Instalación productos de Victaulic en la torre de control y centro de gestión aeronáutico del Aeropuerto Internacional El Dorado

Por Julio Herrera, especialista de ventas de sistemas de protección contra incendios para Colombia, Ecuador y Venezuela de Victaulic y Wilfredo Blancarte, gerente de ventas de sistemas de protección contra incendios para México y Centroamérica de Victaulic

Con una capacidad superior para atender a 20 millones de pasajeros al año, el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá es el aeropuerto más grande en la región andina. Las nuevas instalaciones fueron equipadas con un sistema completo de protección contra incendios, capaz de adaptarse al diseño de construcción moderno, con techos altos y curveados.

Los sistemas de extinción húmedos y de pre-acción de la torre de control y centro aeronáutico del Aeropuerto El Dorado, inaugurados a comienzos de 2016, fueron ejecutados con productos Victaulic, que ofrecieron soluciones y valores agregados únicos que otorgaron beneficios tanto en la ejecución del proyecto como en su desempeño y mantenimiento en el futuro. Se utilizó gran parte de la gama de productos Firelock™ de Victaulic para este proyecto, y a continuación, detallo aplicaciones específicas con los beneficios ofrecidos por las soluciones de Victaulic.

Modulo-Serie-747M-1

Instalación de los módulos Victaulic 247 y 747M
Con la instalación de los módulos Victaulic en todos los niveles de red de rociadores húmeda en la torre de control, fue posible una instalación más compacta en el proyecto pues es el único módulo que en una sola pieza de fundición incluye medición de presión, sensor de flujo, mirilla de flujo, prueba y drenaje. Estas ventajas de los módulos Victaulic permitieron utilizar menos espacio en la instalación en cada nivel y tener menos puntos de fuga potenciales en el futuro, lo que seguramente va a ser una ventaja en términos de mantenimiento respecto a la instalación de otras marcas en las que hay varios ensambles para llegar al mismo módulo Victaulic de una sola pieza.

Cuarto-de-bombas-El-Dorado-Victaulic

Productos Victaulic en el cuarto de bombas
La construcción del cuarto de bombas fue ejecutada con acoples rígidos Victaulic, Estilo 009N FireLock EZ™, lo que permitió instalar la obra en menos tiempo. El uso de estos acoples permite instalar los sistemas de tubería sin necesidad de desensamblar los acoples durante la instalación de una unión, lo que es una característica única de los acoples Victaulic. No solo son mucho más rápidos de instalar, sino que generan más confiabilidad al ser un producto que no se requiere modificar como viene originalmente de fábrica. Además, la instalación correcta de los acoples se puede verificar con solamente una inspección visual, que facilita las labores de inspección antes de las pruebas de presión. Estos acoples no tienen un requerimiento de par de apriete para los pernos y tuercas.

Además de los acoples, fueron instaladas las válvulas de compuerta Victaulic Serie 771H de vástago ascendente (OS&Y), válvulas mariposa supervisadas Serie 705, válvulas de retención Serie 717, y todas las conexiones como tés, reducciones concéntricas, reducciones excéntricas, y otras. Todos los componentes Victaulic cumplieron con los requerimientos de pruebas de presión del proyecto. El uso de acoples Victaulic Estilo 009N FireLock EZ contribuyó a la instalación eficaz del sistema de tuberías del cuarto de bombas. A la hora de darle mantenimiento al sistema, cada unión ranurada se puede desarmar y reutilizar, facilitando este proceso.

Sistema de pre-acción Victaulic
En el último nivel de la torre de control, se encuentra el corazón de la torre y es donde están ubicados los controladores aéreos con sus costosos y estratégicos equipos para el funcionamiento de la actividad aeronáutica del país. Debido a la importancia de los equipos, en este piso se instaló un sistema de protección contra incendios de pre-acción. Victaulic fue la marca que ofreció la seguridad para este sistema ya que ante un evento fallido no se puede disparar el sistema pues se mojarían los equipos, y por ende se suspendería por tiempo indefinido la operación aeronáutica del país.

En este piso se instalaron las válvulas de pre-acción Victaulic NXT 769 con todos sus componentes necesarios para la activación. Gracias a nuestro diseño compacto y sencillo de usar, fue posible instalar las válvulas en los pequeños cuartos destinados para esto. Con otros sistemas no hubiera sido posible instalarlas en las mismas condiciones. Las válvulas de pre-acción Victaulic vienen ensambladas y probadas a presión, de fábrica, lo que da más confiabilidad en la instalación ya que no se requiere armar los componentes en sitio, que puede llegar a ser un factor de falla inmediato o en el futuro durante la operación del sistema.

Definitivamente esta imponente torre de control de 85 metros de altura es el corazón aeronáutico de Colombia y es el tipo de proyectos en donde solo los mejores productos, como los de Victaulic, quedan a la altura de los estándares requeridos y es donde más se hacen tangibles los valores agregados de cada uno de nuestros productos.

Sobre Victaulic
Desde 1919, Victaulic es el principal productor mundial de acoplamientos y soluciones de unión mecánica de tuberías. Se utiliza en los mercados más exigentes, y sus tecnologías y servicios innovadores permiten trabajar más rápido y con mayor seguridad, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados y la máxima eficiencia. La empresa cuenta con 14 grandes centros de producción, 29 filiales y más de 3.600 empleados que hablan 43 idiomas en todo el mundo. Con más de 1,900 patentes globales activas, las soluciones Victaulic sirven actualmente en 115 países a través de líneas de negocio como las siguientes: petróleo y gas, química, minera, generación de energía, agua y tratamiento de aguas residuales, militares y marinos, construcción comercial y protección contra incendios. Para más información, visite www.victaulic.com; www.victauliccastings.com; www.sustainablepipingsolutions.com; www.victaulicfire.com; LinkedIn; Facebook; Twitter y YouTube.

Sobre Victaulic en América Latina
Victaulic tiene una planta de fabricación en Chihuahua, en México; un almacén y centro de entrenamiento en Querétaro, en este mismo país; una oficina de ventas en Sao Paulo, en Brasil; y distribuidores y ejecutivos de ventas en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y el resto de América Latina. Para más información, visite http://es.victaulic.com/

Información enviada por:
Alexander Bernstein | Account Coordinator
T +1 (305) 860-1000 Ext. 130
M +1 (617) 894-0506