Con ingeniería de Arup, Torre Reforma, en la Ciudad de México, es un punto neurálgico de innovación

Un icono arquitectónico al instante, este rascacielos de tres lados brinda un nuevo modelo para la construcción de concreto en zonas propensas a terremotos

NUEVA YORK, 25 de julio de 2016 – /PRNewswire/ — Con su distintivo volumen triangular y elevadas paredes de concreto, Torre Reforma constituye un elemento atractivo en el perfil urbano de Ciudad de México. Para lograr este impacto, Arup trabajó con L. Benjamin Romano arquitectos (LBR&A) para garantizar que el edificio de 57 plantas de uso mixto no solo tuviera una apariencia impresionante, sino que también brindara un desempeño seguro, tema de particular preocupación en esta localidad sísmicamente activa.

«Arup ha sido indispensable para ayudar a transformar mi visión arquitectónica hacia una estructura eficiente y edificable», dijo Benjamin Romano, director de LBR&A. «Arup ha hallado soluciones innovadoras para los complejos problemas sísmicos de la Ciudad de México y ha sido un factor clave para transmitir a los contratistas que Torre Reforma no es más compleja que una construcción vertical estándar, es solo que aplica aquellos métodos de construcción tradicionales con los cuales ellos están familiarizados de una forma nueva y diferente».

Tabitha Tavolaro, directora asociada de Arup y gerente de proyecto para Torre Reforma, señaló: «La construcción de estructuras altas en la Ciudad de México con frecuencia significa que hay que trabajar en condiciones limitadas. Entre los desafíos, pueden encontrarse sitios pequeños o irregulares, la coordinación de equipos diferentes, y por supuesto, los riesgos sísmicos. En este proyecto, nos asociamos con LBR&A para crear soluciones robustas que aporten valor al cliente y también a la comunidad».

torre-reforma

Entre las innovaciones de Arup en Torre Reforma se incluyen:
Una estructura estética. El diseño de Romano se separa audazmente de la norma, no solo en su forma, sino también en la fusión de los materiales con la estructura. Arup concibió barras de suspensión en doble V pre-tensadas, que soportan la fachada vidriada y simultáneamente le dan una identidad visual emblemática al edificio.

Debido a que la arquitectura está tan estrechamente alineada con su expresión material, el acabado del concreto es esencial. Se evaluaron diversas combinaciones de diseño; la selección final fluyó bien y creó una superficie libre de agrietamientos -tipo panal- u otros defectos. El concreto fue vertido en incrementos de 70 cm, lo cual resaltó las variaciones sutiles de color que se observan de forma natural a lo largo de cada vertido de concreto.

El núcleo en la esquina. En los rascacielos convencionales es común que la circulación vertical se encuentre en el núcleo central del edificio. En Torre Reforma los elevadores y las escaleras de salida se alojan en el vértice del triángulo. Esto, en conjunto con las armaduras de piso piramidales que cubren tramos largos y permiten ocultar dentro de la estructura los sistemas eléctricos, mecánicos y de plomería, da como resultado alturas máximas de techo y un interior libre de columnas, para conseguir espectaculares vistas despejadas sobre el adyacente del Bosque de Chapultepec y de la ciudad, desde cada nivel.

Diseñado para alcanzar estabilidad. En un área con un relevante historial de actividad sísmica, la construcción de rascacielos en la Ciudad de México conlleva complicados desafíos ingenieriles. Debido a que Torre Reforma tiene una planta triangular, el edificio tiene la tendencia inherente a torcerse por efecto de las cargas laterales y del viento, sin mencionar los movimientos telúricos. Arup llevó a cabo un exhaustivo análisis histórico-temporal para determinar el desempeño de la estructura bajo condiciones sísmicas extremas y encontró una solución de ingeniería apropiada a nivel local y, a la vez, consistente con las mejores prácticas internacionales de diseño para edificios altos. Torre Reforma será capaz de soportar toda la gama de actividad sísmica proyectada para un período de 2.500 años.

Objetivos de sustentabilidad. Además de sus innovaciones estructurales, el edificio aporta amplias características de sustentabilidad. Pre-certificada como LEED Platino para núcleo y envolvente (Core and Shell), Torre Reforma cuenta con múltiples sistemas de conservación del agua, que incluyen la captación del agua de lluvia y plantas de reciclaje de aguas grises y negras. Las temperaturas interiores en toda la estructura son controladas mediante una combinación de ventilación automatizada y pasiva. Las dos paredes de concreto de la torre también contribuyen a la eficiencia energética del edificio: a diferencia de las paredes de cortina de cristal, éstas reducen la carga de enfriamiento ya que protegen el interior del sol directo, sin que esto impacte la estética visual en los espacios de los residentes.

Acerca de Arup
Arup proporciona servicios de planificación, ingeniería, diseño y consultoría para los proyectos y sitios más prominentes en el entorno construido. Desde su fundación, en 1946, la firma ha entregado consistentemente excelencia técnica, innovación y valor a sus clientes, a la vez que ha mantenido su misión esencial de forjar un mundo mejor. Arup inauguró su primera oficina en Estados Unidos hace más de 30 años y ahora emplea a 1.300 personas en las Américas. La estructura de la firma, cuya propiedad está en manos de los empleados, promueve la inversión permanente en investigaciones conjuntas para entregar mejores resultados que beneficien a sus clientes y socios. Para obtener información adicional, visite el sitio web de Arup, www.arup.com, y la revista en línea de Arup en las Américas, doggerel.arup.com.

Contacto: Tami Hausman
hausman@hausmanllc.com
646.742.1700

Contacto: Rebecca Maloney
rebecca.maloney@arup.com
617.412.6632