Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello conocen Tocoma

Odebrecht Venezuela continúa la ejecución de su programa de transferencia de conocimiento y relacionamiento con las universidades con una visita a la hidroeléctrica localizada en el estado Bolívar.

44 estudiantes del octavo semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Andrés Bello (sede Caracas) asistieron el pasado 6 de junio a una visita por la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, con la finalidad de realizar un recorrido por la obra, y reforzar los conocimientos teóricos que han adquirido durante sus estudios.

La Gerencia de Sustentabilidad de Odebrecht Venezuela recibió al grupo estudiantil, el cual recibió adiestramiento sobre seguridad, salud y riesgos ambientales.

Posteriormente al proceso de inducción, la organización compartió con el grupo visitante información técnica del proyecto; datos de ubicación geográfica del Eje Hidroeléctrico del Bajo Caroní, clasificación de las represas, tipos de turbinas para la generación de energía e identificación de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, macro-componentes y magnitud de obras civiles, eléctricas y mecánicas, desafíos propuestos y principales hitos alcanzados durante la construcción, aplicación de nuevos procesos constructivos tales como el encofrado deslizante, y el control de temperatura de fraguado del concreto con sistema postcooling; concluyendo con un resumen audiovisual del inicio de la obra y su avance a través del tiempo.

El recorrido guiado por la obra se realizó en las siguientes estructuras:
– Nave de Montaje – Casa de Máquinas: Donde los estudiantes pudieron observar elementos estructurales tales como muros, grúas tipo pórtico y su capacidad, avance general de las unidades, así como también las actividades que se desarrollan.

– Mirador – Nave de Servicios: Para tener una mejor visión de la obra, el grupo de estudiantes fue guiado al mirador, donde observaron con mayor detenimiento el canal de descarga, la nave lateral de servicios, la presa de transición intermedia y el aliviadero.

– Aliviadero: En la elevación 130, el grupo de estudiantes pudo apreciar el nivel del embalse aguas arriba y toda su extensión, así como la descarga de más de 27.000 m3/seg. de agua a través de las compuertas radiales.

Con esta visita, Odebrecht Venezuela reafirma su compromiso con el desarrollo profesional y la formación de los estudiantes universitarios del país.

Información enviada por:
Milva Rausseo
mrausseo@odebrecht.com