Propuestas para cubiertas prismáticas

Continuando la investigación sobre propuestas para espacios deportivos en el país, y ampliando el espectro de soluciones posibles y sustentables para cubrir espacios de grandes luces, se plantea una cubierta poligonal inscrita en un círculo de 40 m de diámetro interno, con una altura libre de 20 m en su punto más alto. La longitud dependerá del uso para el cual se proponga. La estructura ofrece múltiples posibilidades de uso, a saber, plazas cubiertas, estaciones ferroviarias terminales de llegada y salida, hangares para aviones pequeños y grandes o helicópteros, exhibición de automóviles, maquinarias o equipos, espectáculos deportivos, musicales y culturales en general, y supermercados, entre otros.

La cubierta constituye una aplicación de la tecnología CONCAPREGO, que consiste en integrar elementos de acero –perfiles y/o pletinas- con elementos de concreto armado. En el presente caso, se trata de láminas delgadas de concreto bordeadas de pletinas de 5 mm de espesor que conforman el perímetro de las mismas. La forma se logra al armonizar polígonos inscritos en arcos circulares que se desplazan. Se prevén superficies planas con losas de acero-concreto de 2.40 m de longitud y 5 cm de espesor, perpendiculares a los arcos, que conforman una superficie cilíndrica, para el arriostre de los mismos. El peso propio total de la estructura no excede los 200 kg/m².

La comprobación de su versatilidad se ha realizado a través de las propuestas de hangares para aeronaves pequeñas y grandes, un área de exposiciones y una sala de espectáculos. El conjunto estructural puede ser utilizado, complementando edificaciones más complejas, con diferentes formas de organización. Es un paso más en la búsqueda de mejorar el medio construido, con una visión de futuro, tomando en consideración que la racionalidad en el uso de los recursos es, hoy más que nunca, fundamental para lograr la sustentabilidad de la cual tanto hablamos.

Si partimos de que el Diseño Estructural no es una ciencia, sino que hace uso de las leyes generales derivadas de la ciencia para resolver problemas particulares, concluiremos con que es una actividad creativa que involucra el conocimiento con la imaginación, la intuición y la elección deliberada. Está relacionado con el arte y el oficio de manejar los conocimientos con creatividad y destreza para el estudio del comportamiento de las edificaciones ante la exigencia de las solicitaciones a las cuales va a estar sometida, lo cual plantea un complejo esquema de fuerzas que actúan en tres dimensiones y que tienen un flujo horizontal y vertical. Este flujo de fuerzas está condicionado a la ubicación y tamaño de los componentes de la edificación y puede verse obstaculizado al interrumpirse un elemento constructivo o al establecerse un cambio brusco de sección.

Su transporte a las fundaciones se solucionará satisfactoriamente si, teniendo una visión clara del conjunto, se logra que en la transmisión de fuerzas, la estructura se comporte de acuerdo a los patrones de rigidez y resistencia, manteniendo homogeneidad con los elementos no estructurales de la edificación; se trata de obtener la resistencia y la rigidez mediante la forma.

La distribución de los elementos estructurales en líneas resistentes nítidas, la continuidad y una clara interacción entre ellos aunados a unas uniones detalladas, simplificara de manera fehaciente el análisis estructural. Una estructura así resuelta simplificara su construcción.

Un diseño estructural apropiado, apropiable y sustentable está íntimamente ligado a la armonía del conjunto resistente, con el cumplimiento de las premisas establecidas, con el cabal cumplimiento de las normas y leyes vigentes para la construcción y con su aporte a la utilidad y belleza del medio construido.

La tecnología desarrollada por nuestro equipo multidisciplinario durante cinco décadas, nos permite, en cada iniciativa, multiplicar los beneficios de haberlo hecho con conocimientos universales adaptados a nuestras circunstancias, y ofrecer la oportunidad a las generaciones futuras de utilizarlos en forma diferente, acrecentándolos y poniéndolos al servicio de la Humanidad. Seguiremos compartiendo las experiencias sin mezquindad, con constancia, tenacidad, perseverancia y honestidad, como ha sido nuestro compromiso social con Venezuela.

CUBIERTAS-PRISMATICAS-3

CUBIERTAS-PRISMATICAS-4

CUBIERTAS-PRISMATICAS-5

CUBIERTAS-PRISMATICAS-6

CUBIERTAS-PRISMATICAS-7

CUBIERTAS-PRISMATICAS-8

CUBIERTAS-PRISMATICAS-9

CUBIERTAS-PRISMATICAS-10

CUBIERTAS-PRISMATICAS-11

CUBIERTAS-PRISMATICAS-12

CUBIERTAS-PRISMATICAS-13

CUBIERTAS-PRISMATICAS-14

CUBIERTAS-PRISMATICAS-15

José Adolfo Peña U.
e-mail: otipjapu@gmail.com
Caracas 18 de noviembre de 2015

7 thoughts on “Propuestas para cubiertas prismáticas

  1. Excelente articulo cada día, me convenzo mas que tu dedicación y constancia es una fuente de maravillosas ideas, que se deberían explotar en nuestro País dándole el verdadero valor que tienen y sacando mas bien a todos esos inútiles extranjeros que se están aprovechando y beneficiando de nuestras riquezas sin aportar ningún tipo de tecnología ni conocimiento.Te felicito.

  2. Como siempre tus propuestas son bien acertadas, excelente solución además de versátil y sobretodo hecho en Venezuela, un gran saludo.

  3. José Adolfo me parece muy bueno lo que he visto.Como siempre te veo con una hoja y un lápiz dibujando y pensando.Eso es vida sigue así produciendo soluciones para múltiples poblemas,un abrazote.

  4. Ing. excelente como siempre me pareció un gran gusto y placer para mi estar un tiempo a su lado llevarlo como mi tutor mucho mejor. Ha sido un honor que me regalara su tiempo hasta en mi testarudez, y de nuevo me llevaba al lugar donde aprendí de su mano a pensar como ingeniero siendo yo arquitecto. solo me resta decir Gracias!!!

Comments are closed.