El Estudio de Arquitectura Toni Gironès en la Bienal de Venecia

Siguiendo el lema de la 15a. Bienal de Venecia “Reporting from the front” (noticias desde el frente de batalla) y a raíz de la invitación personal de su director Alejandro Aravena, arquitecto chileno y premio Pritzker 2016, la propuesta del estudio del arquitecto catalán Toni Gironès para la exposición internacional se centra en la batalla del clima.

Después de un intenso trabajo que ha ocupado parte de los últimos diez meses, la instalación de Toni Gironès muestra el proceso del proyecto y obra del Museo del Clima de Lleida (2008- 2016), trasladándolo a uno de los módulos de la Corderie de l’Arsenale Veneciano (Room F pabellón 2x).

El pabellón propuesto registra, a partir del movimiento de unas finas láminas del tradicional plástico de polietileno (utilizado por los pintores en las obras), los cambios microclimáticos que suceden en su interior (presión, temperatura, corrientes de aire) y sobre todo es sensible al movimiento de las personas que, como esencia de la Bienal, la visitan a lo largo de seis meses. La etérea presencia del volumen laminado de polietileno, propone un cambio de escala al visitante en relación a la nave central. De esta manera se establece una condición de lugar análoga a la que sucede bajo la gran pérgola vegetal del Museo del Clima, donde sus 900m2 funcionan como el verdadero espacio de acogida.

Igual que la característica niebla condiciona el comportamiento de las personas en el clima continental de Lleida, la cálida nube de polietileno iluminado cenitalmente por leds, propone una pausa en el diario transitar de los diferentes visitantes de la Bienal.

Catorce paneles de otros tantos proyectos del «estudio de arquitectura toni gironès”, entre los que figuran el «espacio transmisor del dolmen de Seró» (expuesto en el Pabellón Catalán en la Bienal del 2014) y «80 viviendas sociales en Salou» (que forma parte del Pabellón Español de esta edición), introducen la “batalla” del clima como tema de fondo común a todos ellos.

En la pared frontal, un gran mural de 15 m2 transmite gráficamente y a diferentes escalas de percepción según nos acercamos, las reflexiones que propone el proyecto de Lleida, sugiriendo paradójicamente, que en definitiva el Museo del Clima es el planeta Tierra.

Nos encantaría recibiros en la Bienal de arquitectura de Venecia del 25 al 27 de mayo.

toni-girones-2

toni-girones-3

Para más información, contactar con:
Mónica Galindo
ESTUDI D’ARQUITECTURA TONI GIRONÈS
Av. república argentina 6, 5a planta – 08023 barcelona
t. +34 607802128 -+34 932172516
www.tonigirones.com
administracio@tonigirones.com