Propuesta para las elecciones 2016 del CAV

Estimados jóvenes, señoras y señores Arquitectos.

Quiero compartir esta intimidad con todos ustedes, con los que ya me apoyan y con los que están por decidirse:

Cuando era muchacho, en la Quinta Adarmes mi padre me dijo una vez: Andrés entra en la Academia Militar para que sirvas a Venezuela. Pensé y luego le contesté: papá estoy decidido a estudiar Arquitectura y de ahí también serviré a los venezolanos.

Con el tiempo, cuando luego llegué al final de la carrera hace aproximadamente 33 años, me decidí y propuse para mi tesis de grado el reciclaje, remodelación y ampliación de la ya conocida Quinta Adarmes (diseño del Arq. Gorka Dorronsoro), con un programa ambicioso para ubicar la sede del IAU (Instituto de Arquitectura Urbana) presidido en aquel entonces por notables arquitectos, entre los cuales figuraba el arquitecto Carlos Gómez de Llarena, quien fuera mi Tutor y parte de mi jurado.

Este siempre ha sido mi sueño. Pueden ver el valor de esta casa en este enlace:
http://fundamemoria.blogspot.com/2008/07/municipio-baruta-parroquia-nuestra_3015.html

Quinta-Los-Adarmes

Esto lo digo como anécdota para transmitirles de la forma más transparente posible mi deseo de impulsar la solidaridad entre nosotros y que busquemos unidos este Norte franco.

Solo expreso mis agradecimientos para quienes han conducido el CAV hasta los momentos, «señoras y señores gracias». Sin ánimo de crítica a las personas que desconocen la situación precaria en que nuestro Colegio se encuentra, “sin sede” y endeudado”.

Hoy en día nuestro Colegio de Arquitectos de Venezuela es únicamente su Acta Constitutiva y el listado de todos los que mantenemos al día nuestras obligaciones.

Para nosotros es una magnífica oportunidad tangible: recibir en estos momentos de dificultad la Quinta Adarmes, reconocida nacional e internacionalmente, es la salida temporal a esta crítica situación infinitamente diminuta en que ha caído el CAV.

Nuestro primer propósito es cambiar al Colegio de Arquitectos de Venezuela su mala imagen, que expresan muchos colegas a las nuevas generaciones.

Nuestra segunda misión es hacer una convocatoria nacional profesional y estudiantil (tesistas y tutores) a dos concursos, sobre nuestras propiedades:
1. Estudio y anteproyecto para proyecto y rescate de la sede en El Trapiche, La Urbina.
2. Estudio y anteproyecto para proyecto en el terreno de la Av. Libertador frente al CIV. Estudiar la situación jurídica de este terreno para conocer sus posibilidades.

Yo, en lo personal desde hace más 20 años me aparté de la ciudad congestionada. Vivo en El Hatillo y en una montaña diseñe y construí dos casas, la de mi madre y la de mi familia. En esta última tengo mi taller de Arte y Arquitectura, recorro a pie con mis perros y paseo a caballo, estoy dedicado a la arquitectura, la música y el video conservacionista. Más información en: SOLOJOMBA’s Channel YOUTUBE http://www.youtube.com/user/SOLOJOMBA
Allí junto a mi amigo y colega Jaime Cárdenas soñamos trabajar por el CAV.

El Arquitecto Jaime Cárdenas y yo somos contemporáneos. Aprecio y reconozco su trabajo, aquí y fuera del país, lo acompañé a su tesis de grado: “Integración metropolitana de Caracas, parques, bulevares y plazas”.

Hoy visualizamos para ustedes, entre otras ideas, el gran parque de los arquitectos (Club CAV) para que compartamos juntos la maravillosa vista natural, el clima fresco y la neblina, y sobre todo vayamos a encontrarnos y disfrutar en familia, bajo estrictos controles de seguridad (soy especialista), compartamos ratos memorables todos unidos, practicar diferentes deportes y nuestras ideas para entregarle a las nuevas generaciones de Arquitectos.

Únanse colegas, unámonos. Solo con la consolidación se hará fuerza y su impulso nos ayudará a salir adelante.

Arquitectos, esperamos contar con el apoyo de muchos de ustedes. Ahí tendremos arquitectura, conversatorios, arte, música y performance, café-concert y muchas otras actividades. Si quieres un espacio ahí te lo damos. Un espacio para nosotros y donde disfrutemos de la libertad creativa.

