Coral Daverson… te fuiste sin decir adiós

Es difícil para mí escribir esto y jamás pensé que me tocaría hacerlo. Mientras iba en el Metro recibí la llamada de Alicia Peña, secretaria del Colegio de Arquitectos de Venezuela, con la lamentable noticia. Con la voz aún sin creerlo me dijo: «Coral ha muerto, me acaba de llamar su hijo Oscar». Tampoco lo podía creer y mientras escuchaba a Alicia recordaba la última vez que nos habíamos visto. Te fuiste esta mañana de éste mundo, sin decir adiós, a las 9 am, por un paro cardiorrespiratorio. Triste, muy triste, quedé.

Mientras seguía en el Metro y con la mirada perdida traté de recordar todo lo que hicimos juntos. Todo lo que apoyaste en la revista y tu vida gremial. Nos conocimos por allá en 1999, cuando te desempeñabas como Gerente General del Colegio de Arquitectos de Venezuela, en la gestión de la Arq. Aurora Zapata. A inicios del año 2000, comenzamos a trabajar en la Bienal de Arquitectura de Quito, al ser designados por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha, como Coordinadores Internacionales por Venezuela. Ahí comenzó nuestra amistad.

Trabajamos juntos por lograr la mayor y mejor participación por Venezuela. Y vaya que se logró una participación nunca vista: en la BAQ 2000 llevamos 67 trabajos en las diferentes categorías de confrontación y una asistencia al evento académico de 28 personas, entre arquitectos y estudiantes. Y así seguimos trabajando por la participación venezolana en la Bienal de Arquitectura de Quito, cada dos años, hasta la BAQ 2012, donde decidiste retirarte como Coordinadora. Siete bienales seguidas donde apoyaste la participación venezolana. En cada viaje a Quito, disfrutaste la Bienal y juntos promovimos reuniones, con Coordinadores de otros países, para destacar lo positivo de la BAQ y aportar soluciones a las deficiencias detectadas. Siempre tu participación fue vital y me consta de la amistad que lograste cultivar con todos y cada uno de los coordinadores internacionales, así como los arquitectos ecuatorianos. La BAQ para ti fue especial, y al igual que yo, te enamoraste del cielo de Quito. Recuerdo tus palabras, en una clausura de la Bienal, donde decías: «y ahora a trabajar para volver a la próxima BAQ».

BAQ-2000-delegacion-en-mitad-mundo

Delegación venezolana en la BAQ 2000, en el monumento Mitad del Mundo. Noviembre 2000. Foto: Andrew Alvarez

BAQ-2000-entrega-certifi

Al momento de recibir uno de los premios en la BAQ 2000. Foto: Andrew Alvarez

BAQ-2006-premiacion-4

Compartiendo la Mención de Honor a Ciudad Banesco, en la BAQ 2006. Noviembre 2006. Foto: archivo revista entre rayas

BAQ-2010-Coordinadores-Internacionales

Junto a los Coordinadores Internacionales. BAQ 2010. Foto: archivo revista entre rayas

En el 2001 te tocó la compleja labor de coordinar la X Bienal de Arquitectura de Caracas, en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Esta tarea te fue encomendada por la Arq. Aurora Zapata, presidente CAV, y con tu sabia paciencia hiciste un evento de prestigio en tiempos difíciles. Te apoyé en todo lo que pude en la parte de publicaciones y un amigo común, JF Cantón, en toda la parte de museografía. Quedará el libro de la BAC 2001 como testimonio de un gran evento.

En el 2003 apoyaste otra idea de la revista: la Celebración Día del Arquitecto. Siempre estuviste presente en cada evento, junto al equipo de la revista, bautizando cada revista que presentábamos. Cada evento lo disfrutaste al máximo, e incluso, en uno de los eventos te tocó hablar a todos los asistentes, invitándolos a la BAQ. También, en varias oportunidades, participaste en entre rayas radio, expresando tus ideas y opiniones.

