Invitación a la tertulia: San Bernandino; Anécdotas, Arquitectura y Comunidad

Varios de los más importantes arquitectos del país, expertos en urbanismo y célebres habitantes de San Bernardino se darán cita con el público para conversar acerca de la urbanización que más ha estado relacionada con la historia de nuestra comunidad. Tendrá lugar en la Biblioteca Leo y Anita Blum de la sede de la Unión Israelita de Caracas, en esa urbanización, el Martes 12 de Abril a las 4:30 de la tarde. Habrá vigilancia y refrigerio.

La iniciativa surge de un video filmado por el Ing. Daniel Brener, en el cual recorre las calles más emblemáticas de San Bernardino, recordando las familias y las historias que le dieron vida a esta sin igual zona de la ciudad, en la cual floreció la naciente clase media caraqueña de mediados del siglo XX.

La Comisión de Cultura de la UIC no quiso desaprovechar el interés despertado por el video y con el asesoramiento de las Arquitectos Ilana Béker y Celina Bentata, que creció en la urbanización, invitó a los expertos que mejor nos pueden contar la historia de San Bernardino. Contaremos con Tomás Lugo, que ha vivido durante más de medio siglo en la urbanización y es el arquitecto que diseñó el Complejo Cultural Teresa Carreño y la sede del Sistema Nacional de Orquestas en Quebrada Honda. La Arquitecto Hannia Gómez, directora de instituciones como la Fundación de la Memoria Urbana y Docomomo Venezuela, y cuyo esfuerzo logró que el Hotel Avila no fuera irremediablemente alterado, nos enseñará la gran colección fotográfica que ha recopilado de las edificaciones y las calles más importantes del sector.

El-Avila-y-San-Bernardino

El Dr. Sergio Contreras, experto en Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana nos contará a través de un valioso material audiovisual acerca del Plan de la Caracas Monumental, conocido también como Plan Rotival, tan importante en el desarrollo de la urbanización y de toda la ciudad desde los años 30. Otro invitado de lujo es el Profesor Arturo Almandoz, del Departamento de Planificación Urbana de la Universidad Simón Bolívar, quien ha escrito textos hermosos acerca de San Bernardino y no podía quedar por fuera de esta iniciativa. Igual sucede con el Señor Juan Mateu, cuya tienda Ferresuelve no solo es otro ícono de la zona, sino que alberga una colección de fotos y de documentos de gran valor, testimonio de su amor por la urbanización.

Una tertulia que nos traerá recuerdos y nos ayudará a conocer mejor nuestra propia historia, cuando Caracas necesita más de nuestro cariño y de nuestro interés por preservar sus construcciones y su idiosincracia, paso necesario para que vuelva a ser más habitable, segura y disfrutable.

san-berardino-av-volmer

Información enviada por la Arq. Ilana Beker

Interesados en asistir, favor confirmar su asistencia por el correo: entrerayas@gmail.com