Espacios de Vida, Luz y Silencio. Esto es patrimonio

Llegamos al medio día de un día domingo, dentro de un clima estridente de luz, calor y lo más estremecedor de confrontar, una sensación de soledad y de silencio, que solo un domingo puede ordenar y hacer entendible esa alucinación de estar y no estar, de creer que es un espejismo y que tú no estás ahí, sino en otra dimensión o plano espiritual.

Entramos solo por curiosidad, como también para tener nuevo material de estas historias, a San Sebastián de los Reyes, población aragüeña, que estoy segura que pocos conocen, a no ser que seas de por esos lados o muy curioso de nuestra geografía nacional.

Es capital del municipio San Sebastián y fue fundado un día de reyes, 6 de enero de 1585, a la par que fuera fundada en el mismo siglo XVI, San Sebastián de los Reyes, la ciudad española. Investigando conseguí como dato curioso que en su primera fundación estuvo asentada en los que hoy se conoce como Taguay, otro pequeño pueblo de Aragua, próximo a Camatagua. Es la población más antigua de este estado.

Es una localidad bien armada dentro del patrón de damero, de buena escala y aún conservada en su espíritu de pueblo de la colonia. No podría decir que está detenida en el tiempo porque seguramente los días laborables deben ser muy vivos, es cruce de caminos entre los Valles del Tuy, Camatagua, San Juan de los Morros y la zona norte del estado Aragua.

La soledad, insisto es solo porque era domingo, no los dijo una señora que rezaba desde la plaza al frente del santuario de Nuestra Señora de la Santísima Caridad (**), -“aquí estoy esperando, que sean las cinco para ir a la misa, a esa hora abren la iglesia”-. Carolina, creo que se llamaba, una morena hermosa de corazón maracucho, que decidió irse a vivir a San Sebastián, -“este es el lugar más hermoso de Venezuela, yo vine de Maracaibo, viví aquí, me regresé y ahora volví para quedarme”-. Con bendiciones nos despidió y nos indicó la ruta hacia la otra iglesia, más grande y más hermosa, conocida como la iglesia matriz de San Sebastián de los Reyes (*).

Ambos templos se destacan dentro de la trama, por eso la evocación de estas fotos. Son construcciones de estilo neoclásico, monumentos nacionales, muy representativos de la colección de edificaciones religiosas que poseemos del período colonial. Por supuesto no pudimos disfrutar del interior de sus recintos pero si pudimos capturar las imágenes que mostramos, pentagramadas por el tendido de luz eléctrica, que se sobrepone en sus fachadas. Es imposible tomar una foto sin el pentagrama, por lo cual decidimos incluirlo a esta historia de manera poética y sacarle también música a esta experiencia dominical.

Les confieso, que la sesión fotográfica no se continuó, porque el vapor de la tarde y el silencio, se vio interrumpido por unos “chicos” motorizados, que nos hicieron sentir que la inseguridad también rondaba por esas calles. Nos despedimos, solo por precaución.

Como siempre, les dejo este enlace para que amplíen información:

http://historiadesansebastian.blogspot.com/

SAN-SEBASTIAN-3

SAN-SEBASTIAN-4

SAN-SEBASTIAN-5

SAN-SEBASTIAN-6

SAN-SEBASTIAN-7

SAN-SEBASTIAN-8

SAN-SEBASTIAN-9

SAN-SEBASTIAN-10

SAN-SEBASTIAN-11

SAN-SEBASTIAN-12

SAN-SEBASTIAN-13

SAN-SEBASTIAN-14

Leyenda fotografías:
(*) Iglesia Matriz de San Sebastían de los Reyes (imágenes de la 1 a la 10)
(**) Santuario de Nuestra Señora de la Caridad (imágenes 12 ala 14)

Información enviada por:
Arq. Fabiola Velasco Pérez
fabiolavelascop@gmail.com