¿Qué se dice sobre las obras de arquitectura reciente en Latinoamérica?

Por Oscar Aceves Alvarez

En una época en que los medio de comunicación masiva han globalizado su alcance es cada vez más fácil obtener información producida en lugares distantes. Así, cada vez más arquitectos se valen de revistas, libros y e internet para conocer indirectamente o a distancia edificios de interés para la disciplina. Beatriz Colomina se refirió a esto, reconociendo que la potencia de los medios masivos ha producido un desplazamiento de la formulación que hacen los arquitectos de sus obras: ahora su objetivo no son tanto los visitantes de las obras como la audiencia de los medios.

Entendiendo la relevancia de esta coyuntura, la presente tesis trata sobre los discursos. Los discursos, en la proposición de Michel Foucault, consisten en una serie de enunciados o planteamientos que comunican una cierta idea y que definen todo lo que puede ser dicho sobre un tema a partir de la conformación de una forma particular de entender la realidad. En el caso de la arquitectura, los discursos podrían ocuparse para conformar los criterios para valorar unas obras sobre otras, y así definir supuestos sobre el deber ser de la arquitectura. De hecho, los mismos temas a partir de los cuales se nos puede describir una obra también pueden ser ocupados como discursos para intentar convencernos sobre ciertas ideas. La tesis consistirá entonces en una revisión no tradicional de la arquitectura reciente en Latinoamérica, la cual ponga atención a las intenciones, anhelos o recurrencias de los arquitectos antes que a las obras mismas.

Para alejarnos de la posible tentación de realizar la revisión de lo ‘que se dice’ de una obra en específico, nos dedicaremos más bien a la revisión una serie de ellas, transformando el caso de estudio a una serie de obras. Si bien el estudio de las estrategias discursivas ocupadas en una sola obra nos puede llevar a una comprensión más concreta sobre las ideas, temas y/o discursos alrededor de esta, dicha premisa generaría al momento de concluirlo el inmediato interés en realizar el mismo tipo de análisis a más obras con la intención de detectar semejanzas y diferencias entre los casos. Esto saciaría la duda sobre si lo analizado inicialmente refleja una situación particular o efectivamente un estado del arte. Es por esto que hemos preferido dar un paso adelante en esta tesis y analizar de una vez lo ‘que se dice’ sobre una serie de obras.

Bajo la hipótesis de que siempre van a existir discursos a partir de los cuales se proponga justificar la arquitectura, y que por lo tanto una manera de aproximarse al estudio de ésta sería a partir de las estrategias discursivas que ocupamos los arquitectos, el objetivo principal de esta tesis es revisar críticamente los discursos utilizados por los arquitectos de la región para justificar sus obras. En términos específicos, la tesis se plantea realizar un levantamiento de los índices de una serie de publicaciones editadas en Latinoamérica y en España entre los años 2000 y 2015, identificar cuáles son las obras construidas en Latinoamérica a partir del año 2000 que han sido más publicadas en esta selección, realizar una lectura de las reseñas de estas obras y continuación identificar cuáles son y analizar cómo son ocupadas las estrategias discursivas con que se justifican.

Consideramos pertinente la realización de esta investigación, pues la manera en que los arquitectos justificamos nuestras obras o presentamos nuestras estrategias proyectuales son aspectos que tradicionalmente no han sido relevantes para la disciplina. Asumiendo de antemano que dichas justificaciones tienen la capacidad discursiva de plantear ciertas maneras de aproximarse a la arquitectura, creemos que es necesario analizar la forma en que estas influyen –de manera implícita aparentemente– en la arquitectura reciente en Latinoamérica.

02-Montaje

03-Levantamiento

04-Levantamiento

05-Levantamiento

06-Defensa

07-Defensa

08-Cierre

Extracto de la introducción de la tesis titulada ¿Qué se dice sobre las obras de arquitectura reciente en Latinoamérica?
Realizada para optar al grado de Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Alumno: Oscar Aceves Alvarez.
Profesor Guía: Francisco Díaz.