Arqs-Andres-Adarmes-Christina-Silva-y-Jaime-Cardenas

Arq. J. Andrés Adarmes
aajomba@gmail.com

Arq. Jaime J. Cárdenas
jaimecardenasb@gmail.com

Arq. Christina Silva-Arenas
silva.arenas@gmail.com

13 thoughts on “Propuesta para las elecciones 2016 del CAV

  1. La situación jurídica de ese terreno es:

    Propiedad del CAV otorgado en donación por C. A. METRO de CARACAS en 1998, por gestión, esfuerzo y duro trabajo de la Arq. Morella y la asistencia de Alicia (como siempre). El levantamiento topográfico (en mi poder tengo la copia) fue realizado por mi topógrafo Luis Hernando Ardila en 1998 y el anteproyecto fue entregado en 1999. Aún conservo planos en albanene del mismo, y todo fue digitalizado. Este anteproyecto fue revisado for el Ing. Celso Fortoul en 2000. En una visita que realicé al CAV encontré los planos tirados en el suelo en un charco, por lo cual los recuperé y aún los conservo. Para quienes deseen información pueden hacer contacto conmigo en la Comisión de Ambiente; Sede Administrativa de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Edif. Araure 151, Bulevar de Sabana Grande. O en las oficinas de la ANIH, en el Edif. del Rectorado, UNIMET.
    (0414) 236.8060; (0412) 954.8646, (0212) 715.4774.

  2. Aún más, durante mi permanencia como Director del CAV, hice gestiones con la Embajada Británica para obtener fondos para restaurar las ruinas del trapiche, con apoyo de Irene Sáez y Katerina Macario en Alcaldía de Chacao; se logró que incluyeran ese plan en el programa de asistencia del año 2000 en la Embajada del Reino Unido, pero luego de la toma de posesión de la Arq. Aurora Zapata no se le hizo seguimiento a dicho asunto. Alicia debe recordar el episodio y yo aún conservo copias de la correspondencia remitida y recibida. En la última reunión de directiva, a la cual asistí en La Urbina, se notificó el hurto del hidroneumático por lo cual no se pudieron utilizar más los sanitarios, y ya en trapiche y los salones del fondo estaban invadidos.

  3. Andrés cuenta conmigo, y muchas gracias por prestarme tu casa sin ningún interés, aquella vez que estaba diseñando esculturas con cuerdas y por los momentos que compartimos.

  4. Desde Barcelona te doy mi apoyo, te recuerdo de estudiante, emprendedor y muy dedicado. Hoy tienes esta oportunidad de hacer algo por un gremio muy deteriorado. Me gusta tu propuesta, se que la cumplirás un abrazo, por todos.

  5. Estimado Andres
    Comparto contigo el amor y la tristeza por la situacion de la arquitectura en nuestro pais. Pero asi como lo dije en el pasado lo digo ahora. El mayor interes de nuestro gremio deberia ser luchar por la aprobacion de la LEY DEL EJERCICIO DE LA ARQUITECTURA para tener un colegio de arquitectos solido. Creo que la falta de ella ha dado lugar a las perversiones que vemos en nuestro pais donde exste muchos edificios y muy poca arquitectura.
    Ekaterina Afanasiev

  6. Claudio Vivas Sardi Buenas tardes JESÚS, como conversamos ayer, Entre Rayas está en todo su derecho de apoyar o publicar lo que mejor le parezca en pro de cualquier opción para el próximo proceso electoral del CAV, asimismo todos los colegas están en su derecho a postularse, lo cual es magnífico, ya que se incentiva la participación, lo que no estoy de acuerdo es que se utilice el LOGOTIPO DEL CAV, para hacer proselitismo por cualquiera de las alternativas interesadas en postularse, ayer te comprometiste en suprimir el LOGO de esta publicación, no entiendo porque permanece. Jesus Yepez

