Tarquini presente en las obras de restauración del Teatro Municipal Roma de Avellaneda

Recientemente se realizó una restauración integral y puesta en valor de la fachada del Teatro Municipal Roma, ubicado en el partido de Avellaneda del conurbano bonaerense. Este centenario edificio, símbolo de la cultura lírica italiana en el país y declarado Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires, ha vuelto a lucir como en su estado original de 1904. La firma Tarquini colaboró en el desarrollo de los materiales de reposición como el Símil Piedra, conjuntamente con la empresa de restauración de materiales Ricardo Braicovich Arquitectura, devolviendo a las superficies la textura y el color del revestimiento original.

El Teatro Municipal Roma, ubicado en el partido de Avellaneda -Sarmiento 109, Provincia de Buenos Aires- fue terminado de construir en 1904, por encargo de la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro y Recreación de Barracas al Sud. Hasta el día de hoy, este edificio neo renacentista conoció múltiples reformas y cambios de uso, ya que en el año 1973 comenzó a ser un edificio público y luego fue declarado Bien de Interés Patrimonial de la Municipalidad de Avellaneda, así como también Bien de Interés Histórico Nacional y Monumento Histórico incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

teatro-municipal-roma-2

teatro-municipal-roma-3

Recientemente se realizó un plan de obras de restauración de la envolvente exterior de este Teatro con el fin de devolverle su estado original. Se realizaron importantes trabajos de cateos y análisis de laboratorio a cargo de la empresa de restauración de materiales Ricardo Braicovich Arquitectura, junto con la colaboración de la firma Tarquini, especializada en revestimientos para restauraciones patrimoniales. Luego de haber realizado la limpieza en toda la superficie de la fachada y retirado las diversas capas de pinturas y recubrimientos, se detectaron dos tipos de revoques históricos: Símil Piedra en gama marrón en los ornatos y decoraciones y Símil Piedra en gama blanco mixto en los muros. Es así como el laboratorio de la firma Tarquini reprodujo revestimientos de igual granulometría, composición y color, devolviendo a la totalidad de las superficies sus características originales.

La puesta en valor del Teatro Municipal Roma de Avellaneda se suma a la visión que desde hace más de 70 años desarrolla la empresa Tarquini de aportar materiales y técnicas para la restauración de los más emblemáticos edificios patrimoniales del país. Recientemente la firma ha colaborado en otras importantes obras patrimoniales, como el antiguo Hotel Majestic en Av. De Mayo, el Palacio Raggio en el Casco Histórico, el Congreso de la Nación y la Catedral de la Dormición de la Virgen de la Iglesia Ortodoxa Griega en Villa Crespo, entre otras puestas en valor en todo el país. Más información: www.tarquini.com.ar

teatro-municipal-roma-4

teatro-municipal-roma-5

Información enviada por:
María Acha
Talcahuano 889 4º Piso (1013) – Buenos Aires
4816-2324 | maria@barberosarzabal.com.ar
www.sarzabal.com.ar