Según estudio del FIDA, aunque el cambio climático amenaza a la humanidad, no es noticia prioritaria

A pesar de ser “la mayor amenaza que acecha a la humanidad”, el cambio climático y sus efectos siguen sin ocupar los titulares de la prensa, según un estudio del FIDA

Roma, 6 de abril de 2016 – Aun cuando 60 millones de personas en todo el mundo padecen hambre debido a El Niño y varios millones más debido al cambio climático, los principales medios de comunicación europeos y estadounidenses no están tratando estos temas como noticias importantes que merezcan grandes titulares, revela hoy un nuevo informe de investigación financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Es increíble que, en un año en el que hemos registrado temperaturas sin precedentes, 32 grandes sequías y pérdidas históricas de cosechas, los medios de comunicación no estén incluyendo el cambio climático en sus noticias de portada”, afirma el Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze. “El cambio climático es la mayor amenaza que acecha hoy a nuestro mundo y el modo en que los medios de comunicación narran los sucesos sigue revistiendo una importancia crucial para anticiparse a las crisis futuras”.

En el informe, “The Untold Story: Climate change sinks below the headlines”, se analiza la profundidad con la que se han tratado en los medios de comunicación las cuestiones relacionadas con el cambio climático en dos momentos distintos: dos meses antes del 21º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París y dos meses más tarde. En concreto, se analiza si las cuestiones sobre el cambio climático, la seguridad alimentaria, la agricultura y la migración ocuparon los titulares de la prensa y, en tal caso, qué importancia se les dio.

A continuación se enumeran algunas de las conclusiones fundamentales del estudio.
– No hubo ninguna noticia en absoluto sobre el cambio climático o bien su número disminuyó en los principales medios de comunicación de Europa y de los Estados Unidos antes y después de la COP21.
– Las noticias sobre las consecuencias del cambio climático, como la migración, se redujeron a la mitad en los meses posteriores a la COP21 y casi nunca se incluyó en ellas la opinión de las personas directamente afectadas por el cambio climático.
– Los lectores de noticias quieren que las cuestiones sobre el cambio climático y sus soluciones ocupen un lugar más destacado en los medios de comunicación y, en concreto, quieren más información sobre los vínculos entre el cambio climático, la inseguridad alimentaria, los conflictos y la migración.

Este informe se publica pocos días antes de que los dirigentes de todo el mundo se reúnan en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para rubricar el Acuerdo de París que surgió de la COP21. En diciembre, ese acuerdo ocupó muchas portadas y abrió numerosos boletines informativos en todo el mundo; pero en los meses que precedieron y siguieron a la COP21 los principales medios de comunicación de Europa y los Estados Unidos apenas publicaron noticias relacionadas con el cambio climático.

“El estudio de investigación muestra que el público en general que consume productos informativos quiere noticias constructivas que pongan de relieve soluciones al problema del cambio climático, pero eso es precisamente lo que falta en los principales medios de comunicación”, dice Sam Dubberley, un ex periodista, Director de Kishnish Media Ltd y autor del informe.

Partiendo de una investigación previa que se llevó a cabo en septiembre de 2015 sobre los medios de comunicación en Francia y el Reino Unido, el informe se nutrió asimismo de encuestas a grupos representativos que estudiaron qué entendían los lectores sobre la migración debida a cuestiones alimentarias o climáticas y su impresión sobre la cobertura mediática al respecto. En el informe también se analizó a qué expertos se consultó para redactar las noticias y si se recabó la opinión de los agricultores o de los propios migrantes.

Las conclusiones de la investigación se basan en un análisis del contenido de las nuevas noticias de medios de comunicación influyentes y populares: TF1 y France 2 en Francia, RAI y LA7 en Italia, BBC y Channel 4 en el Reino Unido, y CBS y NBC en los Estados Unidos, así como las portadas de las ediciones impresas de Le Monde y Libération en Francia, Corriere della Sera y La Repubblica en Italia, The Guardian y Daily Mail en el Reino Unido y the New York Times y USA Today en los Estados Unidos.

En 2014, el FIDA financió un informe de investigación que estudió de qué manera 19 grandes agencias de noticias mundiales y regionales trataron las cuestiones relacionadas con la migración y, en particular, la seguridad alimentaria y la agricultura y cómo ello había repercutido en la migración. Dicho estudio se centró en dos noticias que ocuparon las portadas de los medios de comunicación durante el verano de 2014: la crisis fronteriza entre los Estados Unidos y México y el conflicto en Sudán del Sur, que provocó un gran movimiento migratorio. En el estudio también se concluyó que esos temas no se trataron a fondo y, en particular, que a menudo no se incluyeron las opiniones de los migrantes en las noticias.

Para descargar el informe

Comunicado de prensa n.º: IFAD/18/2016
El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, les ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado 17 600 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a unos 459 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

Información enviada por:
Ifadnewsroom
ifadnewsroom@ifad.org

Fotografía: ©IFAD/David Rose

One thought on “Según estudio del FIDA, aunque el cambio climático amenaza a la humanidad, no es noticia prioritaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *