Orden UCV para el Arq. Alfredo Cilento

Alfredo Cilento recibe la Orden Universidad Central de Venezuela en su única clase en reconocimiento por su destacada labor y aportes importantes al país y a la Universidad Central.

Para el IDEC y todo su personal es de nuevo un orgullo que uno de nuestros fundadores reciba este merecido reconocimiento por su labor incansable para nuestra institución.

Postulación Orden UCV
Alfredo Cilento Sarli
Cuando nos referimos a los fundamentos de la investigación sobre la industria de la construcción en Venezuela, la vivienda y el hábitat y la arquitectura sostenible, Alfredo Cilento es la referencia más importante en nuestro país, y una de las más relevantes de América Latina. Además, Alfredo Cilento es sin duda alguna el investigador más destacado en el campo de la construcción en nuestra facultad.

No resulta fácil, en una ocasión como esta, hacer un recuento curricular de la dilatada trayectoria de Cilento como investigador y docente. Una larga trayectoria que se puede constatar en su hoja de vida, que sería difícil resumir en unas pocas líneas, donde nos encontramos esa confluencia entre ejercicio profesional (en el sector privado y en la administración pública), desde su graduación como Arquitecto en la UCV en 1957; la docencia y la investigación académica en la UCV desde su incorporación formal en 1968; el asesoramiento a organismos nacionales e internacionales en los campos de la construcción y el hábitat y la gestación de espacios para la investigación y el desarrollo tecnológico de la construcción, una de cuyas cristalizaciones fundamentales la constituye el haber sido co-fundador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) en 1975.

Un itinerario profesional y académico destacado que ha sido reconocido entre otros por el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Premio Nacional del Hábitat, la Orden José María Vargas, la Orden Francisco De Venanzi, el Premio Francisco De Venanzi a la Trayectoria de la Investigación, así como el haber alcanzado desde hace años el máximo nivel en el Programa de Promoción del Investigador (PPI), como corresponde a quien ha impulsado numerosas investigaciones en su campo y es un destacado formador de las nuevas generaciones de investigadores y profesionales.

Lo esencial de su pensamiento se pudiera sintetizar en tres grandes temas: el estudio de la industria de la construcción en Venezuela; la investigación sobre vivienda y hábitat; y por último, el más importante y trascendental: la exploración en el campo de la arquitectura y construcción sostenible. Alfredo Cilento se ha planteado la difícil y complicada tarea de indagar los caminos para hacer compatible los objetivos de satisfacer las necesidades constructivas de la sociedad y de realizarlo de manera compatible con el desarrollo sostenible.

Si le seguimos las huellas a su trayectoria profesional y académica, desde la década de los años sesenta del siglo XX Cilento se plantea la comprensión de las claves del funcionamiento del sector construcción en Venezuela y América Latina. Ante el reto de atender las necesidades constructivas de la sociedad venezolana, en confluencia con las tendencias internacionales, se planteó, la exploración de las posibilidades y potencialidades de la industrialización de la construcción en Venezuela y Latinoamérica, con una actitud crítica que eventualmente lo condujo a mostrar las limitaciones de ese enfoque y la necesidad de una visión integral de la construcción, con miras a potenciar la innovación tecnológica en su contexto socio-económico y político más amplio.

Cilento además explora las posibilidades de innovación técnica y social en la construcción a través de la transferencia tecnológica, a nivel internacional, de sistemas avanzados de producción de edificaciones adaptándolas a las condiciones venezolanas, proponiendo esquemas organizativos innovadores, mostrando el rol de la universidad pública como laboratorio de ensayos y propuestas estratégicas. Asimismo, en los años 80 participa en el proyecto de investigación INCOVEN, proyecto clave para la comprensión de la Industria de la Construcción en Venezuela, el cual arroja como resultado un salto cualitativo en la comprensión e interpretación del funcionamiento de la producción del medio ambiente construido en nuestro país.

