Venezuela duplica sus exportaciones en primer trimestre de 2016

Desde hace algunos meses Venezuela ha incrementado de manera importante su nivel de exportaciones de productos no tradicionales.

Dicho aumento viene dado en primer grado por la propia necesidad de las empresas de autogenerar divisas para la adquisición en el mercado internacional de insumos y repuestos inherentes a sus procesos productivos. Otra de las razones que han empujado tanto a el aumento como la diversificación de la oferta exportable venezolana es el proceso desimplificación de trámites y desburocratización que se ha venido dando en este sector.

Venezuela exporta en grandes volúmenes rubros tan diversos como rones destilados que son muy apreciados en el mercado internacional y cuya exportación llega ya a más de sesenta países, las principales empresas exportadoras de este producto son destilerías unidas (DUSA) cuya sede está en Barquisimeto estado Lara y Ron Santa Teresa ubicada en el estado Aragua, de igual modo un producto denominado Negro de Humo que es un subproducto del petróleo utilizado en la fabricaciónde suelas de zapatos, cauchos y otros productos de goma y elásticos, otro sector que se ha venido destacando tanto por su volumen de exportaciones como por el número de empresas de este rubro públicas y privadas que se han sumado a la exportación es el granito , un mineral no metálico extraído y procesado en nuestro país y que por su calidad y belleza ha venido conquistando mercados de los cinco continentes y es considerado hoy en día como el mejor granito del planeta por su dureza y la belleza de sus tonos. Las empresas graniteras que se han venido destacando en esta materia son Canteras y Mármoles, Tecvemar y Granitos Bolívar entre otras quienes también participaran este año junto a otras empresas en las exposiciones sectoriales de la piedra que se realizan en Verona, Carrara y Madrid.

Otros rubros con exportaciones periódicas y constantes desde los puertos de La Guaira y Puerto Cabello son: Cerraduras CISA, Bombonas para Gas doméstico de la empresa GAVENPLAST del Zulia, Tubos de PVC Fabricados y exportados por la empresa TUBRICA, Mantos Impermeabilizantes de EDIL de Venezuela, Techos CINDU, Cartón reciclado gris premoldeado para empaque de huevos (Moldeados de Venezuela) Edo. Carabobo, entre otros.

Arnoldo García Herrero, vocero del Motor Exportaciones del Consejo Nacional de Economía Productiva, informó que funcionarios tanto del BCV como MINCOEX han venido reuniéndose con empresas exportadoras para explicar los detalles y alcances del convenio cambiario Nro. 34 así como de la ventanilla única para comercio exterior VUCE, de igual modo se informó que en la actualidad existe un proyecto con PDV Caribe para estudiar la factibilidad de que un buque de PDVSA con frecuencia quincenal y que toca en su recorrido a siete islas del caribe con capacidad para noventa contenedores de 20” pies desde Paraguaná preste apoyo a esta labor.

Por ultimo expreso García Herrero que se han venido realizando inspecciones a los puertos y en específico a las denominadas zonas estériles de exportación donde el equipo del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional Econ. Jesús Faria ha podido constatar los avances en materia de resguardo seguridad y operaciones lo cual nos coloca desde el punto de vista organizativo y tecnológico a nivel de los países más desarrollados y que realizan exportaciones de manera constante y rutinaria.

En la actualidad en este primer trimestre de exportaciones no tradicionales del país puede estar duplicando ya las exportaciones de este mismo periodo el pasado año .

Información enviada por:
Arnoldo García
Gerente Comercial
Telf. 0212-9441477-9434221-9445322
www.travertinos.com

2 thoughts on “Venezuela duplica sus exportaciones en primer trimestre de 2016

  1. Buenas dias es muy importante informar a los exportadores los agentes de aduanas autorizados por el Seniat. Es el caso de la cia agentes de aduanas a nivel nacional que puede hacer sus tramites en cualquier puerto y aeropuerto del pais DESPACHOS MORA C.A AGENTES DE ADUANAS A NIVEL NACIONAL CON EL N E REGISTRO 95 ANTE EL SENIAT PONE A SU DISPOSICION SUS INSTALACIONES PARA DICHAS EXPORTACIONES

Comments are closed.