Aula útil. La buena práctica en la academia

La XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2016) convoca a la Academia Global a discutir su relación con la colectividad y su capacidad para generar un impacto tangible en su contexto inmediato.

Se busca visibilizar experiencias de buenas prácticas vinculadas al ámbito académico mundial y local, entendiendo la Buena Práctica como la acción o iniciativa capaz de mejorar de forma directa la calidad de vida y que, según la UNESCO, debe ser: innovadora, desarrollando soluciones nuevas o creativas; eficaz, con un impacto positivo y medible de mejora; sostenible, que se mantenga en el tiempo y produzca efectos duraderos en lo social, económico y medioambiental; y replicable, como modelo capaz de ser adaptado a otros lugares.

Se busca también una triple conexión entre las universidades del Ecuador, universidades internacionales, y colectivos locales, también convocados a generar, desde su diversidad de visión, una variedad de eventos que faciliten el acercamiento directo a las realidades sociales. En esta edición, el aula se toma la ciudad, la ciudad se convierte en aula.

En el contexto de Hábitat III – Quito 2016, se extiende la discusión desde los postulados teóricos hacia las respuestas concretas, aprovechando las fortalezas de nuestra profesión como disciplina aplicada, que trabaja con la realidad. A través de las buenas prácticas, la producción académica de conocimiento se convierte en una construcción colectiva, que involucra en todas las fases a estudiantes, docentes, comunidades, colectivos, instituciones públicas y privadas. Un espacio ampliado de aprendizaje, un Aula Útil.

Información enviada por:
Lcda. Jennifer Menéndez Velásquez
Coordinadora de Comunicación
CAE-P
Oficina: (593) 2 2433047 ext. 149/147