prácticas entre diversas ciudades del mundo, con la finalidad de aprovechar las lecciones aprendidas en torno a la Gobernanza Metropolitana y discutir cómo lograr su aplicación en la ciudad.

La urbanista Vilma Rondón, directora general del Instituto Metropolitano de Urbanismo, en representación de la Alcaldía, explicó la situación de la ciudad de Caracas, única área metropolitana legalmente constituida, y las dificultades que afrontan los gobiernos locales para que pueda existir gobernanza. Diversos niveles político-administrativos que tienen injerencia en ella y la toma de decisiones netamente políticas que eliminaron competencias a la Alcaldía, obstaculizan el camino hacia la gobernanza.

Pese a ello, se han creado alianzas para la planificación, cooperación institucional y conciliación de esfuerzos con los gobiernos aliados, construyendo una visión de ciudad que incluye a todos los actores que hacen vida en ella y que facilitó el camino para pensar en la elaboración de un Plan Estratégico de Caracas Metropolitana de cara al 2020.

Según Rondón, esta experiencia le permite afirmar que en Caracas se ha logrado la gobernanza a medias. “La política ha inducido a instituciones que tienen ideologías adversas hacia el no reconocimiento del gobierno metropolitano. Solo con gobiernos aliados se ha podido construir y esto al final no puede concluir en una verdadera gobernanza”, afirmó.

Actualmente, el poder legislativo tiene en discusión un sistema metropolitano de planificación, que no es más que el instrumento de planificación que legislará a corto, mediano y largo plazo sobre Caracas y contribuirá a consolidar la institución metropolitana. Sin embargo, “solo si existe respeto hacia la democracia y hacia las instituciones legalmente constituidas, se puede hablar de desarrollo, inclusión y urbanismo”, aseguró Rondón.

De cara a Habitat III, la Alcaldía Metropolitana propone recuperar la institucionalidad con estructuras, competencias y recursos adecuados que le permitan alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. Eliminación del gobierno paralelo; creación del Consejo Metropolitano de Gobierno; distribución de competencias de niveles por estudios técnicos y consenso; potestad de creación de ingresos propios y acceso a fuentes de financiamiento, son algunas de las acciones propuestas.

El Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana está enfocado en gran medida en la definición de las reformas necesarias para incidir en la mejora de las regiones urbanas y las ciudades. Además, contribuirá activamente a la agenda global que promueve ONU-Habitat de cara a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos – HABITAT III, que tendrá lugar en el año 2016 en Quito, Ecuador.

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales donde encontrarás información sobre las actividades que tenemos programadas:
Twitter: @plancaracas2020
Facebook: Plan Caracas 2020
Instagram: @plancaracas_2020
Flickr: plancaracas_2020
Nuestros sitios web: www.plancaracas2020.com / www.imutc.org / www.alcaldiametropolitana.gob.ve