El Country Club. Por César García Urbano Taylor

El atractivo de ésta parte de la Ciudad es mítico. Miles circulan a diario por sus calles, escudriñado la belleza de las casas donde han vivido las familias mas acaudaladas y prósperas de Caracas.

Su esencia tiene algo del Central Park de New York; toda vez que los creadores de éste proyecto hace mas de 80 años, fueron los mismos diseñadores del parque mas famoso del mundo; así como otros emblemáticos lugares donde el paisajismo debe ser siempre protagonista y definición del urbanismo, como el sistema de parques de la ciudad de Boston.

El Grupo Omlsted Brothers supo entender la necesidad de conservar lo verde, no obstante el progreso tenga un costo ecológico ineludible. Organizar un orden desahogado de las casas, con sus diferentes arquitecturas; combinándolas con su emblemático club, caballerizas y concurrido campo de golf, dentro de un entramado de calles y avenidas que tantos años después conforman los “atajos” de muchos caraqueños para llegar a su destino, mientras sueñan con “algún día tener una casa allí” o en el mejor de los casos “asistir a alguna fiesta en cualquiera de esas hermosas casas…”.

country-club-2

Imagen aérea del Country Club (1936). Fuente: fundamemoria.blogspot.com

El Country Club es una de las mas patentes muestras de los ciclos sociales, económicos y arquitectónicos. Es un museo contemporáneo que refleja las facetas del diseño de mansiones desde los años 40, hasta nuestros días. Paseamos por épocas de bonanza y recesión en unos minutos. Se pueden observar casas en un estado de total abandono; otras muy bien mantenidas en su estilo original y asimismo suntuosas remodelaciones con técnicas modernas de diseño, tecnología y construcción; algunas respetuosas del estilo original y otras que imponen por completo una nueva tendencia sin restricciones.

Su Ordenanza de Zonificación ha sufrido diversas modificaciones respecto de sus adyacencias y linderos; evidentemente rodeados de complejos multifamiliares de baja y muy alta densidad. Sin embargo ésta urbanización continúa siendo una isla intocable.

Se ha intentado reducir sus límites con propuestas de zonificación tendientes al aumento de su densidad; con el objeto de transformar grandes parcelas unifamiliares en multifamiliares. Se ha mencionado la expropiación de sus campos para la construcción de edificios de alta densidad. Se intentó restringir la circulación por muchas de sus calles, con el objeto de otorgar todavía mas “exclusividad” y seguridad a sus vecinos. Pero nada de esto sucedió y seguramente no sucederá; pues no obstante para algunos el área representa una visión lujosa de la vida, con la que no comulgan; para otros conforma una meta, un sueño, un objetivo, así sea ideal, que simboliza las ansias a mejorar constantemente, a luchar para alcanzar metas materializadas en inmuebles que todos podemos elogiar o criticar como vitrinas sometidas a nuestros inmutables anhelos: progresar, alcanzar, disfrutar, tener un espacio de admiración donde vivir, celebrar y compartir.

country-club-3

Vista desde la Av. Francisco de Miranda. Foto tomada de mapio.net

Mas allá de la banalidad con la que pudiera percibirse el deseo de poseer una casa en el Country Club; subyace lo arquitectónico, lo urbanístico, lo constructivo y lo inmobiliario. El trabajo creativo y físico de hacer inmuebles únicos, distintivos de una fórmula de vida, con detalles que representan el esfuerzo de cada familia por formar parte de un lugar que se distingue sólo con su nombre de todas las demás urbanizaciones de Caracas. Sus habitantes saben que pertenecen a un grupo de personas que estarán constantemente sometidas al escrutinio y juicio de todos los mirones que expresaremos: “…que bonita esa casa…”; “…le cambiaría esto…” o “…no me gusta esa casa…” .

Jueces que a diario nos entretenemos con admirar, opinar y soñar…

Foto superior: el Country Club visto desde el cerro El Avila. Foto tomada de www.panoramio.com

César García Urbano Taylor
Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (1999). Corredor Certificado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (2000-2001). Especialización en Derecho Corporativo. Universidad Metropolitana (2007). Diplomado en Historia de Venezuela. UNIMET (2009). Diplomado en Estudios Latinoamericanos. UNIMET (2010). Diplomado en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias UCAB (2009-2010). Maestría en Gerencia, Dirección y Gestión de Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Universidad Politécnica de Madrid. Mención Sobresaliente (2009-2010).
cesarsgu@gmail.com

2 thoughts on “El Country Club. Por César García Urbano Taylor

  1. Paso todos los días y veo esto pero no sabría explicarlo mejor. El CCC es un lugar que refleja las ansias del venezolano. Todos queremos una casa allí. Sueños y miles de cosas mas

  2. Quienes fueron los fundadores del Country Club? Creo que fueron 134 personas. ¿Habría alguna manera de averiguar quiénes eran?

Comments are closed.