Dia-Arquitecto-2005

Después del bautizo de la revista entre rayas No. 55 en la Celebración Día del Arquitecto 2005. Hotel Humboldt, julio 2005. Foto: Archivo revista entre rayas

coral-daverson-en-el-bautizo-ER78-2009

En el bautizo de las revistas entre rayas No. 78 y entreSpacio No. 4, en la Celebración Día del Arquitecto 2009. Hotel Humboldt, julio 2009. Foto: Andrew Alvarez

Dia-arquitecto-2012

En la Celebración Día del Arquitecto 2012. FAU-UCV. Julio 2012. Foto: Andrew Alvarez.

Coral-Daverson-en-entre-rayas-radio-2012

Conversando en entre rayas radio. Celebración Día del Arquitecto 2012. FAU-UCV. Julio 2012. Foto: Andrew Alvarez.

En agosto de 2005, después de una Celebración Día del Arquitecto, se nos ocurrió la idea de un movimiento para motivar a la participación en el Colegio de Arquitectos de Venezuela. Tú, Aida Limardo, Rosauris Pérez y yo conformamos un movimiento que generó la participación de muchos arquitectos, interesados en el rescate del CAV. Siempre te dije que eras la persona idónea para dirigir el CAV, y estoy seguro, que el CAV hubiese llegado más lejos, mucho más lejos, pero la envidia de algunos arquitectos, en aquel momento, no te permitió ser presidente.

Desde la Fundación Juan José Aguerreve, del Colegio de Ingenieros de Venezuela, donde te tocó ser presidente, desarrollaste una labor gremial intensa. Recuerdo tu preocupación, entre muchos aspectos, de la imperiosa necesidad que debe tener el arquitecto, al iniciar una obra, en la utilización del Libro de Obra. Ese consejo lo seguiré transmitiendo a las nuevas generaciones de arquitectos. Igual todas las gestiones que hiciste para prepararnos, hace años, ante la posibilidad de ejercer como arquitectos en la comunidad andina. Y tengo que decirlo, mientras el CAV estuvo en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, apoyaste a Alicia Peña, sin pedir nada a cambio y sin que nadie lo supiera, en todo lo que pudiste.

También recuerdo tu preocupación por la ciudad. Tu idea de motivar a los arquitectos para mejorar el espacio público cercano a su oficina o casa, con propuestas y proyectos. Pequeñas ideas que unidas podrían hacer una mejor ciudad.

Te gustaba la música y bailar. Hasta en una academia de tango te inscribiste! Y ni hablar de la rica torta negra que preparabas en diciembre! Cada cumpleaños tuyo, a inicio de año, era una oportunidad para reunir a los amigos. Disfruté algunos de esos cumpleaños. La amistad fue mucho más allá y mi hija Andrea te llamaba la tía Coral.

En los últimos años habías conseguido la felicidad junto al Arq. Gustavo Balbi. Siempre ibas con él a todos los eventos. En la exposición Construya Vivienda 2015, en octubre, la última vez que pudimos vernos, estuvimos conversando un buen rato y hasta los pude llevar a su casa al finalizar la exposición.

coral-daverson-y-gustavo-balbi

En la reunión del Colegio de Arquitectos de Venezuela. Julio 2013. Foto: GRA Arquitexturas  

coral-en-construya-vivienda-2015

Con el grupo FAU 7o en el stand de la revista entre rayas en la exposición Construya Vivienda 2015. Foto: Arq. Marizulwolfg Rivas

Me siento triste por tu inesperada partida. Todavía tenías mucho por dar. Te agradezco mucho lo que hiciste por los arquitectos venezolanos. Lo que me apoyaste en la revista. Te recordaré por siempre amiga Coral.

