Acta continental sobre los Derechos Humanos y la Arquitectura

En el marco de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, realizada en San José de Costa Rica, con el tema de Arquitectura = Calidad de Vida, y reunidos en condición de Miembros Representantes de los grupos de trabajo y representación política de cada sección de la Unión Internacional de Arquitectos de la Región 3, Continente Americano, declaramos:

1- Que la ARQUITECTURA por su condición y naturaleza ha de ser ejercida como un servicio a la humanidad y que es por ello, que ha de ser practicada con responsabilidad, ética y con valores que representen esta condición.

2- Que la ARQUITECTURA por su naturaleza social, debe de proteger a la vida, mejorar la condición del espíritu humano, tiene que ser inclusiva, respetuosa de los valores culturales y sociales, debe de ser éticamente responsable en todos sus alcances para que de esta manera mejore la calidad de vida de los habitantes como comunidad y de las personas como individuos.

3- Que en los términos anteriores, la sustancia ética de su ejercicio, se encuentra sustentada en la formación otorgada por los centros de estudio de la arquitectura, quienes han de ser responsables de transmitir estos valores de una manera responsable.

4- Que el ejercicio de la ARQUITECTURA, ha de valorar no solo las condiciones determinadas por la legislación o por los clientes, sino que ha de responder a las condiciones del contexto cultural, social, económico y técnico, de manera ética y precisa, responsable con la naturaleza y que sea capaz de transmitir los valores de la sociedad en donde se construya.

5- Que la construcción de las obras arquitectónicas, tienen un gran impacto no solo en términos sociales sino también en términos ambientales y que por tanto ha de ser responsable desde el Diseño y ejecución.

6- Que para que la ARQUITECTURA sea inclusiva, ha de tomar en consideración, no solo la condición física de las personas, sino ademas, que debe de incluir la diferencia de edades, género, condición socioeconómica, relaciones contextuales con la naturaleza y ser responsable para salvaguardar la vida en toda su dimensión, sea humana o natural.

7- Que las ciudades dependen de la configuración ética de la construcción de sus espacios públicos, arquitectura y usos de los recursos territoriales, y que por su condición han de ser planificadas y desarrolladas para mejorar la calidad de vida de los habitantes sin deteriorar por ello, las condiciones de los recursos naturales en el territorio.

8- Que el ejercicio de la ARQUITECTURA y el URBANISMO se han de trabajar responsablemente, porque son un tema de salud publica que ademas debe de garantizar técnicamente la vida humana en todas sus dimensiones.

9- Que finalmente por todo lo anterior, LA CALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA ARQUITECTURA, PLANIFICACION, URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN, SE HA DE CONSIDERAR COMO UN DERECHO HUMANO Y QUE POR TANTO SU EJERCICIO POR ESTA RESPONSABILIDAD HA DE SER UN EJERCICIO ETICO Y CONSECUENTE CON LOS ALTOS VALORES QUE LA DETERMINAN.

Firmamos este documento el 6 de Mayo 2016, en la ciudad de San José, Costa Rica.

reunion-en-costa-rica-2

reunion-en-costa-rica-3

ACTA-CONTINENTAL-1

ACTA-CONTINENTAL-2

ACTA-CONTINENTAL-3

ACTA-CONTINENTAL-4

Información enviada por el Arq. Carlos Alvarez
calvarezguzman1@gmail.com

Fotografías tomadas de su facebook