    Jomba Andres Adarmes ESTIMADO COLEGA CLAUDIO… QUIERO REFERIRME A TU MANIFIESTO SOBRE UN SUPUESTO PROSELITISMO POR EL USO DEL LOGOTIPO DEL CAV, EL CUAL NOS PERTENECE A TODOS LOS ARQUITECTOS EN GENERAL…. Y COMO TE HABRAS DADO CUENTA EL ARTICULO EXPRESA EN SU TITULAR…..PROPUESTA PARA LAS ELECCIONES 2016…… Y EL USO DE DICHO LOGOTIPO ESTA EN TODO NUESTRO DERECHO Y REFERIDO CON UN CARACTER ETICO SIN NINGUNA INTENCION POLITIQUERA…..COMO SI SEAN UTILIZADOS NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS….. ASI PUES RESUMIENDO ENCUENTRO TU RECLAMO INAPROPIADO Y MENOS PARA CON JESUS YEPEZ… TE INVITO A QUE CUALQUIER INQUIETUD POR ACLARAR ME ESCRIBAS DIRECTAMENTE A MI PAG. de FACEBOOK O MAIL aajomba@gmail.com

  7. Interesante la propuesta del Arq. Adarmes para la sede.

    Me surge la preocupación de cual sería la figura legal de uso de la casa. Comodato? Arrendamiento? Supongo que este último ya que el inmueble debe ser un patrimonio familiar al cual debe tener otros miembros.

    Conocemos las finanzas exiguas de nuestro colegio y en tres meses no vamos a poder pagar este compromiso.

    Por otro lado, apoyo la disposición del Arq. en querer asumir la Dirección de nuestro Colegio, lo que no estoy de acuerdo es en la prioridad de los objetivos para nuestro gremio.

    Creo que más importante de que la definición del uso y aprovechamiento de los activos del CAV (lo cual no deja de ser importante), es primero, disponer del marco legal para que existamos, ya que actualmente lo que somos es un apéndice del Colegio de Ingenieros.

    En segundo lugar, activar al gremio e involucrarlo en el día a día del acontecer del pais, opinando y participando en definición de Planeamiento Urbano, Vivienda, Ciudad, etc.

    Quedo a disposición en lo que pueda ser útil al respecto.

    Atentamente,

    Arq. Carlos Artiles

  8. Estimado Arq. Carlos Artiles, reciba un cordial saludo.
    Coincido contigo y es parte de nuestros objetivos entre otros, de disponer del marco legal para ser autónomos, ya que actualmente somos un apéndice del Colegio de Ingenieros.
    Queremos participar en las elecciones pospuestas solicitamos: 1) La data de los colegiados, con sus correos electrónicos. 2) Los Estatutos vigentes, y 3) Informe resultante sobre auditoria y estado financiero vigente. Y esta información que consideramos debería ser abierta y a la orden de los agremiados y de todo Arquitecto….. Como resultado nos mandaron a buscarla en otra parte…
    En segundo lugar, activar al gremio con una Gran Convocatoria a un Congreso Nacional de Arquitectos; para realizar un diagnóstico general y plantear soluciones en el ámbito de Arquitectura y Urbanismo.
    Y por último, pero muy importante, es la determinación de una Sede como reza nuestra propuesta.
    Arq. J. Andrés Adarmes
    aajomba@gmail.com

    Arq. Jaime J. Cárdenas
    jaimecardenasb@gmail.com

    Arq. Christina Silva-Arenas
    silva.arenas@gmail.com

  9. Saludo que por fin, alguien que es candidato se exprese y llegue a los que estamos en la provincia, espero que para este 30 de Octubre aun tengas aspiraciones, te escribo desde Mérida, si revisas CROQUIS a veces opino sobre lo que está ocurriendo con el gremio, estamos preocupados primero por, lo de la sede allá en caracas, pero sobre todo que va a pasar con las filiales, no hay elecciones y dije que se elije es a la directiva de Caracas, pues tenemos que ir hasta la capital para votar?, tenemos 12 años que no se elije directiva y falta mayor presencia del gremio, opinando, participando de eventos, reuniéndonos, cursos, bueno todo eso que bien sabemos carecemos pero sobre todo GREMIO, me he atrevido a definir que tenemos que ir a DISENAR EL NUEVO COLEGIO DE ARQUITECTOS, me parece que una de las primeras acciones para la nueva directiva es ese congreso, desde ya cuente que impulsaremos lo bueno, lo que nos permita crecer como institución, lamento el estado en el que se encuentra nuestra sede y demás bienes, espero que me respondas para conocer más sobre tu propuestas. gracias. mi correo arqvihu@hotmail.com

Comments are closed.