Arq. Jesús Yépez
Caracas, 18 de marzo de 2016

10 thoughts on “Coral Daverson… te fuiste sin decir adiós

  1. Quisiera decir muchas cosas, pero me es muy difícil escribir en estos momentos, siempre te recordare con tu sonrisa y dulzura, chao querida coral.

  2. Coral:
    Creo los nombres marcan parte de lo que son las personas, y tu nombre siempre me encantó. Es energético, vivaz, alegre, colorido, sonoro y bello…. así te recuerdo a ti, como tu nombre; por favor sigue acompañándonos desde donde te encuentres. Que nos harás falta

  3. Un nudo en la garganta…. silencio… Marvis me encargó de agradecer infinitamente tu amistad y compartir desde Quito 2000…..allí en la mitad del mundo estuvimos… ahora desde el cielo, observarás el mundo entero….!

  4. Muy muy triste Jesus! Mujer de carácter y dulzura increíbles, siempre la recordaré con mucho cariño. La gloria eterna para ella.

  5. Querido Jesús:
    Cuando las amistades son sinceras y grandes, como si fueran parte de la familia, toca recibir dos clases de emociones, las más alegres y las mas tristes. Así hicieron ustedes esa amistad. La Bienal de Quito, no podía verse sin los dos Coordinadores por Venezuela, Jesús y Coral.

    La amistad es mas allá de la relación genética, que nos toca aceptar venga como venga. La amistad, es una hermandad que se construye de lazos fuertes y de anudaciones que hacen una cadena de recuerdos y vivencias que nunca se borran, quedan en las fotografías y también en cada uno de los sentimientos en el fondo de uno mismo, en los recuerdos que van aflorando sin querer como un raudal de emociones incontenibles. Recuerdo el primer día que llegó Coral a Quito, llovió todo el día y en la noche cuando llegó el avión escampó. Quito le brindó su mejor rostro, el mas bello cielo estrellado.
    Coral, con su rostro siempre con una sonrisa, daba cuenta que no tenía resentimientos con la vida, que a pesar de los momentos difíciles, era capaz de superarlos, de sobrepasar las circunstancias, de recomenzar.

    Se sentía tan feliz de compartir con su familia. Tan dichosa de esos momentos inolvidables.
    Para mi fue como una hermana mayor, así lo decía, así se sentía, así la sentí, así me duele hoy su ausencia que quisiera encontrar una estrella en el cielo de Quito para saber que ahí está ella, mirándome con su sonrisa y no dejándome.

    Sé que me deja un inmenso vacío, pero también un inmenso ejemplo de vida para recordar y continuar con la mía, haciendo honor a esa hermandad-amistad que perdura, permanece y subsiste en mi corazón.
    Salud, Querida hermana-amiga hasta vernos en las estrellas……

  6. María Alexandra… gracias por tus palabras. Es así como describes a Coral. Y siempre estará sonriente con nosotros. Nos hará mucha falta, pero desde el cielo nos guiará en cada Bienal. Cuando mires el cielo de Quito estará ahí. Recibe un gran beso.
    Jesús Yépez

  7. Por parte de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ queremos compartir con ustedes la lamentable partida de Coral Daverson, Coordinadora de la BAQ en Venezuela a partir del año 2000 hasta el 2012.
    La Comisión Bienal desea expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y conocidos por tan valiosa perdida.

    Saludos cordiales,

    Valentina Chiriboga arq.
    593-9-98352943
    Coordinación Concurso Bienal
    BAQ2016

  8. Queridos familiares y amigos de Coral. Muy triste es para mí conocer de su partida, guardo de ella un bello recuerdo. Compartí amistad y momentos inolvidables en varias Bienales de Arquitectura de Quito, y pude apreciar su sensibilidad y aprecio por los que, gracias a este evento, nos hemos conocido. Llegue a familiares y amigos mis más sentidas condolencias.

  9. Jesús
    La última vez que bailé con una mujer en público, fue con Coral y en tu matrimonio con Aïda, en el El Bosque.
    Niko

Comments are closed.