A partir de entonces, las indagaciones particulares de Cilento van planteando la necesidad de reformular el enfoque para entender el diseño y la producción de la vivienda y el hábitat, segundo tema clave de su pensamiento y su investigación. Sus análisis sobre la producción habitacional en Venezuela, de las políticas públicas centradas en la ingeniería financiera, y de la persistencia del crecimiento de los asentamientos humanos espontáneos, lleva a Cilento a indagar cómo las barriadas populares atendían la producción y reproducción de su hábitat y, a partir de dichos análisis, proponer nuevas sendas para dar respuestas a los propios problemas habitacionales de las grandes mayorías. Es allí donde va llegando Cilento al convencimiento de que está emergiendo un nuevo paradigma del hábitat que rompe con el arquetipo de la vivienda que se consume mientras se paga y propone sustituirlo por el de hogares que se habitan mientras se construyen. Esto obliga a replantear cómo diseñar políticas públicas que atiendan a esa realidad que se venía ignorando, y plantea un nuevo reto a la profesión del arquitecto: el diseño de proyectos de vivienda progresiva que se adapten a las condiciones culturales, familiares y financieras reales de la población. Por su parte, este nuevo paradigma conduce a que las propuestas de desarrollo tecnológico de la construcción pongan al servicio de los pobladores innovaciones que se articulen con una mezcla tecnológica de muy alto desarrollo y muy variada, que simultáneamente haga uso de insumos y capacidades locales, enfoque que Cilento ha denominado “sincretismo tecnológico”, el cual promueve la mezcla de tecnologías avanzadas con aquellas de raigambre popular.

El más importante y trascendental tema que más recientemente ha planteado Cilento es la exploración en el campo de la arquitectura y construcción sostenible. La construcción es un sector que tiene un impacto particularmente severo sobre el medio ambiente. Esta línea de investigación ha puesto en el centro de interés este asunto, lo que lo lleva a explorar los caminos para la construcción sostenible, partiendo de un conjunto de principios básicos: Reducción del consumo de recursos; eficiencia y racionalidad energética; reducción de la contaminación y la toxicidad; construir bien desde el inicio para una larga vida útil de los productos; cero desperdicio (reducción y gestión de los residuos); producción local y flexible; e Investigación y Desarrollo para la construcción sostenible. Desde los años 90 Cilento ha sido pionero en incorporar los criterios de seguridad y prevención de desastres, de disminución de la vulnerabilidad de los asentamientos humanos, y de durabilidad y longevidad de las edificaciones en el campo de la construcción sostenible, temas que no eran tratados en la literatura sobre el tema.

Alfredo Cilento es un buen ejemplo de un profesional, investigador y docente que sabe que la Universidad no puede darse el lujo de ser sólo un espacio para el cultivo del saber y la formación del talento humano, sino que tiene que también ayudar a encarar los problemas prácticos de la sociedad, en su caso de la construcción y el hábitat, con mucho mayor razón en el caso de las universidades públicas, como la UCV.

Pero además, en una presentación como esta, no se debe dejar de lado el ser humano extraordinario que es Alfredo Cilento. Aparte de sus logros académicos y profesionales ya presentados, su ampliamente reconocida generosidad, disposición a servir a los demás, entrega por la institución, su capacidad de insuflar de ánimo a sucesivas generaciones de estudiantes de la UCV, y su inmensa sensibilidad lo colocan en un lugar excepcional entre los más grandes maestros académicos que ha producido nuestro país en el campo de la arquitectura y urbanismo.

No hay duda que estas contribuciones tan destacadas merecen el reconocimiento de la Orden UCV, de quien, como Cilento, nos enorgullece de ser ucevistas.

Fuente:
BOLETIN SEMANAL DE NOTICIAS IDEC POSITIVO,
Boletín Digital del IDEC-FAU-UCV.
Nº 116 (11-11-2015)

Foto: Giovanna Lo Voi