Natalicio de Francisco de Miranda y Día del Patrimonio Cultural en Venezuela

28 Mar 2016 | 0

Cenotafio a Miranda en el Panteón Nacional. Esto es Patrimonio.

PATRIMONIOS AC, no puede dejar pasar un día como hoy, 28 de marzo, natalicio del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez (Caracas 28/03/1750 – Cádiz 14/07/1816) y día del Patrimonio Cultural Venezolano, en honor a este precursor de ideas y posturas libertarias en el mundo y para nuestra América. Desde el año 2004 se celebra el “Día del Patrimonio Cultural de Venezuela”, de acuerdo al Decreto Nº 2956 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.955.

Para que amplíen información sobre este hecho, les dejo el enlace con un artículo de R.J.Lovera De-Sola, publicado en la página arteenlared.com, que explica y sustenta profundamente los argumentos que llevaron a justificar el decreto 2956 y la visión e importancia que Miranda le daba a la conservación de las obras de arte, dentro de su pensamiento global, que en este momento casualmente, cobra vigencia al conocer la noticia de la recuperación territorial de la antigua ciudad de Palmira por parte del gobierno Sirio, recientemente destruida por las nefastas invasiones terroristas sobre esta ciudad catalogada patrimonio mundial.

Nuestro Miranda, tan venezolano, representa en esencia al igual que Simón Bolívar, los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que como designios han ido construyendo la identidad de la nación. En estos momentos de crisis es sumamente importante que nos reconciliemos con nuestros orígenes, no solo como recuerdo de pasado si no como necesidad de sustento de lo que somos para poder proyectarnos en los que seremos.

Juzgarnos dentro de la historia, nos independiza el espíritu y el entendimiento, por lo que eso que llamamos “patrimonio cultural” es vital para la construcción de valores adecuados en el tiempo que nos está correspondiendo vivir. Por mucho tiempo PATRIMONIOS AC, ha llevado como eslogan la frase “Conocer para valorar, valorar para conservar”, con la simple convicción de hacer entender, que es un deber y un derecho reconocer nuestro patrimonio cultural con orgullo, desde el ser en lo más íntimo como en lo colectivo para su reconocimiento y aceptación final.

La imagen el Cenotafio a Miranda, ubicado en la nave derecha del Panteón Nacional, realizado por el escultor italiano Julio Roversi. Obra de estilo renacentista. La urna abierta simboliza la espera de la llegada de los restos mortales de nuestro prócer, desaparecidos en el cementerio de Arsenal de la Carraca, en Cádiz España. En su epitafio nos dice:
“Venezuela llora por el dolor de no haber podido hallar los restos del General Miranda, que han quedado perdidos en la huesa común de la prisión en que expiró este gran mártir de la libertad americana. La República los guardaría con todo el honor que les es debido en este sitio que les ha sido destinado por Decreto del Presidente de ella, General Joaquín Crespo, fechado el 22 de enero de 1895”

Enlace sugerido:
http://www.arteenlared.com/lecturas/articulos/miranda-conservacionista-de-los-bienes-culturales.html

Información enviada por:
Fabiola Velasco Pérez
fabiolavelascop@gmail.com

Otros artículos

Comenta este artículo

Edición Electrónica