OAD Proyectos y Obra instala cubiertas en el Hotel Wyndham Concorde

Desde el mes de marzo de este año, OAD Proyectos y Obras se encuentra en la Isla de Margarita instalando dos de las tenso estructuras más grandes antes vistas en la región Neoespartana, las cubiertas especiales para las áreas del Restaurante y del Bar del Hotel Wyndham Concorde.

Estas cubiertas también representan una de las obras más importantes que ha asumido la empresa, por lo que desde la fase de diseño se ha buscado generar dos cubiertas que sean parte del lujo y confort que ofrecen las instalaciones del Hotel que actualmente, se encuentra culminando el proceso de remodelación.

Con más de 370 metros cuadrados en área a cubrir, este par de cubiertas especiales tendrán la misión de resguardar a los huéspedes de los factores climáticos propios de la isla: clima árido, fuertes vientos costeros, lluvia y, sobre todo, de la incidencia solar. Este último punto ha sido tomado en cuenta de tal manera que el equipo de OAD Proyectos y Obras realizó estudios sobre el comportamiento solar en el lugar, a fin de optimizar el diseño de los puntos altos y bajos de la cubierta y el patronaje de la membrana.

Inicialmente, se diseñaron e instalaron fundaciones especiales de concreto en los puntos donde estarían dispuestos los mástiles para los puntos bajos y altos de las cubiertas especiales tipo vela. Actualmente, las obras se encuentras en la fase final de la instalación de la herrería.

Una vez culminada esta etapa, se iniciarán la instalación de ambas membranas, lo que representará un reto para la empresa, pues ambas tienen un peso superior a los 200 kilos y el proceso de tensado debe hacerse de manera uniforme, a fin de lograr una tensión optima de la cubierta.

Las cubiertas Norte y Sur
OAD Proyectos y Obras asumió el reto de diseñar dos tenso estructuras: una llamada cubierta Norte, de 212 metros cuadrados y que servirá de resguardo para los que estén en bar; y la cubierta Sur, de 161 metros cuadrados, y que estará ubicada en el área del restaurante. El aspecto sencillo y liviano de ambas cubiertas hacen que se mimeticen con el entorno natural de la Isla de Margarita y la arquitectura del Hotel Wyndham Concorde. Además, los puntos de anclaje de ambas cubiertas fueron pensados para optimizar el área para la disposición del mobiliario, la circulación de huéspedes y personal del hotel y la perfecta protección de los agentes climáticos.

La estructura metálica fue concebida para no interrumpir las hermosas visuales hacia la playa o hacia el edificio y buscando ser lo más estilizada posible, pero sin dejar de tener la fuerza necesaria para soportar la alta tensión de la membrana. Para ello, se buscó un patrón de simetría en los puntos más altos de la membrana. Asimismo, los mástiles en forma de A representan una excelente solución para soportar la alta tensión de la membrana en esos puntos altos, sin comprometer la estética liviana de las cubiertas. Esto también se busca en los puntos bajos, los cuales se mantienen en posición gracias a un sistema de guayas que desaparecen a la vista de quien se ubique bajo la sombra de estas cubiertas.

A finales del mes de mayo de 2016 se espera la culminación de las obras, por lo que será muy pronto que podrán disfrutar de la comodidad y lujo de este hotel 5 estrellas.

OAD-hotel-2

Ficha técnica
Arquitectura:
Arq. José Sánchez
Asistente de Diseño / Dibujo / Supervisión de Obra:
Arq. Giuliana Ortiz
Patronaje:
Arq. Ángela K. Urbina
Arq. Giusepe Cianci
Arq. Jaime León (Grupo Estran)
Calculo de estructura:
Dr. Carlos Hernández (Grupo Estran)
Arq. Jaime León (Grupo Estran)
Herreros:
Luis Blanco – (HERRERÍA LBP C.A.)
Eriz Bastardo – (SERVICIO TALLER A36 C.A.)
Cliente:
Hotel Wyndham Concorde
Renders:
Arq. Dayana Pastor
Retoques:
Dis. Elsy Osuna
Área total de cubierta:
370 m2
Área de cobertura de las membranas:
Cubierta Norte: 212 m2
Cubierta Sur: 161 m2
Ubicación:
Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela

LOGO-OAD

CONTACTO
OAD Proyectos y Obras
Dirección: Calle Terepaima, galpón B-8, Zona Industrial El Llanito, Caracas, Venezuela
Teléfono: +58 (212) 257.1089
Email: oad.proyectosyobras@gmail.com
Facebook: oad.proyecto
Twitter: @OADProyectos
Instagram: @oadproyectos
www.oad.com.ve